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Mazda, un siglo de innovación

Del Corcho a la ingeniería punta; 100 años

La firma de Hiroshima nace como un productor de corcho, una compañía que sobrevive a las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial para convertirse en los años 60 del s. XX en un fabricante de automóviles. Hoy, en 2020, se reconoce a Mazda como una referencia en cuanto a diseño, ingeniería e innovación.

Tras 100 años de existencia de la compañía se han registrado múltiples patentes por parte del equipo de ingenieros de la región de Chugoku. Elementos que sirven a Mazda para desarrollar tecnologías únicas y diferenciales, que le aportan un valor único de marca. 

Mazda R360, un éxito desde el inicio

El auge económico tras la postguerra y del abrazo por parte del público japonés de la propiedad del automóvil, propiciaron que desde el inicio de las ventas de automóviles en 1960 se lograse la impresión del récord de ventas. Algo que supuso un éxito para la marca y afianzó su nueva senda como fabricante de vehículos.

El primero en llegar fue el Mazda R360, un “Kei Car” con formato de coupé 2+2 con el que lograron alzarse con el número uno en venta del segmento. Esto suponía un 65 % del mercado de los microcoches del país asiático, lo que representada una cuota del 15 % del mercado total. 

Primer millón de unidades y Mazda MX-5

Ya en 1963 la producción de Mazda alcaza un millón de unidades fabricadas, para 1972 ya se habían producido cinco millones de unidades. Ya en las siguientes décadas posteriores se continuaron creciendo las ventas.

Durante la tercera década de producción de automóviles por parte de Mazda llegó un nuevo superventas, el Mazda MX-5. Este era un logro increíble, ya que se trataba de un segmento abandonado de forma mayoritaria por el resto de fabricantes. Un modelo que vio la luz en el Chicago Motor Show de 1989 y que más tarde se convertiría en el Roadster más vendido de la Historia.

Éxito continuado

El Mazda MX-5 ha sido un éxito desde su lanzamiento. El lanzamiento de nuevas generaciones, hasta la cuarta, ha supuesto una evolución constante y continua del modelo sin perder de vista su filosofía de automóvil económico y disfrutable. Un ejemplo es que en el año 2000 se comercializaron 532.000 unidades. 


En el año 2016 salía de la línea de montaje la unidad número uno millón de Mazda MX-5, una variante de la actual generación con techo blando Soul Red, el cual realizaría una gira mundial para tomar las firmas y dedicatorias de unos 200.000 enamorados del modelo y de la Marca.

Más récords del Mazda MX-5

Los propietarios y aficionados al pequeño roadster nipón batieron en 2013 un nuevo récord mundial Guinness con un desfile de 683 unidades del Mazda MX-5 en Lelystad (Países Bajos), siendo el mayor desfile de automóviles Mazda. Al año siguiente en Estados Unidos se batió el récord de un evento individual con mayor número de vehículos del mismo modelo, esto ocurrió al reunir 1.934 Mazda MX-5 en el circuito de Laguna Seca, el Mazda Raceway.

Y el pasado año 2019 el Mazda MX-5 cumplía 30 años, para celebrarlo se optó por clograr un nuevo récord: en este caso el de mayor número de curvas cerradas recorridas en 12 horas. La carretera elegida para tal evento fue la del glaciar Kaunertal, en plenos Alpes austriacos, en las que se cubrieron 2.900 curvas, más del doble que durante la anterior marca.

Motor rotativo Wankel

No sólo existe el Mazda MX-5 en el fabricante japonés, otra de sus estrellas es el motor rotativo Wankel. La única marca que ha llegado a comercializar diferentes modelos con este tipo de motor, distinguiéndose del resto de la industria automotriz. El primero de los modelos fue el Mazda Cosmo en 1967, en 1986 la producción de vehículos con este tipo de motor había alcanzado 1,5 millones de unidades.


Una apuesta, la de Mazda, que les permitió diferenciarse de la competencia y logra definir una nueva forma de conducción, siendo un aporte diferente al mundo automotriz y al consumidor. En este sentido el fabricante japonés ha sido el que más lejos ha llevado el motor  Wankel.

El éxito en las carreras

Este motor también ayudó al fabricante japonés a lograr una gran cantidad de sus récords de velocidad y competición. Un Mazda RX-7 para convertirse en el primer vehículo japonés en ganar la carrera de las 24 horas de Spa-fracorchamps en 1981. Este modelo logró ganar más de 100 victorias en su categoría de automóvil deportivo IMSA. El motor rotativo Wankel logró sus records antes de alcanzar su logro más famoso en LeMans.

En 1991 Mazda se convertía en el primer fabricante asiático en ganar las 24 horas en el circuito de La Sarthe con el Mazda 787B de Johnny Herbertm Volker Weidler y Bentrand Gachot. Un coche que alcanzó el primer cajón del podio en Lemans y el único con motor rotativo que jamás lo haya logrado.

Más récords con motor rotativo

Más allá de las pistas de carreras, el Mazda RX-7 con propulsor rotativo estableció un nuevo récord de velocidad alcanzando las 238,442 millas por hora en 1986. Más adelante, en 1995, otro Mazda RX-7 logró otro récord sobre tierra llegando a rodar a 389 km/h. Su sucesor el Mazda RX-8 también posee diferentes récords, aunque en esta ocasión con vehículos de producción y en el óvalo de Papenbrug en lugar de las salinas de Bonneville.  

La saga de automóviles con propulsor rotativo se interrumpe con el cese en la producción del Mazda RX-8, si bien se espera algún tipo de aplicación por parte del fabricante del sol naciente en futuros modelos; ya sea como propulsor o como generador en posibles vehículos eléctricos de rango extendido.

Otros hitos de la marca

Más cercanos en el tiempo tenemos otros hitos de Mazda con automóviles FIA. En 2014 lograron establecer un récord en la velocidad más alta promedio para vehículos equipados con motores turbo diésel de 2.0 a 2.5 litros de cilindrada. Esto fue posible con un Mazda 6 equipado con un propulsor Skyactiv-D que logró una velocidad media en 24 horas de 221,1 km/h.


En 2018 se logra alcanzar la cifra de 50 millones de vehículos fabricados por Mazda en su país de origen. En un futuro (2024) la firma prevé elevar el número de vehículos fabricados hasta superar los dos millones de unidades cada año. Otro hito es el de haber cruzado el lago Baikal congelado, demostrando así las posibilidades de su tracción integral AWD en el popular SUV Mazda CX-5

Propulsor Skyactiv-X

Por último, Mazda continúa innovado y mirando hacia el futuro, planificando un nuevo siglo de récord. Sin embargo el último hito de su primer siglo de existencia es el lanzamiento al mercado del primer motor de gasolina de encendido por compresión: Skyactiv-X. Un propulsor que combina la eficiencia de un propulsor diésel con la suavidad y capacidad de respuesta de los motores de gasolina Skyactiv-G.

Este propulsor se puede equipar en el Mazda 3, el compacto de la firma, y en el Mazda CX-30, el SUV medio de la gama Mazda. Próximamente se espera se extienda a través de todos los modelos del fabricante. 

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