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Lexus NX300h, híbrido y urbanita

  Comenzamos con los protocolos anticontamienación de las grandes ciudades de España, las advertencias en contra del diésel y nos olvidamos de marcas que abandonaron este combustible hace años. Lexus, la compañía representante del estilo de vida y el lujo de Toyota tomó esta decisión hace ya unos cuantos años. En consecuencia nos quedamos con los híbridos en Europa y sus dos “malas bestias” (RC-F y GS-F, este último lo probamos en EngineStars). Inmersos en la fiebre SUV, la firma japonesa amplió la gama de este tipo de vehículos con el NX, un modelo medio que tendría poco hogar natural la ciudad. El Lexus NX 300h, el que llega a nuestro mercado sufría una actualización en el último trimestre de 2017 con el que mejorar los puntos débiles observados en su primera versión. A grandes rasgos se ha mejorado en habitáculo con una nueva botonera y detallen en los materiales; también su imagen exterior se ha visto retocada para lograr una mayor sensación de anchura y presencia en la carretera. Las ópticas han sido trabajadas y los nuevos faros LED adaptativos mejoran sustancialmente a sus predecesores sin perder su firma de tres haces.

Diseño: evolución sin revolución

El nuevo NX de Lexus no ha planteado una gran revolución en un diseño y la actualización ha sido ligera aunque agradecida. Las ópticas y la parrilla frontal se han rediseñado para aportar una sensación de anchura mayor, mejorando su aspecto sobre el asfalto. Por otra parte el diseño anguloso y definido se ha convertido en una seña de identidad de la firma japonesa, logrando crear un vehículo atractivo por muchos ángulos y líneas de tensión con los que al mismo tiempo fluye. La posición de los faros antiniebla realizados en tecnología LED y situados muy abajo permiten ver las cunetas con facilidad, al tiempo que se integran ala perfección con las caprichosas formas del paragolpes delantero. Por encima de estas existen dos tomas de aire ligeramente cegadas para mejorar el flujo aerodinámico y con ello disminuir la cantidad de energía necesario para desplazar el vehículo; lo que redunda en mejores consumos y una mayor autonomía. En los laterales del frontal, sobre el paragolpes se sitúas las ópticas principales, ahora más estilizadas y con un rediseño interior importante que permite mejorar el haz de luz respecto al modelo que sustituye. El NX es un vehículo de la categoría SUV, aunque de los más urbanitas, sin pretensiones camperas se ningún tipo, en el que se incorporan protecciones plásticas en los pasos de rueda incrementando la sensación de robustez en el vehículo. Por detrás, el SUV medio de Lexus presenta una imagen sofisticada y muy mejorada respecto a su primera versión. Las nuevas ópticas más estilizadas y el nuevo paragolpes permiten ayudan a forma una imagen más asentada en la carretera sin modificar su altura. Los diferentes paños con los que se crea la figura del Lexus NX se han realizad con mimo y cuidad, enrasando la totalidad de los mismos con su contiguo y manteniendo las líneas fluidas y correctamente encajadas; lo que mejora la insonorización del habitáculo, su imagen y la seguridad del vehículo. Las puertas del NX tiene un buen ángulo de apertura con el que es fácil acceder a su habitáculo, las personas mayores o con movilidad reducida agradecerán que su altura sea elevada aunque no gigantesca. El portón trasero posee un umbral de carga correcto que nos permitirá introducir bultos pesados sin demasiados problemas. Además podemos contar con apertura eléctrica del portón lo que nos facilitará la vida cuando llevamos las manos ocupadas. El Lexus NX presenta una imagen más atractiva, dinámica y urbanita que nunca llegando a conquistar dentro de nuestras ciudades. En él se han trabajado las proporciones así como los volúmenes aportando sensación de robustez, tecnología y dinamismo, a un modelo muy interesante en al gama de la firma nipona.

Interior: Trabajado y confortable

El habitáculo del Lexus NX logra convertirte en el protagonista de la experiencia cada día. No importa qué plaza ocupemos, ya que la calidad de los materiales y el cuidado por el detalle son apreciables en ambas filas de asientos. La mayor parte de los cambios en este interior se centran en el salpicadero y el sistema de infoentretenimiento, ahora se incorpora una pantalla panorámica de mayor tamaño y resolución acompañada de una nueva botonera que simplifica la tarea de realizar ajustes en los diferentes sistemas del vehículo. El anterior sistema con un elemento móvil para el manejo de los menús en la pantalla ha sido sustituido por un nuevo trackpad con buena sensibilidad pero al que cuesta acostumbrarse. Para mejorar la experiencia Lexus ha utilizado sus sistema de selección de elementos en lugar de un cursor libre, algo que facilita el uso. Por lo demás el habitáculo del Lexus NX sigue siendo bueno, con materiales de buena calidad y tacto agradable, entre los que destaca la piel de los tapizados o los robustos plásticos de la zona alta de la consola central. En cuanto a espacio, el NX posee muy buenas cuatro plazas en las que cuatro adultos de buenas dimensiones podrían realizar trayectos largos sin problemas, un quinto pasajero convertiría la segunda fila de asientos en un lugar muy estrecho para el confort de todos. Su espacio de carga es bueno y cuenta con doble fondo en el que guardar objetos delicados o que no utilicemos frecuentemente, también cuenta con argollas para enganchar una red elástica que nos permita fijar objetos. Comienza a ser habitual que los asientos trasero sean abatibles en estos SUV, pero el Lexus NX va más allá con una opción “muy americana” los respaldos pueden reclinarse para que nos echemos una siesta. El habitáculo del nuevo Lexus NX mantiene todas las virtudes de su predecesor mientras incorpora una mejora ergonómica importante, todavía tenemos plásticos duros aunque robustos en áreas muy visibles pero en general es un lugar agradable en el que estar durante nuestros desplazamientos.

Motor:  Idéntico a lo conocido

El tren motriz del Lexus NX no ha cambiado, continúa combinando dos propulsores eléctricos (tipo jaula de ardilla) con otro térmico.
Estos se distribuyen en el vehículo de forma que uno de los motores eléctricos se combina directamente con el propulsor térmico y el otro se sitúa en el eje trasero. De este modo, se genera una especie de tracción total que permite mejorar la motricidad sobre pisos deslizantes. Entre ellos son capaces de proporcionar 197 CV al conjunto. Su funcionamiento es suave y muy silencioso, se muestra con fuerza suficiente para mover el conjunto con soltura. Es interesante ver el esquema de flujo de energía en el que se muestra el funcionamiento de cada uno de los motores, destacando que el del segundo eje casi nunca actúa para proporcionar fuerza pero si lo hace para recargar las baterías y aumentar el efecto de la retención. Para la transmisión se ha optado por el un sistema de engranaje epicicloidal que funciona de forma semejante a un variador continuo. Este contribuye a mantener un régimen de giro bajo a velocidades de crucero pero mantiene esa característica ligeramente incómoda cuando pisamos con decisión el acelerador, como es la elevación del régimen sin aparente aceleración.

Comportamiento: Revisión para mejorar

El comportamiento del Lexus NX no era malo pero tampoco era el mejor en áreas reviradas, por esto se ha revisado en profundidad la suspensión. Esto ha llevado a la incorporación de nuevos muelles, amortiguadores, casquillos y barras estabilizadoras, mejorando su comportamiento en las curvas. La suspensión de dureza variable AVS, solo disponible en las versiones mejor equipadas también ha sido revisada para mejorar sus tiempos de respuesta. El nuevo NX mantiene un comportamiento muy semejante al modelo lanzado en 2015, aunque se siente ligeramente mejor aplomado en carretera, especialmente si estas tienen curvas. No se trata de un manejo que transmita grandes sensaciones deportivas, no en vano tampoco se orienta a este tipo de cliente. Todo se orienta al confort dando como resultado un vehículo fácil y agradable de conducir con el que realizar largos trayectos o los movimientos diarios en nuestra ciudad en total estado de relajación.

Equipamiento: Actualizado

El equipamiento del Lexus NX se mantiene semejante al modelo de 2015, sólo se ha sustituido el sistema de infoentretenimiento manteniendo a Mark&Levinson como su fabricante principal. Este SUV medio pude contar con Head Up Display, que nos muestra las indicaciones necesarias para la marcha sobre el parabrisas, asientos ventilados y calefactados, siste de control de crucero adaptativo; además de múltiples sistemas de ayuda a la conducción. Los sistemas de ayuda a la conducción del Lexus NX son buenos y funcionan correctamente, sólo podríamos sacarle una pega a la asistencia de mantenimiento de carril, esta es algo lente y molesta en algunas ocasiones. Todo ello por su anticipación en las alertas que llegan a ser molestas. Si lo comparamos con rivales como el Mercedes-Benz GLC o el Audi Q5 se observan detalles que la firma nipona debería pulir. Además este todavía cuenta con un sistema que emula la sonoridad de un motor de combustión, el cual tiene un interruptor de volumen con el que es posible apagarlo, ya que llega a imitar los petardeos de un sistema de escape durante las reducciones.

Consumo: Más en carretera, menos en ciudad

Sabemos que Lexus ha realizado un gran trabajo aerodinámico en este modelo, aún con ello no puede luchar contra las limitaciones propias de un SUV (carrocería elevada, mayor superficie, ruedas más expuestas…). Tampoco ayuda el peso del vehículo ni las baterías. Por ello creemos que un consumo mixto de 8,1 litros de carburante necesarios para cubrir 100 km es muy razonable, aunque lejos quedan los 5,2 litros que homologa en ciclo NEDC, que pronto será sustituido por el WLTP. El Lexus NX 300h es una alternativa SUV que da lo mejor de sí en la ciudad, donde la aportación eléctrica reduce realmente el consumo de carburante. Por lo demás tendremos un vehículo extremadamente confortable, fácil de conducir y silencioso. Además cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, por lo que puede estacionar con un 50 por ciento de descuento en las áreas urbanas de las grandes ciudades de nuestro país.
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