EngineStars

Peugeot 508, lo que los galos siempre han hecho bien

Carlos Pascual. Las berlinas están siendo los grandes olvidados en un mercado en el que cada día se implanta con mayor fuerza la moda de los SUV, que no mejoran la habitabilidad y tampoco el consumo de berlinas o compactos; algo contradictorio en la era de la eficiencia a toda costa dónde algunos compradores apuran hasta la décima de litro como argumento para la compra de su vehículo familiar, y aún así ganan los SUV. Peugeot hace tiempo que unificó sus dos berlinas, el 407 y el 607 en un único producto, el 508 el cual ha recibido un lavado de cara y probamos hoy para vosotros. Esta berlina de casi cinco metros, es eso por lo que recordamos a Peugeot, más allá del exitoso 205 GTI (del cual tendremos oportunidad de probar a sus descendientes) las berlinas familiares que tantas veces hemos visto, desde el 505 (última de tracción trasera) o 405 (Hito en el diseño marcando una época para Peugeot) hasta los últimos 407 con los que se estrenaba una forma de diseñar que se correspondía con las exigencias de la normativa europea en cuanto a seguridad en caso de atropello. El Peugeot 508 ha supuesto un nuevo paso hacia delante con el que la marca francesa comenzó una nueva singladura. En ella se ha abierto un nuevo camino en el diseño, nuevas motorizaciones y un nuevo modo de entender la marca que se ha visto materializado con los últimos lanzamientos de Peugeot 208 GTi y 308 GTi. Este nuevo enfoque de marca trata de situar a Peugeot como algo más que una marca generalista, un peldaño por encima sin llegar a ser premium. El 508 consigue esto mismo, sus acabados son muy buenos, la disposición de los mandos muy adecuada y los materiales, sin ser los mejores, presentan buenas texturas y remates, además y en comparación con la referencia del VW Passat los marcos de las puertas están forrados y mejor rematados sin que se pueda ver la chapa desde el interior. Comodidad es la palabra que define y ha definido siempre las berlinas del país de los quesos, y esto no podía cambiar con lo que Peugeot ha apostado por una berlina de gran formato con unas excelentes cotas de habitabilidad en su interior, con espacio más que suficiente para cuatro adultos y un silencio de marcha sobresaliente. En contrapartida el 508 acusa los años que tiene el modelo frente a los últimos lanzamientos de la competencia con un cuadro de mandos anticuado y la posición de algunos elementos en lugares algo extraños, como puede ser el botón de encendido al “modo Porsche” a la izquierda. También en aras del comfort la dirección peca de ser excesivamente blanda y poco informativa llegando a poder girarse a cualquier velocidad con los meñiques. Hemos tenido oportunidad de probar el acabado Allure con su motorización de 150 CV diésel con transmisión manual, posiblemente una de las combinaciones motrices más demandadas. Este 2.0 de cuatro cilindros sobrealimentado mediante turbo sorprende por su eficiencia, si bien no es explosivo nos aporta potencia suficiente manteniendo consumos de 4 litros cada 100 kilómetros recorridos sin dificultad en vías interurbanas. Si entramos en ciudad este solo alcanzará los 5,6 litros de carburante cada 100 kilómetros entre semáforos, tráfico y callejuelas.   Dinámicamente se muestra sólido, con reacciones predecibles, aunque su suspensión es excesivamente blanda si queremos circular con cierta alegría y ello se traduce en un excesivo balanceo en las curvas que nos obligará a levantar el pie del acelerador si no queremos que nuestros pasajeros se maren, estos son los pequeños peajes que hemos de pagar por disfrutar de una alfombra en autovías y autopistas. Ese compromiso/batalla entre confort y deportividad ha sido ganado por el primero de ellos en el caso del Peugeot 508. El Peugeot 508 es una berlina para todo, usable a diario, capaz de ofrecer un gran confort y autonomías superiores a los 1.400km con un único depósito, en la que viajar sin esfuerzo pero a la que se le notan los años frente a sus rivales más actuales. Ello nos da una idea de las capacidades del fabricante galo para su futuro, con prespectivas muy interesantes.  
Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Nueva imagen de Opel
El nuevo Opel Mokka es un punto de inflexión para la marca alemana. Este nuevo Opel será el primero en incorporar el frontal, Opel Vizor, y el cockpit con instrumentación completamente digital, Pure Panel. La tipografía del “Mokka”ha sido rediseñada,...
Leer más >>
Ford Fiesta, con mecánicas híbridas
Ford siempre ha tenido su modelo del segmento B entre los más vendidos de Europa, 227.100 unidades en 2019 . El Ford Fiesta aúna diferentes características con las que logra mantenerse entre los más vendidos, si bien le faltaban motorizaciones...
Leer más >>
McLaren busca financiación hipotecando sus bólidos clásicos
El fabricante británico, McLaren , hace frente a una situación económica complicada debido a la pandemia del COVID-19 . La actividad de la competición en Fórmula 1 y las ventas de sus modelos de calle se han ...
Leer más >>
Entrevista a Belén de Lacalle, directora de comunicación de Jaguar-Land Rover España
Entrevistamos a Belén de Lacalle, directora de comunicación de Jaguar-Land Rover en España . Nos habla acerca del reto del sector del automóvil en estos momentos y las formas que tendrán sus firma de afrontar la crisis del...
Leer más >>
La diversidad en el catálogo acaba con una marca, una realidad de la industria del automóvil
Una premisa que limita de forma efectiva las gamas de todas las marcas , especialmente de aquellas que necesitan grandes volúmenes para vivir "a gusto", son las generalistas. ¿ Nunca te has preguntado por qué los fabricantes generalistas...
Leer más >>
Stellantis, el grupo resultante de la fusión de FCA y PSA
Stellantis será el nombre del cuarto productor mundial de automóviles. Este será el resultado de la fusión del G rupo PSA y el Grupo FCA . ambas partes esperan que la operación se formalice en el primer trimestre de 2021 . El...
Leer más >>
Nissan Micra N-Sport, un aspecto gamberro
Nissan renueva al pequeño de la gama y probamos su versión más deportiva, el Nissan Micra N-Sport El Nissan Micra se renovaba en 2016 con una nueva generación, más grande, espaciosa y versátil. Este año 2019 recibe actualizaciones...
Leer más >>
Cabos norte "Costa de la Muerte"
499.00€
3 días 2 noches
Costa norte gallega
Gran Turismo
Roadtrip
DETALLES
Hyundai Santa Fe, un SUV que da pasos de gigante
Una carrocería, equipamiento y calidad en el Hyundai Santa Fe. Uno de los buques insignia de la firma coreana en Europa desde su aterrizaje en 2001. Este SUV ha evolucionado con el mercado para adaptarse a lo que el público demanda . En su última versión...
Leer más >>