EngineStars

Toyota GT86 con su segunda generación en camino para 2021

Toyota y Subaru desarrollan conjuntamente un nuevo deportivo, el GR86

Desde el lanzamiento en 2012 del Subaru BRZ y del Toyota GT86 su futuro parecía estar en el aire, o directamente que fuese la única generación del modelo. Según la prensa británica, ambas compañías tienen el compromiso de desarrollar un sucesor para este modelo que no ha sido un éxito de ventas. Toyota tendría este modelo en sus filas como una versión de acceso a su gama deportiva creciente. 


Toyota GR (Gazzoo Racing) estaría detrás de este nuevo desarrollo para crear un modelo más asequible que el Toyota Supra pero con auténtico ADN nipón. De este modo, ambos fabricantes japoneses están trabajando en el desarrollo de un nuevo vehículo que llegará a los concesionarios en la segunda mitad de 2021 o principios de 2022.

Impulso desde lo más alto

Akio Toyoda, máximo responsable de la firma nipona, es uno de los principales valedores de la política de automóviles pasionales en las gamas de la marca. Estos mejorarían la imagen de la marca y expondrían de mejor modo a Gazoo Racing, desarrollador de los programas de competición de Toyota.


Detrás de la primera generación del Toyota GT86 también estaba Gazoo Racing, aunque con un papel menos destacado. Después han llegado los Toyota GR Supra y el Toyota GR Yaris, primer modelo desarrollado integramente por lo ingenieros japoneses. Esta nueva generación del deportivo económico adaptaría su nomenclatura a un más que probable Toyota GR86.

Cambios en la plataforma y motor bóxer

La primera versión de este modelo fue construido con una plataforma desarrollada por Subaru con tracción trasera. Hoy las estructura de fabricación de Toyota en modelo pequeños no están pensadas para este tipo de automóviles, por lo que es razonable el uso de la plataforma TNGA de Toyota. Aunque el Toyota GR Yaris integra un sistema de tracción total con la fusión de dos plataforma del gigante asiático. 


Algo que permanecerá es el propulsor bóxer desarrollado por Subaru. Manteniendo la arquitectura de cuatro cilindros planos, aunque fuentes cercanas a ala marca sugieren que se dirá adiós al propulsor de 2,0 litros atmosférico. El nuevo propulsor sería el 2,4 litros con turbocompresor que ya podemos ver en modelos como el Subaru Outback o el Subaru Legacy.

Más potencia, mayor par

El nuevo propulsor arrojaría cifras más contundentes con 250 CV de potencia en su versión más potente. Esto supone un incremento considerable respecto a la actual generación de 200 CV. Además la incorporación de la sobrealimentación mediante un turbocompresor mejoraría la entrega de par y la respuesta del automóvil, especialmente para aquellos que criticaban la falta de fuerza en el modelo saliente.


Ambas marcas ofrecerían un versión de aspiración natural, con intención de mantener la esencia del modelo. Estos serían guiños para aquellos que quieran un mayor rendimiento aunque con un equilibrio más comprometido.

Estética algo que debe mejorar

Tanto Toyota como Subaru desarrollan una nueva línea estética para el modelo, especialmente en su habitáculo. Los modelos actuales fueron criticados por lo espartano de su interior, por lo que se espera un mayor nivel de tecnología y materiales de construcción. También la habitabilidad, aunque existe menos información, será revisada. 


El precio del modelo podría incrementarse, aunque sin llegar a los del Toyota GR Supra o el Audi TT. Pues este no sería el idóneo para canivalizar las ventas del recién llegado Supra, que cuenta con una versión de cuatro cilindros en Japón. Esta segunda generación forma parte del plan conjunto de Subaru y Toyota en el desarrollo de automóviles, entre los que se encuentran un plataforma para vehículos eléctricos y un SUV 100 % eléctrico.

Posibles hibridaciones de Toyota

Toyota mantiene una fuerte política de electrificación de sus modelos, aunque para las versiones de alto rendimiento espere a que se reduzca el peso de los componentes. Para ello mantiene líneas de desarrollo e investigación que buscan el mejor modo de realizar vehículos más respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que prestacionales y deportivos. 


Un claro ejemplo es el nuevo Toyota GR Yaris, del que se espera que el 80 % de sus ventas sean vehículos híbridos. Su versión más prestaciones, el Toyota GR Yaris, cuenta con un tren motriz térmico y tracción integral. 

Evaluación y desarrollo

Naoshito Sato, ingeniero jefe del desarrollo del Toyota GR Yaris, comentó que el sistema híbrido encaja en el vehículo. Pero la firma no lo creía adecuado para un vehículo de alto rendimiento. Estando este en una fase de evaluación.


Las declaraciones de Sato fueron claras: "En este momento, si elegimos un tren motriz electrificado para un automóvil deportivo, sería más pesado". Para continuar con: “Decidimos que no es el camino correcto en este momento. Quizás cuando la tecnología mejore y tengamos una nueva tecnología que permita trenes de potencia más ligeros, podría ser bueno". Y rematar con una afirmación rotunda: "Por el momento, los híbridos enchufables Toyota Prius y Toyota RAV4 pueden tener baterías grandes porque no son autos deportivos, pero es mejor no tener una batería grande para un automóvil deportivo".

Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Un nuevo V12 de Lamborghini ve la luz
Lamborghini fiel a su estilo con un V12 atmosférico de 830 CV La firma de deportivos italiana, Lamborghini , estrenará un hiperdeportivo de edición limitada que se develará durante este año. Este estará destinado a las pistas y circuitos de todo...
Leer más >>
¿Cómo valoramos los coches en nuestras pruebas? Te lo contamos
La valoración de un vehículo resulta realmente complicada , cada persona tiene unos criterios diferentes acerca de aquello que le gusta. Esta es la razón por la que hemos tratado de estandarizar, en la medida de lo posible, nuestras valoraciones...
Leer más >>
Hummer, como una nueva marca de SUV eléctricos
General Motors intenta traer de nuevo a Hummer Hummer pereció durante la última crisis económica mundial. Los resultados de la marca resultante de fabricar variantes civiles del Humvee eran malos, y tuvo que echar el cierre. Sus modelos civiles no eran...
Leer más >>
SEAT León de cuarta generación, un nuevo bestseller
El SEAT León estrena generación con cinco tecnologías de propulsión El SEAT León es un modelo importante para la firma española. Se ha convertido en uno de los modelos estrella del fabricante con más de 20 años de carrera. Aunque últimamente...
Leer más >>
Coche del día: Peugeot 406 Coupe
Peugeot 406 Coupe, un Pininfarina para el cambio de milenio A finales de los 90 l os coupé todavía eran el vehículo halo  para todas las marcas. Hoy este espacio ha sido ocupado por los SUV en muchos fabricantes que posicionan como cúspide...
Leer más >>
Madrid Central hace algunos trayectos más contaminantes
Cualquier ciudadano de la ciudad de Madrid sabe que  acercarse al centro (Madrid Central) en coche es una locura desde hace años . Todo comenzó con el aumento del número de vehículos y su tamaño. Los aparcamientos se han ido quedando pequeños...
Leer más >>
Lexus NX300h, híbrido y urbanita
  Comenzamos con los protocolos anticontamienación de las grandes ciudades de España, las advertencias en contra del diésel y nos olvidamos de marcas que abandonaron este combustible hace años. Lexus , la compañía representante del estilo...
Leer más >>
Cabos norte "Costa de la Muerte"
499.00€
3 días 2 noches
Costa norte gallega
Gran Turismo
Roadtrip
DETALLES
Hyundai i30 Fastback, un compacto inconformista
Las firmas coreanas han llegado para quedarse, el mejor ejemplo de ello es el grupo Hyundai con sus dos marcas: Kia y Hyundai. Dentro de ellos su gama SUV y la presencia de unos fuertes estandartes en el segmento B y C de compactos convierten a este gigante...
Leer más >>