EngineStars

SEAT León de cuarta generación, un nuevo bestseller

El SEAT León estrena generación con cinco tecnologías de propulsión

El SEAT León es un modelo importante para la firma española. Se ha convertido en uno de los modelos estrella del fabricante con más de 20 años de carrera. Aunque últimamente han tomado protagonismo los SUV con los SEAT Arona, SEAT Ateca y SEAT Tarraco. 


Algo que pone todavía más en valor esta nueva generación del compacto medio. Ante la ebullición de los SUV se mantiene fuerte en el mercado y los de Martorell han querido que así sea. Por ello, se estrena una generación completamente revisada con nuevo diseño y la punta de lanza de la tecnología del fabricante.

Apuesta de diseño

SEAT ha querido apostar por un nuevo diseño en su modelo estrella. Si bien, siguen siendo reconocibles muchos rasgos de su predecesor como el pilar C ensanchado en su parte inferior, o sus acusadas aristas, especialmente en la línea de cintura. En la zaga se ha incorporado el nombre del modelo con una nueva tipografía, en la que se omite la tilde detalle de lo exportado que es este modelo.


El resto del modelo recoge los rasgos de diseño que vimos en el SEAT Tarraco. Entre ellos destaca la incorporación de una doble parrilla trapezoidal y unas ópticas más afiladas. A este frontal se le suma una zaga con una nueva firma lumínica, semejante a la del SUV de mayor tamaño, extendiéndose por todo el portón trasero. En cualquier caso se trata del asentamiento de las líneas de diseño de la firma española, adelantando también posibles modelos futuros.

Dos carrocerías, las más vendidas

Ya anunciamos que SEAT prescindiría de la carrocería SC (de tres puertas) en el SEAT León. También lo hizo en el SEAT Ibiza, por lo que no es una sorpresa que sus carrocerías disponibles sean la del compacto de cinco puertas y el State, denominado por la firma Sportstourer. Esto se justifica con el bajo número de ventas de la versión SC.


La versión compacta alcanza los 4.368 milímetros de longitud, creciendo en 86 milímetros respecto a su predecesor, es ligeramente más estrecho con 1.800 milímetros totales y más bajo por 3 mm. Por su parte, la batalla se ve incrementada en 5 centímetros. Algo que se nota en las plazas traseras. En cuanto a capacidad de carga, el compacto la mantienen inalterada con 380 litros de capacidad. 


El familiar, SEAT León Sportstourer, crece en 9,3 centímetros de longitud, para situarse en los 4,642 metros. Mantiene idéntica anchura que el compacto y su altura es inferior con 1.448 milímetros. El resto de cotas son idénticas a su hermando compacto, exceptuando el maletero que sí crece hasta alcanzar los 617 litros de capacidad, 30 más que en su predecesor.

Tecnología, un pilar del nuevo SEAT León

El habitáculo del nuevo SEAT León es más tecnológico que nunca. Las superficies táctiles y las pantallas inundan el interior, prescindiendo de botones fisicos. Se incorpora un sistema de instrumentación digital, con una pantalla de 10,25 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento introduce de serie una pantalla de 8,25 pulgadas que puede llegar hasta 10 con el equipamiento opcional. Esta incorpora controles táctiles y control gestual. Se utilizan botones táctiles para los accesos directos y el resto quedan eliminados.


Una de las prioridades durante el desarrollo de este modelo ha sido la conectividad. Esto quiere decir que va más allá de Android Auto y Apple CarPlay, permaneciendo conectado mediante una SIM integrada, lo que aporta servicios en la nube. El nuevo SEAT León ofrecerá servicios mediante los cuales es posible conocer la información del tráfico en tiempo real, aparcamientos libres, precio de los combustibles en las gasolineras, podcast y musica en streaming... Además desde nuestro teléfono podemos controlar algunas funciones del vehículo como abrir y cerrar las puertas, programar la carga en su versión híbrida enchufable o programar el climatizador.

SEAT León con 5 tecnologías diferentes: motores

La gama de motores del nuevo SEAT León es la más amplia nunca incorporada en este modelo. Podremos ver motorizaciones de gasolina, diésel, gas natural comprimido, microhíbridos y , al menos, un híbrido enchufable. 


La apuesta de la marca ibérica para su nuevo modelo es dotarlo de casi la totalidad de tecnologías disponibles en el grupo Volkswagen. Falta al eléctrica, que seguramente no tarde mucho en aparecer, aunque puede ser bajo otro formato. 

Motores Gasolina y diesel

Los motores de combustión "tradicionales" del SEAT León son conocidos por su presencia en otros modelos de la marca y del grupo Volkswagen. De entrada habrá dos niveles de potencia (90 y 110 CV) partiendo del tricilindrico de 1,0 litros de cilindrada. Por encima se situará el 1.5 con cuatro cilindros y gestión activa del encendido con 130 y 150 CV de potencia. También tenemos al conocido 2.0 TSI del Grupo Volkswagen, en este caso con 190 CV de potencia, asociado al cambio DSG de doble embrague.


Por parte del combustible diésel, se encuentran dos niveles de potencia: 115 y 150 CV. A estos se les ha incorporado un sistema de doble inyección de AdBlue, con el objetivo de mantener las al mínimo las emisiones de NOx. Igual que su predecesor este SEAT León estará disponible con cambios manuales de seis velocidades, cajas automáticas DSG y la posibilidad de incorporar el sistema de tracción total 4Drive.

Desde el Grupo Volkswagen continúa la apuesta por la tecnología bifuel. SEAT no iba a ser diferente y su compacto impulsado por GNC tendrá continuidad en esta generación. El propulsor será un 1.5 TGI con 130 CV de potencia. Bajo el piso se instalan tres depósitos de gas natural con una capacidad total de 17,3 kg. A los que se suma un depósito de gasolina. Con Gas es capaz de recorrer 440 km según sus consumos oficiales.


Las tecnologías microhíbridas son una novedad en el modelo. Estos propulsores reciben la denominación eTSI, ofertando alternativas con pegatina ECO en el nuevo modelo. Este sistema consiste en un motor de arranque y alternador que funcionan a 48 voltios unidos a una batería de iones de litio. Todas estas mecánicas se asocian con el cambio automático DSG. Por el momento las dos motorizciones que equiparán esta tecnología serán el 1.0 eTSI de 110 CV y el 1.5 eTSI de 150 CV.

Alternativa híbrida enchufable

Esta cuarta generación del SEAT León recibirá, por primera vez, una mecánica híbrida enchufable. El nombre para esta versión es SEAT León eHybrid. Utiliza el conjunto propulsor que ya vimos en el Volkswagen Golf GTE, en el que se combina un motor térmico 1.4 TSI con un motor eléctrico para lograr una potencia conjunta de 204 CV. Esta mecánica siempre se asociará con una caja de cambios automática DSG de doble embrague con 6 relaciones.


Este tren motriz despliega sus habilidades con la autonomía eléctrica, de hasta 60 kilómetros. Este modelo esconde un paquete de baterías con una capacidad de 13 kWh. Su capacidad de recorrer más de 40 kilómetros en modo completamente eléctrico lo dota de etiqueta Cero Emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Ayudas a la conducción

Del mismo modo, que su habitáculo presenta una gran cantidad de tecnología, esta también se ha aplicado para incorporar sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Además de los que ya incorporaba la generación anterior como el asistente de mantenimiento y cambio involuntario de carril, detector de presencia en el ángulo muerto, lectura de señales de tráfico... el nuevo modelo incorpora: Asistente de salida marcha atrás y apertura de puertas, faros full LED con 22 diodos por módulo, control dinámico de chasis DCC y control de crucero adaptativo en función de las señales de tráfico.


Desde SEAT se asegura que este es un paso más hacia la conduccción autónoma o automatizada. Estos sistemas irán recibiendo actualizaciones que amplíen y mejoren sus características. El sistema será capaz de realizar adelantamientos cuando se lo marquemos con el intermitente , podrá efectuar giros y mantenerse en el carril hasta 210 km/h. 

Llegada a los concesionarios

La cuarta generación del SEAT León llegará a los concesionarios durante el segundo trimestre de este año. En pocos meses comenzaremos a ver unidades circulando por nuestras carreteras. 


Llegará con cuatro niveles de  acabado Reference, Style, Xcellence y FR, los que ya hemos visto en modelos como el SEAT Ibiza. Su acabado básico incorpora de serie apertura sin llave Kessy GO, dos tomas USB delanteras y traseras, un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,25 pulgadas y los servicios SEAT CONNECT. Para el acabado FR, tope de gama y más deportivo se incluye climatizador de tres zonas, Digital Cockpit y Faros Full LED. La línea Xcellence compartirá equipamiento con el FR pero con una puesta a punto menos deportiva.  

Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Suzuki Vitara, ahora con etiqueta
Suzuki Vitara Hybrid, ahora con etiqueta "ECO" Suzuki lanza el Suzuki Vitara Hybrid para hacer frente a la tesitura en la que se encuentra la industria automotriz en Europa. De este modo, trabaja en la rebaja de las...
Leer más >>
Opel Crossland X, un utilitario completo
El Opel Crossland X es el modelo más urbano de la familia de crossover alemana, practicidad y estética son sus bazas principales. Opel ha tardado en introducirse en el segmento de los SUV, una m oda o tendencia que ha logrado implantarse...
Leer más >>
Toyota GT86 con su segunda generación en camino para 2021
Toyota y Subaru desarrollan conjuntamente un nuevo deportivo, el GR86 Desde el lanzamiento en 2012 del Subaru BRZ y del Toyota GT86 su futuro parecía estar en el aire , o directamente que fuese la única generación del modelo. Según la prensa británica,...
Leer más >>
Coche del día: Honda S2000
El último "Japo de verdad", hasta 9.000 rpm La última década del siglo XX vió despegar a los coches asiáticos , en especial los japoneses que habían vivido una auténtica espiral en los 80. La demostración de las capacidades...
Leer más >>
Madrid Central hace algunos trayectos más contaminantes
Cualquier ciudadano de la ciudad de Madrid sabe que  acercarse al centro (Madrid Central) en coche es una locura desde hace años . Todo comenzó con el aumento del número de vehículos y su tamaño. Los aparcamientos se han ido quedando pequeños...
Leer más >>
Toyota GR Yaris, hijo del mundial de rallies
Ya era conocida la aparición del Toyota GR Yaris , gracias a múltiples filtraciones. Además la firma nipona realizó una "prepresentación" en el circuito de O Algarve hace unas semanas. Ahora en el Salón del Automóvil de Tokyo aparece en todo su...
Leer más >>
Opel Crossland X, un utilitario completo
El Opel Crossland X es el modelo más urbano de la familia de crossover alemana, practicidad y estética son sus bazas principales. Opel ha tardado en introducirse en el segmento de los SUV, una m oda o tendencia que ha logrado implantarse...
Leer más >>
Cabos norte "Costa de la Muerte"
499.00€
3 días 2 noches
Costa norte gallega
Gran Turismo
Roadtrip
DETALLES
Opel Corsa GSI, despedida de un veterano
Utilitario lógico y deportivo: Opel Corsa GSI. Opel ha cambiado mucho en los últimos años , tras atravesar una racha de malos resultados continuos. Aunque uno de sus modelos más exitosos desde su aparición en el mercado ha sido su utilitario...
Leer más >>