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Nissan Micra N-Sport, un aspecto gamberro

6.7
Nuestra Valoración
7
Diseño
8
Motor
7
Transmisión
7
Comportamiento
5
Confort
7
Consumo
6
Habitabilidad
5
Prestaciones
6
Equipamiento
9
Seguridad
7
Probador
Destacable
Facilidad de uso
Entrega de potencia
Paso por curva
Mejorable
Pantalla sistema infoentretenimiento con brillos
Ligeramente rebotón con resaltos
Fatiga de frenos

Nissan renueva al pequeño de la gama y probamos su versión más deportiva, el Nissan Micra N-Sport

El Nissan Micra se renovaba en 2016 con una nueva generación, más grande, espaciosa y versátil. Este año 2019 recibe actualizaciones como sus propulsores, ambos un 1.0 con potencias de 101 y 117 CV. Un vehículo con posibilidades de personalización enfocado a aquellas personas que necesitan moverse por la ciudad y sus entornos cercanos.

Una vez desaparecido el Nissan Pulsar y el Nissan Note, el Micra está llamado a ocupar el espacio de todos con su mayor habitabilidad y tamaño, respecto a la generación precedente. Por encima de este queda la gama SUV de Nissan y el eléctrico Nissan Leaf

Renovación sutil

Frente a la generación anterior se trata de un nuevo vehículo con nuevas dimensiones, nuevo equipamiento, nuevo sistema de infoentretenimiento y mayor conectividad. Si bien esta es la actualización de la quinta generación en la que se incorporan elementos como el sistema Android Auto o Apple CarPlay, se modifican las opciones de personalización y se introduce el acabado probado N-Sport.

La alianza Renault-Nissan tiene mucho que decir en este modelo con propulsores franceses desde su lanzamiento y un impresionante parecido lateral con algún modelo galo. Estos motores puede que sean uno de los ejemplos más claros de “downsizing” con cilindradas pequeñas y sobrealimentación mediante turbocompresor. 

Rivales en un segmento competido

En cuanto a los rivales del Nissan Micra todos ellos mantienen un carácter urbanita, aunque por tamaño podemos encontrar modelos de diferentes segmentos en cuanto a precio. Los más destacados entre estos son modelos nipones como el Mitsubishi Space Star o el Suzuki Swift (este con opciones microhíbridas que le permiten obtener la pegatina ECO de la DGT) y Toyota Yaris. Por parte de los europeos está representados con el MINI de tres puertas y en Ford con el KA+.

Otros rivales que podemos encontrar en torno al tamaño y precio del Nissan Micra, son el Suzuki Baleno, el Citroën C3, el Skoda Fabia ,Opel Corsa o el Hyundai i20. Además se encuentra el Renault Clio y el Ford Fiesta ligeramente por encima. Para cerrar el capítulo del segmento B (hoy en torno a los 4 metros de longitud) encontramos el Volkswagen Polo y el Peugeot 208, ambos con un perfil ligeramente más costoso.

Diseño: Compacto, llamativo y diferente.

La construcción del Nissan Micra más grande que haya existido en la historia del modelo, también ha supuesto un cambio en la forma de fabricarlo. El utilitario nipón se ha dotado de diseño y calidad, este último punto mejorado tras la última actualización. Detalles que observamos en las primeras unidades de la actual generación del Nissan Micra han sido mejorados. Ahora todos los plásticos con los que se ha construido encajan y se sienten más firmes.

La carrocería del Nissan Micra desarrolla el lenguaje de diseño de la marca. Este realiza una combinación de diseño en cuña con una imagen futurista. El modelo más pequeño de la firma nipona incorpora todos los sellos de distinción de la marca, por lo que es reconocible desde el primer vistazo. Si nos decantamos por el acabado más dinámico, N-Sport, se añaden detalles como áreas texturizadas en los paragolpes o Alcantara en el interior. 

Resulta llamativo el tratamiento de las superficies, en las que se marca una línea de cintura muy acusada que recorre todo el vehículo. Además las manetas de las puertas traseras ayudan a generar una imagen dinámica y atractiva del modelo. Otro factor importante son sus ópticas con forma de bumerán en la parte trasera, y muy afiladas en la delantera.

Cada uno de los paneles que forman esta carrocería se han cuidado para mejorar la solidez del modelo. Esto se aprecia en las puertas y portón, pero también cuando abrimos el capó. La apertura de las puertas es amplia en un ángulo generoso que permite un acceso sencillo y fácil en las dos filas de asientos. Al mismo tiempo esta característica mejora la accesibilidad a la hora de introducir sistemas de retención infantil o personas mayores. 

Habitáculo: Confortable y bien realizado.

Es apreciable la evolución del modelo en el habitáculo, no porque cambie en su aspecto inicial, sino por el aumento en su calidad una vez estamos dentro. Los detalles que aporta el nivel de acabado N-Sport; como parte del salpicadero tapizado con alcantara o unos asientos con tapicería específica también aportan su granito en este Nissan Micra.

El espacio para personas adultas es bueno en las cuatro plazas más utilizables, mientras que la quinta queda reservada para casos puntuales, alguna mascota o niños. Los materiales que tocamos desde cualquiera de las posiciones mantienen de forma consistente su calidad. La disposición de los diferentes elementos sobre el salpicadero presentan una imagen renovada más agradable que en sus predecesor inmediato. 

Desde el asiento del conductor todos los elementos nos caen cerca de la manos, es fácil alcanzar cualquier mando. Se ha incorporado el volante de la nueva gama Nissan con control desde en los brazos del mismo que nos permiten manejar el sistema multimedia, el teléfono, el control de crucero o los diferentes menús mostrados en la pantalla multifunción de la instrumentación.

Instrumentación sencilla y clara, de fácil lectura, aunque sin mucha información. Esta se limita a cuatro marcadores de aguja en los que se muestra el aforador de combustible, la temperatura del motor, las revoluciones a las que gira el propulsor y la velocidad a la que circulamos. Entre sus dos esferas encontramos una pantalla multifunción con más información, como el ordenador de a bordo, elementos de audio, navegación… En definitiva una instrumentación clara, fácil de leer y practica para un uso diario.

Los asientos delanteros son confortables y es posible realizar largas jornadas en ellos durante viajes de muchos kilómetros. El espacio es amplio para ambas plazas delanteras, mientras que atrás vemos ligeramente ensombrecido esto debido a un habitáculo ligeramente oscuro. Una curiosidad es que el reposacabezas del conductor incorpora unos altavoces BOSE, que nos permiten no elevar el volumen de la música. Es una pena que no exista, ni como equipamiento opcional para el pasajero.

Técnica: 1,0 litros turbo de 117 CV, capaz.

El Nissan Micra se comercializa con dos niveles de potencia sobre el mismo propulsor de 1.0 litros de cilindrada tricilíndrico. El primero de 101 CV y el segundo de 117, el único disponible con el acabado N-Sport. No hemos podido probar la versión de menor potencia, la única que puede asociarse con una caja de cambios automática. La versión probada es la más potente y con mayor par máximo disponible con 180 Nm de par frente a 160 de la versión manual de 101 CV, y los 144 Nm de la versión automática también de 101 CV.


Si bien es destacable la diferencia de par existente entre las diferentes versiones, este se alcanza en regímenes muy diferentes. La versión automática lo alcanza a tan sólo 2.000 rpm, lo que favorece el trabajo de la caja de cambios de variador continuo. Para la versión manual de 101 CV se alcanza a 2.750 rpm, mucho antes que en el de 117 CV con el que se alcanza la cifra de par máximo a 4.000 rpm. Esto se traduce en una forma de conducción completamente diferente para cada versión de este mismo modelo. 

Estas diferencias en la entrega de par motor hacen destacar el enfoque adoptado por la marca para cada una de las versiones. Mientras que si equipamos el motor de más potente contaremos con 6 velocidades en una caja manual y un enfoque destinado a  aquellos que necesitan recorrer ciertas distancias por carretera, las otras dos versiones con propulsor de 101 CV buscan la economía, en caso del manual, y el confort, en el automático.


A nosotros, el propulsor de 117 CV y 180 Nm de par nos ha parecido muy adecuado para realizar trayectos interurbanos, incluso para viajar si así lo deseásemos. La entrega de potencia es lineal y agradable con capacidad para realizar adelantamientos en vías de doble sentido y mantener cruceros estables a velocidades de autopista. Además su funcionamiento es más que correcto, aun contando con tres cilindros se ha logrado equilibrar el propulsor de forma que no se sientan vibraciones parásitas en el vehículo. 

Conducción: Sencilla y algo seca.

El Nissan Micra que hemos probado se correspondía con el nivel de acabado N-Sport, con el que se realizan ciertos ajustes de suspensión y se decora de forma específica el interior. Los nuevos ajustes de la suspensión buscan mejorar el comportamiento dinámico. Estos endurecen los elementos elásticos de la suspensión, que unidos a nuevas llantas de mayor diámetro y neumáticos con menor perfil hacer que le vehículo se perciba más directo y vivo.

Por el contrario, cuando pasamos por resaltos o zonas rotas sentiremos un coche seco, algo rebotón en ocasiones. Si bien es cierto que logra controlar el vehículo de forma precisa cuando enlazamos curvas o atacamos de forma decidida una carretera de montaña. El compromiso logrado para en el Nissan Micra N-Sport prioriza de forma clara el comportamiento, si bien puede ser utilizado en el día a día sin impedimentos o incomodidades destacadas. 

En marcha, encontramos un vehículo del segmento B que hace no demasiado hubiese estado en el segmento C. Destaca por su espacio, pero también por una conducción que nos recuerda a compactos de mayor tamaño. Si bien existe ruido de rodadura no es exagerado y los mandos responden con rapidez a las órdenes dadas. El Nissan Micra N-Sport gira sin apenas balanceos, respondiendo de forma precisa a las indicaciones del volante. En carretera destaca por un buen comportamiento que, sin sorprender, resulta agradable y eficaz.

La ciudad y las vías de circunvalación son hábitat natural del Nissan Micra, aunque este acabado N-Sport lo lleva a un espacio en el que recorrer carreteras de todo tipo. Aquí su diámetro de giro de 10 m o la amplia visibilidad ayudan a moverse sin problemas por la urbe. Lo que más nos ha gustado sin dura es su comportamiento en vías intermedias, interurbanas, en las que la respuesta extra del propulsor unida a la capacidad del coche de girar plano hacen que sea fácil de conducir

El apartado de los frenos evidencia que estamos ante un vehículo de segmento B sin pretensiones de deportividad extrema. El eje delante utiliza frenos de disco autoventilado mordidos por pinzas flotantes, para el trasero se mantienen los frenos de tambor que vemos en el resto de versiones. Esta combinación es eficaz y suficiente, ahorra costes y mantenimiento. Por otra, parte aporta un tacto algo menos consistente en el pedal de freno. Es posible llegar a fatigar el sistema por sobretemperatura, pero no se trata de un coche destinado a ir con el cuchillo entre los dientes, por lo que nos parece más que suficiente para el uso diario.   

Tecnología: Nuevo sistema de infoentretenimiento.

El Nissan Micra incorpora una dotación tecnológica en consonancia con el segmento al que pertenece. Algo muy cambiante en función del nivel de acabado elegido. Por ejemplo, la unidad probada no equipa sensor de lluvia o retrovisores plegables eléctricamente, mientras que los N-Style sí lo hacen.  Lo que sí equipa es control de crucero, frenada de emergencia o sensor de luces.

El nuevo sistema de infoentretenimiento muestra una nueva interfaz, estrenada con anterioridad en este mismo modelo, peor que ha sido revisada y actualizada. La nueva pantalla aumenta su tamaño, no su resolución. Por otra parte se incorporan los sistemas de compatibilidad Andriod Auto y Apple CarPlay con los que mejora la conectividad del vehículo. Elementos que nos permiten hacer uso de nuestro Smartphone desde la pantalla del salpicadero. Esto favorece el uso responsable y seguro durante la conducción. 

La cámara de marcha atrás cumple correctamente con su función aunque la calidad de la imagen no sea perfecta, en la pantalla se muestran dos líneas guía con las que se facilita el aparcamiento en espacios estrechos. Estas nos indican el espacio que utilizará el vehículo al desplazarse hacia atrás, girando de acuerdo con el volante.  

Consumo: Cerca de la homologación

El Nissan Micra N-Sport homologa según ciclo WLTP una media de consumo de 5,9 litros de carburante necesario para recorrer 100 km. Durante la prueba este consumo se ha situado en una media de 6,4 litros según el ordenador de a borde del propio vehículo. Esta es una divergencia bastante pequeña y que demuestra el trabajo realizado por el fabricante para mantener el consumo de combustible ajustado. También es cierto que la prueba se realizó en condiciones de tráfico, combinando todo tipo de carreteras, especialmente aquellas de segundo orden en las que se realiza un mayor número de aceleraciones y adelantamientos. 

Conclusiones: practico y picante

El Nissan Micra sufre una ligera actualización con la que se incorporan acabados con este N-Sport orientado a un público deseosos de una versión deportiva utilizable en el día a día. No se trata de un deportivo, pero sí de un vehículo con cierto comportamiento picante que favorece la diversión al volante. Por otra parte, la combinación única de propulsor y caja de cambios con la que se puede escoger este acabado está orientada a realizar trayectos por carretera. Ambas introducen a este Nissan Micra como una de las opciones más interesantes si nuestra necesidad es la de realizar trayectos entre diferentes poblaciones.


La actualización del sistema de infoentretenimiento aporta mayor conectividad, un espacio en el que se había quedado algo atrás respecto a su competencia. Ahora está a la altura en cuanto a funcionalidad, aunque sigue siendo una pantalla poco protegida ante reflejos.


En conjunto, la actualización le ha sentado muy bien al Nissan Micra. De este modo, se mantiene en la línea de otros modelos del segmento. En cuanto al nivel de acabado N-Sport, nos ha parecido adecuado para ser utilizado en el día a día, especialmente si circulamos por carreteras secundarias o algo reviradas en las que podamos disfrutar de su puesta a punto. 

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