Carlos Pascual. En pleno mes de agosto realizamos la prueba del Scirocco 2.0TFSI 180CV el cual nos pareció excelente deportividad para el día a día y en esta ocasión hemos tenido a su hermano más poderoso de la gama Scirocco: el Scirocco R.

Como ya sabemos se trata de un compacto coupé con una muy buena habitabilidad en las plazas delanteras y buena para las traseras donde cuenta con dos asientos de forma exclusiva. En el caso del Scirocco R se ha puesto a punto su motor, manteniendo el existente, para que aporte 280 CV transmitidos al suelo a través de las ruedas delanteras; se han modificado las ópticas delanteras y traseras dotándolo de mayor presencia y aplomo y su kit aerodinámico con mayores entradas de aire aportan la agresividad característica de los Volkswagen firmados como R.

La unidad probada tenía los asientos opcionales tipo bucket y la suspensión adaptativa DCC con la que ajustar la dureza de la misma según deseemos entre los modos Normal, Sport y Confort, bastante diferentes entre sí y del cual recomendamos la posición Confort si no vamos a realizar conducción realmente deportiva, pues en las otras dos posiciones resulta excesivamente duro, Además con las llantas opcionales “Cádiz” en 19 pulgadas y con perfil de neumático 35 no ayudan a que este absorba las irregularidades, no en vano si aportan mayor sensibilidad a la dirección y una derivas menores a la hora de ir rápido.

Y lo que se espera de un R, su comportamiento dinámico, el chasis del Scirocco ha sido puesto a punto con una gran mejora llegando a ser muy deportivo. Cuando realizamos conducción deportiva nos brinda buenas sensaciones e incluso nos llega a permitir jugar ligeramente con la zaga para redondear las curvas. El Scirocco R muestra unas excelente estabilidad ya sea a alta velocidad o a baja así como en fuertes apoyos o frenadas fuertes siempre transmite sensación de control. Vira muy plano y permite realizar cambios de apoyo con mucha facilidad y precisión a esto ayuda una dirección con el peso ideal para realizar este tipo de conducción dinámica aunque podrían haber reducido ligeramente el diámetro del volante el cual, por otra parte permite una visualización perfecta del cuadro de instrumentos.

Aquí los asientos Opcionales brillan por su sujección por su capacidad para mantenerte centrado en cada viraje. La caja de cambios DSG resulta ideal para este tipo de vehículos con la única pega de ser bastante reticente a reducciones fuertes y algo incómoda cuando nos acercamos a la línea roja del cuentarrevoluciones y decide cambiar a una marcha superior cuando quizá necesitemos mantener la engranada o cuando hemos tocado la leva y esta engrana otra marcha todavía superior, pasando por ejemplo de tercera a quinta velocidad cuando queríamos pasar de tercera a cuarta.

Los frenos aunque muy capaces se ven castigados en exceso debido al uso de una simulación electrónica de diferencial autoblocante para redirigir el par y de este modo mitigar el característico comportamiento subvirador de los vehículos con tracción delantera, con ello es capaz de enfrentarse a puertos de montaña con solvencia y proporcionar grandes dosis de adrenalina así como sensaciones deportivas sin todavía perder la racionalidad de un vehículo en el que pueden viajar cuatro ocupantes y equipaje para un fin de semana.

El Scirocco R es capaz de lidiar con el tedioso tráfico de la ciudad donde aunque no se encuentra en su hábitat natural nos permitirá su uso diario sin problema, aunque en esta versión VW no ha incorporado el sistema Start/Stop, aún así logra un consumo razonable teniendo en cuenta las características del modelo, permitiendo así su uso diario.

El Scirocco R 2015 es a todas luces, aquello que no ha dejado nunca de ser, un vehículo deportivo para aquellos que no desean perder la practicidad de un compacto; con el que poder realizar todas tus actividades diarias y disfrutar de escapadas a la montaña en las que disfrutes de tus carreteras favoritas.

Prestaciones y consumos homologados

Velocidad máxima 250 km/h
Aceleración 0-100 km/h 5,5 s
Consumo urbano 10,8 l/100 km
Consumo extraurbano 6,2 l/100km
Consumo medio 7,9 l/100 km
Emisiones de CO2 185 gr/km
Normativa de emisiones Euro VI
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Dimensiones, peso, capacidades

Tipo de Carrocería Coupé
Número de puertas 3
Largo / ancho / alto 4248 mm / 1820 mm / 1398 mm
Batalla / vía delantera – trasera 2578 mm / 1553 mm – 1561mm
Peso 1450 kg

Tipo de depósito:

Combustible Gasolina 55 l

Volúmenes de maletero:

Volumen con una fila de asientos disponible 1006 l
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles 312 l
Número de plazas / Distribución de asientos 4 / 2 + 2

 

Motor

Combustible Gasolina
Potencia máxima 280 CV – 206 kW / 6000 rpm
Par máximo 350 Nm / 2500-5000 rpm
Situación Delantero transversal
Número de cilindros 4 – En línea
Material del bloque / culata Hierro / Aluminio
Diámetro x carrera 82,5 mm x 92,8 mm
Cilindrada 1984 cm3
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación Inyección directa. Turbo. Intercooler
 “Stop/Start” No

 

Transmisión

Tracción Delantera
Caja de cambios Automático, 6 velocidades
Tipo de Embrague Dos embragues multidisco bañados en aceite
Tipo de mecanismo Pares de engranajes

 

Chasis

Suspensión delantera Estructura Tipo McPherson / Muelle Resorte helicoidal
Suspensión trasera  Estructura Paralelogramo deformable / Muelle Resorte helicoidal
Barra estabilizadora  Delantera Sí / Trasera Sí
Frenos delanteros  Disco ventilado 
Frenos traseros  Disco ventilado

Dirección:

Tipo Cremallera
Tipo de asistencia Eléctrica
Asistencia en función de la velocidad
Desmultiplicacion en función de la velocidad No
Desmultiplicación no lineal No
Dirección a las cuatro ruedas No
Diámetro de giro entre paredes  11,0 m
Neumáticos delanteros 235/35 R19
Neumáticos traseros 235/35 R19
Llantas delanteras 8,0 x 19
Llantas traseras 8,0 x 19

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