EngineStars

Toyota GR Yaris, hijo del mundial de rallies

Ya era conocida la aparición del Toyota GR Yaris, gracias a múltiples filtraciones. Además la firma nipona realizó una "prepresentación" en el circuito de O Algarve hace unas semanas. Ahora en el Salón del Automóvil de Tokyo aparece en todo su explendor, el que será el segundo modelo de Toyota GR tras el lanzamiento de la quinta generación del Toyota Supra.


Nacido de la competición

Toyota está inmersa en un proceso de renovación de sus productos, lo que implica nuevas generaciones de todos sus modelos. Esto ha llegado acompañado de una nueva forma de ver la marca y sus vehículos. Ahora se introducen modelos más pasionales, aquellos que no sólo se compran con la razón.

Tras la reaparición en el mundial de rallies de Toyota y los cambios en el reglamento de la máxima categoría del automovilismo fuera de los circuitos, el fabricante asiático ha decidido hacer llegar al mercado europeo este modelo.

El nuevo Toyota GR Yaris se sitúa en lo más alto de la gama del utilitario japonés. Este toma elementos desarrollados por Toyota Gazoo Racing para su equipo de competición, comandado por Tommi Mäkinen Racing. Este modelo servirá para el desarrollo del próximo Toyota GR Yaris WRC.

Todos los aspectos diferenciadores del nuevo Toyota GR Yaris están orientados a lograr un mejor rendimiento. Cuenta con una nueva plataforma, un nuevo propulsor, suspensión específica y el nuevo sistema de tracción integral permanente GR-FOUR

Equilibrio y ligereza

El modelo de Toyota para el mundial de rallies y las calles has sido desarrollado con especial atención a la aerodinámica, la distribución de las masas y el peso. Una línea de techo más baja mejora la capacidad del utilitario para penetrar en el aire. Por otra parte el propulsor se sitúa más hacía el centro de la estructura y la batería se aloja en el maletero

Todos estos elementos lograr que el vehículo tenga un comportamiento ágil, mejorando la estabilidad y la respuesta al volante. El equilibrio para lograr un coche ágil y competitivo es fundamental, razón por la que se ha hecho tanto hincapié durante su desarrollo.

La carrocería se ha construido con fibra de carbono y aluminio con lo que se logra una impresionante relación peso/potencia. La plataforma permite un mayor ancho de vías y se adopta un sistema de doble triángulo superpuesto en el eje posterior

El nuevo Toyota GR Yaris es la cumbre del utilitario, razón por al que presenta un diseño diferentes con 91 mm menos de altura y tres puertas. El frontal deja claras sus intenciones y su estatus de auténtico hijo de la división de competición de Toyota. Para ello se recurre a diferentes molduras y aletas que musculan su imagen, rematada por llantas de 18 pulgadas. 

Plataforma específica

El Toyota GR Yaris hace uso de una plataforma especialmente realizada para la creación de este modelo. Esta nace de la conjunción de las plataformas de Toyota para el segmento B y el segmento B, dnominadas GA-B y GA-C. Gracias a ella es posible la instalación de un nuevo sistema de suspensión y del sistema de tracción integral.

El eje delantero hace uso de un sistema McPherson, del mismo modo que el resto de la familia Toyota Yaris. El eje posterior es más elaborado con un sistema de triángulos superpuestos. El equipo de frenado también es específico con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero. 

Un tricilíndrico en los rallies

El propulsor del nuevo Toyota GR Yaris utiliza todas las tecnologías disponibles para lograr el máximo rendimiento posible. Este motor de tres cilindros en línea incorpora un turbocompresor, inyectores de aceite en la parte baja de los pistones, válvulas de escape con núcleo de silicio y una admisión de grandes dimensiones. La versión que llegará a los concesionarios dispondrá de 261 CV de potencia y 360 Nm de par.

Este motor de construcción ligera se asocia con una caja de cambios de seis relaciones capaz de mandar toda la potencia a ambos ejes. Esta emplea diferenciales para el reparto de par, con la particularidad de la posibilidad de equipar el Pack Circuit con el que se integran diferenciales autoblocantes de tipo Torsen en el central y el trasero para máximizar la tracción. 


Control para el conductor

El funcionamiento de este sistema de tracción total puede ser ajustado según las preferencias del conductor. Existe un mando de selección "4x4" con tres modos de conducción: 

  • Normal: Distribuye el par para lograr el manejo más sencillo y útil para las situaciones del día a día. Este reparte un en proporción 60:40 el par disponible entre ambos ejes.
  • Sport: Pensado para realizar una conducción agresiva y deportiva en carreteras sinuosas y circuitos con muchas curvas cerradas. El reparto se desplaza hacía el eje trasero con una proporción 30:70.
  • Track: Específicamente pensado para correr en circuitos y situaciones de pavimentos deslizantes, para estos casos el reparto del par es simétrico con un 50 % en cada eje.


Ficha Técnica

ESPECIFICACIONES DEL TOYOTA GR YARIS
MOTOR
Tipo3 cilindros en línea
Mecanismo de válvulasDOHC 12 válvulas con VVTi
Sistema de inyección de combustibleD4S – Inyección directa e indirecta
CompresiónTurbo
Cilindrada (cm³)1.618
Diámetro x carrera (mm)87,5 X 89,7
Índice de compresión (:1)10,5 : 1
Potencia máx. (CV DIN/ kW)261/192
Par máximo (Nm)360
Nivel de emisionesEuro 6d Temp
TRANSMISIÓNSistema 4×4 GR-FOUR
TipoManual 6 vel.
PRESTACIONES
Relación potencia/peso (kg/kW – kg/CV DIN)6,7 – 4,9
Velocidad máx. (km/h)230 (limitada electrónicamente)
CHASIS
Suspensión delanteraMcPherson
Suspensión traseraDoble triángulo
DirecciónCremallera. Dirección asistida eléctrica
Radio de giro mín. (m)10,8
Frenos
Delanteros (diámetro en mm)Disco ventilado (356mm)
Pinza fija de 4 pistones
Traseros (diámetro en mm)Disco ventilado (297mm),
Pinza fija de 2 pistones
NeumáticosDunlop SP Sport MAXX050
Michelin Pilot Sport 4s
Tamaño225/40 R18
DIMENSIONES EXTERIORES (mm)
Longitud total3.995
Anchura total1.805
Altura total1.460
Distancia entre ejes2.558
Ancho de vía delantero1.530
Ancho de vía trasero1.560
PESO (kg)
Tara (sin conductor)1.280
Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Renault Clio V6, en Roadmantics
Roadmentics ha realizado un nuevo video, esta vez con el Renault Clio más espectacular nunca fabricado. Una vez cada cierto tiempo, cada vez más, aparece la locura de un fabricante en el mercado. Lo más habitual hasta hace no tanto eran deportivos,...
Leer más >>
Suzuki Vitara, ahora con etiqueta
Suzuki Vitara Hybrid, ahora con etiqueta "ECO" Suzuki lanza el Suzuki Vitara Hybrid para hacer frente a la tesitura en la que se encuentra la industria automotriz en Europa. De este modo, trabaja en la rebaja de las...
Leer más >>
Coche del día: Honda S2000
El último "Japo de verdad", hasta 9.000 rpm La última década del siglo XX vió despegar a los coches asiáticos , en especial los japoneses que habían vivido una auténtica espiral en los 80. La demostración de las capacidades...
Leer más >>
SEAT León de cuarta generación, un nuevo bestseller
El SEAT León estrena generación con cinco tecnologías de propulsión El SEAT León es un modelo importante para la firma española. Se ha convertido en uno de los modelos estrella del fabricante con más de 20 años de carrera. Aunque últimamente...
Leer más >>
Coche del día: Citroën AX Eletrique
Citroën AX Electrique, un experimento en nuestras calles La dependencia energética ha hecho que siempre se hayan buscado alternativas de movilidad. Los fabricantes de automóviles siempre han visto esta necesidad como una oportunidad y han tenido...
Leer más >>
Opel Crossland X, un utilitario completo
El Opel Crossland X es el modelo más urbano de la familia de crossover alemana, practicidad y estética son sus bazas principales. Opel ha tardado en introducirse en el segmento de los SUV, una m oda o tendencia que ha logrado implantarse...
Leer más >>
Hyundai i30 Fastback, un compacto inconformista
Las firmas coreanas han llegado para quedarse, el mejor ejemplo de ello es el grupo Hyundai con sus dos marcas: Kia y Hyundai. Dentro de ellos su gama SUV y la presencia de unos fuertes estandartes en el segmento B y C de compactos convierten a este gigante...
Leer más >>
Crea tu experiencia
499.99€
A convenir
Europa y Marruecos
"0"
Viaje
Todoterreno
Roadtrip
Clásico
4x4
DETALLES
Nissan Micra N-Sport, un aspecto gamberro
Nissan renueva al pequeño de la gama y probamos su versión más deportiva, el Nissan Micra N-Sport El Nissan Micra se renovaba en 2016 con una nueva generación, más grande, espaciosa y versátil. Este año 2019 recibe actualizaciones...
Leer más >>