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Renovación del carismático BMW Serie 5

El BMW Serie 5 sufre una renovación en profundidad con la que busca adaptarse a las tendencias actuales de las berlinas premium de su segmento. Logra una imagen exterior con mayor contundencia, se incorpora tecnología microhíbrida (mild hybrid) y dos nuevas versiones híbridas enchufables, presentes en la carrocería berlina y familiar. Además se se incorpora más tecnología como principal novedad.

La renovación de BMW Serie 5 lo acerca a los últimos modelos de BMW como su familia de SUV: BMW X5, BMW X6 y BMW X7, además de los BMW Serie 7. Adopta de este modo, elementos característicos como una adaptación de de la característica parrilla con los dos riñones en una posición destacada.

Estética renovada

La nueva estética del BMW Serie 5 dota al modelo de una imagen con mayor fortaleza visual. Los riñones ahora son más anchos, más altos y posee un perfil de una pieza, elemento que se une con las nuevas ópticas LED con un diseño más finos, que pueden contar con sistema matricial LED adaptativo como opción; a lo que se suma la luz láser, también como opción. 

La zaga del modelo también recibe nuevos grupos ópticos, trabajados en tres dimensiones y con la forma de L característica de sus últimos modelos. Las luces de posición y freno se integran en un único módulo. Las colas de escape también reciben un nuevo diseño trapezoidal, reservado hasta ahora a las motorizaciones más altas.

Nuevos diseños de llantas y accesorios BMW individual

La posibilidad de elección de llantas está abierta a un abanico entre 18 y 20 pulgadas de diámetro, a las que se suman una llantas BMW Individual Air Performance de 20 pulgadas en las que se ha buscado minimizar el peso y su resistencia al aire

Ambas carrocerías del BMW Serie 5 complementan su paleta de colores con nuevas opciones para su exterior, así como la posibilidad de incorporar pinturas BMW Individual. Otro elemento es el paquete M sport renovado, en el que se han destacado las formas musculosas. En la parte más alta de la gama se encuentra el BMW M550i xDrive, en el que este paquete destacar todavía más sus capacidades dinámicas.

Habitáculo renovado pensando en las ergonomía

Los cambios que encontramos en el interior de este renovado BMW Serie 5 destacan en la posición de los botones situados en la consola central y el volante. Esto se ha realizado pensando en facilitar su usabilidad y hacer que sean más sencillas las tareas que se realizan con mayor frecuencia.

El sistema de infoentretenimiento hace uso de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, que sigue pudiendo manejarse desde el mando iDrive. Otros elementos que se han añadido son los asientos multifunción M y opciones de personalización como tapicerías y molduras interiores.

Paquete tecnológico

El apartado tecnológico es uno de los que mayores novedades recibe y en los que BMW ha realizado mayores inversiones. Destaca la incorporación, de serie, del Parking Assistant con un asistente de marcha atrás capaz de recorrer los últimos 50 metros actuando sobre el acelerador, los frenos y la dirección.

Se incorpora el sistema operativo de séptima generación de BMW que pudimos ver en el BMW X5, introduciendo otra vez de serie el BMW Live Cockpit Professional. Este permite la incorporación de nuevas aplicaciones y su actualización a distancia.

Llave digital BMW

El lanzamiento del BMW Serie 5 que ahora se renueva nos traía la llave con pantalla integrada, ahora se integra la llave digital. Este nuevo equipamiento permite utilizar el smartphone como llave del vehículo y abre la posibilidad a compartirla con otros usuarios (hasta cinco) para hacer uso del coche.

Otra novedad importante es el sistema de grabación de la conducción, que guarda de forma constante los últimos 40 segundos de marcha. Esta se ha pensado para poder aclarar posibles conflictos de tráfico y facilitar investigaciones en caso de accidente.

Asistencias a la conducción

La asistencia a la conducción es un aviso de claro de la conducción autónoma. El BMW Serie 5 actualiza su paquete de asistentes Driving Assistant para acercarse más a la conducción automatizada. Los ya conocidos controles de ángulo muerto, cambio de carril, frenada de emergencia automática… se amplían con la función de retorno al carril del que partimos, si fuera necesario.

Microhíbridos con etiqueta ECO

Otra de las novedades importantes en el BMW Serie 5 es la incorporación de las tecnología de Mild Hybrid de 48 V, aplicada a todos los motores de cuatro y seis cilindros. Esto les permite obtener la etiqueta ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Este sistema incorpora un motor de arranque-generador  y una segunda batería con la que es capaz de aportar hasta 11 CV de potencia extra. Gracias a él se apoya al motor de combustión cuando se exige potencia en aceleraciones, pero también se ocupa de complementar al mismo en la parte baja del cuentarrevoluciones. La consecuencia es un ahorro en el consumo de carburante en los momentos críticos.

Versiones híbrida enchufables

La mayor novedad en cuestión de motorizaciones radica en la incorporación de dos nuevas versiones híbridas enchufables. La primera de ellas, que comenzará su comercialización antes, es el BMW 530e. Esta versión combinará un motor de gasolina con 184 CV de potente y uno eléctrico con 109 CV, para lograr una potencia combinada de 292 CV y un par máximo de 420 Nm. En modo completamente eléctrico es capaz de alcanza los 140 km/h y logra una autonomía de 62 a 67 km, lo que le confiere la pegatina CERO de la DGT.

La segunda de las versiones híbridas enchufables es el BMW 545e en el que se incorpora un propulsor de gasolina de seis cilindros. Esta variante más potente logra 394 CV de potencia y 600 Nm de par gracias a la combinación de ambos motores, uno de gasolina con 286 CV y el mencionado anteriormente eléctrico de 109 CV. En este caso sólo estará disponible con carrocería berlina.

Oferta gasolina de 184 a 520 CV

Las versiones de gasolinas del nuevo BMW Serie 5 comienzan con el BMW 520i de 184 CV, un propulsor de cuatro cilindros en línea en el que se incorpora tecnología Mild Hybrid. Este motor se asocia de forma única a una caja de cambios automática Steptronic de ocho relaciones.  Una versión de acceso que es capaz de alcanzar los 100 km/h en 7,9 segundos y marca una velocidad punta de 235 km/h, homologando 5,5 litros de carburante consumidos por cada 100 km recorridos.

Por encima se sitúan los BMW 530i que también incorporan motores de cuatro cilindros. En este caso la potencia alcanza los 252 CV y la oferta se amplía con la disponibilidad de la tracción integral xDrive para ambas carrocerías.

Motores de seis y ocho cilindros

La única opción, al menos por el momento, de seis cilindros son los BMW 540i. Este propulsor es capaz de entregar 333 CV de potencia también asociado a una caja de cambios Steptronic de ocho relaciones. En este caso toman mayor protagonismo las prestaciones, alcanzando los 100 km/h en 4,9 segundos si equipamos tracción total xDrive, 5,2 segundos para la versión con tracción simple. 

El estandarte de la gama, antes de que lleguen los BMW M5 está definido por el BMW M550i xDrive, una berlina con un propulsor V8. Este sólo tendrá disponible la carrocería de cuatro puertas, destacando por su diferenciación estética y un propulsor de 530 CV de potencia, con 750 Nm de par disponibles desde 1.800 hasta 4.600 rpm.

Propulsores diésel de 190 a 340 CV

Por último, los diésel; mecánicas perfectas para realizar muchos kilómetros. La versión inicial es el BMW 520d equipado con un motor de cuatro cilindros en línea capaz de desarrollar 190 CV de potencia, disponible en ambas carrocerías. Todos ellos equipan la caja de cambios Steptronic de ocho relaciones.

Un paso más allá se encuentra el propulsor de seis cilindros y 286 CV con 650 Nm de par, un motor que equipa el BMW 530d. En este caso también están disponibles las dos carrocerías y ambos sistemas de tracción; simple y a las cuatro ruedas.

Un diésel para soñar, 340 CV y 700 Nm

Desde el bloque de tres litros y seis cilindros se realiza otra motorización en este caso al de los BMW 540d xDrive. Únicamente disponible con sistema de tracción integral xDrive se trata de la vanguardia de la tecnología en propulsores diésel de BMW. Es un modelo capaz de acelerar hasta los 100 km/h en 4,6 segundos y logra homologar un consumo de 5,1 litros de carburante por cada 100 km recorridos en ciclo WLTP. 

Cifras apabullantes, más si tenemos en cuenta que es capaz de generar 340 CV de potencia y 700 Nm de par. Además obtiene la pegatina ECO, ya que se trata de un vehículo que incorpora tecnología Mild Hybrid de 48 V.

Cuándo llegarán

Todavía no conocemos los precios del BMW Serie 5 2021, pero sí conocemos que llegarán en julio de este año a los concesionarios, teniendo que esperar para completar la gama con todos sus equipamientos y versiones hasta final de año.

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