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Madrid Central hace algunos trayectos más contaminantes

Cualquier ciudadano de la ciudad de Madrid sabe que acercarse al centro (Madrid Central) en coche es una locura desde hace años. Todo comenzó con el aumento del número de vehículos y su tamaño. Los aparcamientos se han ido quedando pequeños y el tráfico cada día era más complicado, hasta que llegó a estabilizarse. Las personas que viven en esta ciudad saben que ir al centro con el coche no es algo agradable y las últimas normativas lo han hecho más difícil todavía.

Tras las últimas elecciones municipales se retiró la conocida área de Madrid Central (espacio en el que sólo pueden circular determinados vehículos como los “0” o transportes públicos), para ponerla en marcha de nuevo tras el verano. Bien, el problema no radica en que se quiera estigmatizar al vehículo particular o que los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) necesiten una renovación. El problema está en la falta real de un plan de movilidad integral para la ciudad.

¿Por qué decimos esto? Porque desde la entrada en funcionamiento de estas restricciones existen trayecto habituales que se han prolongado en su longitud, en el tiempo que los vehículos están parados y la distancia a recorrer. Al mismo tiempo, algunas calles en las que se podía circular con cierta facilidad han visto incrementada su densidad de tráfico con nuevas retenciones.

Ejemplos prácticos:

1.- Glorieta de Quevedo hasta M-30 en dirección sur.

Antes de que entrase en vigor la nueva normativa atravesaríamos el centros de la ciudad con bastante solvencia a través de la glorieta de San Bernardo, la calle con el mismo nombre. A continuación giraríamos por la calle de los Reyes ye ingresaríamos a la M-30 atravesando la Plaza de España a través de la Cuesta de San Vicente. Un recorrido inferior a los dos kilómetros de longitud y que se podía realizar en menos de 8 minutos.

Hoy, este sólo se puede realizar a través de la glorieta de San Bernardo, girando por Alberto Aguilera y tomando la calle Princesa hasta la Plaza de España, para terminan en el mismo acceso a al M-30. Recomendación de Google Maps, para tener acceso al sur de la ciudad. Este supone un aumento de la distancia recorrida hasta los 2,5 kilómetros y se realiza en 10 minutos de media. Es cierto, que este aumento no supone una barbaridad de tiempo o distancia, 700 metros y 2 minutos no parece mucho.

Ahora tratemos esto como lo que debe ser, una comparación entre el recorrido precedente y el actual. El aumento del tiempo que pasamos en el coche, con este en funcionamiento alcanza el 20 %, ya que antes eran 8 minutos y ahora 10 (25 % si tomamos las cifras anteriores como referencia). En longitud el incremento de 700 metros supone un 28 % sobre la nueva distancia recorrida, que alcanza un 39 % de la distancia recorrida con anterioridad. Incrementos que acentúan la problemática de las calles en las que estamos obligados a circular y que aumentan el nivel de elementos contaminantes emitidos a la atmósfera al estar más tiempo con nuestro vehículo en funcionamiento.

2.- Plaza de España- Plaza de San Bernardo.

Puede parecer un recorrido pequeño y de poca importancia, pero vital para los vecinos del barrio de Chamberí y de algunas partes de Argüelles, ambos barrios muy densamente poblados. La opción para realizar este trayecto a nuestra llegada a través de alguna carretera o zona situada al sur de Madrid era tomar la calle princesa desde Plaza de España y girar a la derecha en la Calle de los Mártires de Alcalá. Una calle de apenas 350 metros de longitud, que además tiene una parte sin restricción al tráfico. Por lo que queda reducida esta a 260 metros.

En total el camino necesario para llegar hasta la Calle Alberto Aguilera y desde ahí distribuirnos con facilidad por la ciudad es de 1,5 kilómetros, añadiendo otros 500 metros  (un 25 % más) al nuevo recorrido por no permitir el paso por esta calle. En tiempo esto supone pasar de 5 a 8 minutos, un aumento superior al 50 %.

Otros elementos que afectan al tráfico

No sólo Madrid Central afecta a la vida cotidiana de los conductores en la ciudad. A estos ejemplos, debemos sumar las obras de acondicionamiento de algunas calles que sirven de desahogo. La calzada ha visto disminuir su números de carriles y espacio para los automóviles. Esto redunda en una mayor densidad en el tráfico debido a que, en la práctica, es una reducción de la calzada. Esto se ha realizado en muchos lugares con el objetivo de fomentar el uso de vehículos alternativos. Hasta que nos topamos con la realidad. Los usuarios de este tipo de vehículos apenas hacen uso de las vías destinadas para ellos, incluso se mantienen en la calzada a pesar de tener un espacio habilitado para el uso de sus vehículos.

La publicidad, es necesario que llegue a todas las personas que puedan llegar a circular por Madrid cuáles son los cambios previstos y previsibles. Es fácil que incluso para aquellos que vivimos en la ciudad nos topemos con restricciones desconocidas, si no estamos revisando constantemente la información del ayuntamiento. ¿Qué ocurre con aquellos que vienen desde otras poblaciones a realizar reuniones, ocio, negocio…? Es posible que se vayan con una sanción bajo el brazo y la próxima ocasión será a las afueran o en otra población.

Sincronización de los semáforos. Esto tiene una intencionalidad clara, la disuasión. Corroborado por personas del propio ayuntamiento de Madrid, los martes son el peor día para circular en la capital. Todo pensado para que sea más difícil y utilicemos más otros medios de transporte. Aunque mientras se tengan miles de vehículos medio parados, en consecuencia emitiendo toneladas de gases contaminantes. La sincronización de los semáforos es la que hace posible que crucemos toda la avenida de los poblados a 54 km/h ese mismo martes a las dos de la madrugada sin pararnos, o todo el Paseo de la Castellana, o la Calle Orense. Algo que hace posible disminuir el ruido nocturno y la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera, pero que es mejor dejarlo para dormir bien.

Soluciones:

El tráfico en las grandes ciudades es, y parece que será por muchos años un gran caballo de batalla. Parece que es imposible proponer planes integrales de movilidad en los que se puedan llegar a tener en cuenta todas las soluciones de movilidad disponibles hoy por hoy.  Los vehículos alternativos, patinetes, bicicletas, segways… deben cumplir con la normativa que se les ha dado y la vigilancia ha de ser la misma que reciben los automovilistas por parte de las autoridades. Cuando circulamos organizados, circulamos mejor.

Es posible que sea necesario realizar obras de importancia o modificar viales y calles para mejorar el flujo del tráfico. Algo es cierto y es que con parches no se llega a ninguna parte. Los aparcamientos disuasorios a la entrada de las grandes ciudades, donde ya tardemos menos de una hora en llegar haciendo uso del transporte público. Otros elementos como trampas para atrapar los agentes contaminantes en los túneles. O formas más integradoras de urbanización nos permitirían ahorrar en espacio, en emisiones contaminantes y preparar la ciudad para el automóvil eléctrico. Está por ver que Madrid Central sea realmente efectivo al nivel necesario para garantizar la movilidad y la reducción de las emisiones en la ciudad de Madrid.

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