Carlos Pascual. Desde hace semanas y, como suele ser habitual en los coches de Prensa, hemos conducido unidades automáticas. Ahora, por fin nos han dado aquello que, a los que nos gusta conducir, deseamos un vehículo: divertido, potente, ágil,  motor turbo 192 CV gasolina, prácticamente 1200 kilos de peso, pequeño y sobre todo; manual. Un coche capaz de sacarte una sonrisa en tus trayectos diarios este pequeño juguete es el nuevo Volkswagen Polo GTI.

Este pequeño Volkswagen, de fabricación española, (Se fabrica en Pamplona) es el modelo más exportado de la industria automotriz de nuestro país, también ha sido elegido como base para el vehículo de competición de la firma alemana el Polo WRC. A mediados de año sufrió una actualización o restyling , en ella desecha el pequeño motor TFSI de 1.4 litros sobrealimentado mediante turbo y compresor para dar paso aún motor TFSI de 1.8 litros con doble inyección directa e indirecta y un único turbo como forma de sobrealimentacion, con ello obtiene mejores cifras de consumo (0,1 litros cada 100km recorridos) reduce el peso de la unidad motriz y mejora la dinámica del modelo. El Volkswagen Polo GTI es la cumbre de la gama Polo, un utilitario del segmento B pensado para tus trayectos diarios que, tras de recibir las míticas siglas, se convierte en un vehículo para apasionados del motor en su pequeña carrocería alberga el espíritu del GTI original (Aquel Volkswagen Golf que en teoría no debía haberse fabricado) un coche fresco capaz de sacarte una sonrisa cuándo decides salirte de la norma.

Para ser sinceros ahora no consiste en salirse de la norma, consiste en hacer uso del equipamiento que el nuevo Volkswagen Polo GTI ofrece en su lanzamiento, es decir, pulsar el botón “Sport” en el salpicadero con ello conseguiremos mejorar la respuesta del acelerador, endurecer el tacto de la dirección y modificar los reglajes de la suspensión además, se logra un sonido a la altura de muy pocos utilitarios deportivos de hoy en día que no utilicen grandes motores o sintetizadores, con ello el Volkswagen Polo GTI gana el corazón de entusiastas. Un coche que invita a exprimir cada marcha, desear llegar a la línea roja, cambiar en el momento justo y sentir como el turbo empuja a partir de las 3000 vueltas, en ese momento se siente la fuerza del nuevo motor TFSI, su evolución, su nueva capacidad de respuesta; cómo se ha convertido en una pequeña bella bestia con carácter deportivo. Se aleja de este modo, del antiguo burgués Polo GTI y adquiere una nueva dimensión para aquellos que gozan el conducir.

Sus capacidades dinámicas, más allá de una aceleración muy interesante (6,7 segundos) que; el mismo tiempo que su hermano automático, a pesar de que el motor de este posee únicamente 250 Nm de par el lugar de los 320 Nm del manual, en ello podríamos apreciar la velocidad del cambio DSG pero, desde nuestro punto de vista, el Volkswagen Polo GTI merece ser manual. Es ágil, se muestra noble, con cierto subviraje a la entrada a las curvas, pero han sabido realizar una puesta a punto en la que, sin llegar a ser un deportivo radical, las derivas del eje delantero son prácticamente inexistentes y el eje trasero acompaña siempre que lo deseemos. Se aprecia el trabajo que realiza el sistema XDS (Una simulación de diferencial autoblocante a través de la intervención en los frenos) del que pudimos ver cómo en modelos con mayor peso hacía que los frenos desfallecesen con suma facilidad pero que en el caso del Polo GTI se mantienen al pie del conductor en todo momento. Hemos de realizar muchos kilómetros muy rápido para que notemos algo de fatiga. Quizá esta puesta a punto no radical podría ser uno de sus puntos débiles pero se convierte en uno de sus grandes atractivos para el uso diario. (no olvidemos qué se trata de un vehículo utilitario) Si queremos nos podremos divertir con él, podremos incluso frenar con el pie izquierdo y sentir como la saga realiza intentos de redondear la curva aún así no llega a ser tan nervioso como un Ford Fiesta ST o un Peugeot 208 GTi pero a cambio nos da esa utilidad para el día a día.

Estos detalles prácticos para el día a día se muestran en un gran habitáculo capaz fe acomodar a 4 pasajeros adultos. Sus asientos con tapicería especial GTI con cuadros o combinación símil cuero con Alcántara son muy confortables, ya sea para el uso diario o algún viaje esporádico. Las plazas delanteras gozan de buena amplitud, de la ergonomía típica del Grupo Volkswagen; con los mandos a mano. Esta actualización se ha aprovechado para mover el control de crucero de la palanca izquierda, correspondiente a las luces, a una serie de botones en el nuevo volante del Polo GTI, esto hace mucho más fácil la tarea de seleccionar la velocidad y de poner en marcha el sistema. También se puede optar, de forma opcional, por el control de crucero adaptativo qué mantiene la distancia con el vehículo precedente frenando y acelerando de forma autónoma el vehículo.

A ello se le suma una consola central presidida por una hilera de botones con buen acabado plástico, en la que se sitúan: el warning, los asientos calefactables, el botón que da la opción del modo deportivo del control de estabilidad y el botón Sport; más abajo encontramos el sistema multimedia en este caso ha sido el opcional con pantalla de mayor tamaño, esta ya es conocida de otros Volkswagen, hace uso de una interface muy intuitiva, de fácil uso; a ello ayudan 8 botones que se sitúan en los laterales de la pantalla. Bajo esta encontramos el control del climatizador algo que, sí bien continúa con la estética de la consola central nos ha parecido de pacto algo pobre. Sí continuamos bajando encontraremos un espacio portaobjetos muy profundo de difícil acceso, entre este y el espacio portavasos encontraremos un enchufe de 12 voltios y la conexión USB, estas si se encuentran a mano y resultan muy útiles. Este sistema multimedia ha sido actualizado para ofrecer mejor conectividad con los smartphone disponiendo de mirror link.

Las plazas traseras por su parte, en esta versión de tres puertas, se muestran confortables para 2 adultos aunque su acceso no resulta del todo cómodo. Si bien su espacio de carga nos ha parecido más que suficiente para un utilitario de estas características, con las dos filas de asientos desplegadas podremos introducir dos grandes bolsas de deporte. En caso de necesitar mayor espacio de carga, podremos abatir las plazas traseras en mitades asimetricas. Ello unido a un gran portón que abre desde muy abajo nos permitirá cargar bultos de gran tamaño pesados con gran facilidad.

En esta actualización Volkswagen ha introducido los faros Full LED para el Polo GTI, que forman parte del equipamiento de serie durante la oferta de lanzamiento, estos tienen un gran aspecto e iluminan de forma muy efectiva, con un tono muy blanco que permite minimizar la fatiga del conductor durante la noche. También han introducido nuevas luces de marcha diurna en tecnología LED que le dotan de gran personalidad al frontal del Volkswagen Polo GTI. Estos faros se componen de dos grandes plafones, en los que se encuentra una “bombilla” compuesta para las luces cortas y otra para las luces de carretera; la primera se compone de 8 diodos LED colocados en grupos de cuatro a cada lado proyectando su luz en el plafón para maximizar la iluminación, en el caso de las segundas se compone de 6 diodos LED en agrupaciones de 3 que proyectan del mismo modo que las cortas su luz sobre el plafón; optimizando la iluminación cuando circulamos por carreteras sin alumbrado durante la noche.

El Volkswagen Polo GTI es más GTI que nunca, logra el equilibrio que hizo famoso a su hermano mayor el Golf, resulta de la misma combinación: un utilitario al que se le modifica la puesta a punto y es introducido un motor de gran potencia, con un bajo peso (Aunque podría ser algo inferior). Este del mismo modo que, en 1974 le hiciera el Volkswagen Golf, aúna deportividad y practicidad para el día a día. El Volkswagen Polo GTI no sólo es una alternativa para transporte diario sino, una alternativa para poder divertirse, logrando una sonrisa tras cada trayecto; Espíritu GTI.

 

Prestaciones y consumos homologados

Velocidad máxima 236 km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,7 s
Recuperación 80-120 km/h en 4ª 5,5 s
Consumo urbano 7,6 l/100 km
Consumo extraurbano 5,1 l/100 km
Consumo medio 6,0 l/100 km
Emisiones de CO2 139 gr/km
Normativa de emisiones Euro VI

Dimensiones, peso, capacidades

Tipo de Carrocería Turismo
Número de puertas 3
Largo / ancho / alto 3983 mm / 1682 mm / 1443 mm
Batalla / vía delantera – trasera 2468 mm / 1443 mm – 1437 mm
Peso 1272 kg
Tipo de depósito:
Combustible Gasolina 45 litros
Volúmenes de maletero:
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles 204 litros
Número de plazas / Distribución de asientos 5 / 2 + 3

Motor de Combustión

Combustible Gasolina
Potencia máxima 192 CV – 141 kW / 4200-6200 rpm
Par máximo 320 Nm / 1400-4200 rpm
Situación Delantero transversal
Número de cilindros 4 – En línea
Material del bloque / culata Hierro / Aluminio
Diámetro x carrera 82,5 mm x 84,1 mm
Cilindrada 1798 cm3
Relación de compresión 9,6 a 1
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación Inyección mixta directa/indirecta. Turbo. Intercooler
“Stop/Start”

Transmisión

Tracción Delantera
Caja de cambios Manual, 6 velocidades
Tipo de Embrague Embrague monodisco en seco
Tipo de mecanismo Pares de engranajes

Chasis

Suspensión delantera Estructura tipo McPherson / Muelle resorte helicoidal
Suspensión trasera Estructura rueda tirada con elemento torsional / Muelle resorte helicoidal
Barra estabilizadora Delantera Sí / Trasera Sí
Frenos delanteros Disco ventilado
Frenos traseros Disco
Dirección:
Tipo Cremallera
Tipo de asistencia Eléctrica
Asistencia en función de la velocidad
Desmultiplicacion en función de la velocidad No
Desmultiplicación no lineal No
Dirección a las cuatro ruedas No
Diámetro de giro entre paredes 10,6 m
Neumáticos delanteros 215/40 R17
Neumáticos traseros 215/40 R17
Llantas delanteras 7,5 x 17
Llantas traseras 7,5 x 17

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