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Los MINI Countryman cumplen 60 años

Tras un año en el mercado el Mini estrenaba una nueva variante enfocada a las familias, un clásico Mini que recibió la denominación Countryman en el que destacaba su armazón trasero construido con madera. Este modelo alcanza los 60 años de edad, mientras tiene como continuidad dos generaciones más con el mismo apellido y concepto semejante tras de sí. 

El Mini original alcanzó estatus de culto durante la década de los 60, parte de The Beatles poseía uno y pasó a la historia como parte de la cultura pop de un momento. Hoy sigue siendo objeto de coleccionismo para amantes de las cuatro ruedas, a ello también contribuyó su éxito en las carreras. 

Todas las denominaciones y variantes que recibe el actual MINI formaron parte de la gama Mini original en algún momento, también el Clubman. Siempre formando parte de las versiones familiares desarrolladas bajo el amparo de BMW.

Una versión familiar para el Mini

Sir Alec Issigonis sentaba las bases del Mini para British Motor Company, más tarde sobre la misma base se realizaría su variante familiar, con mayor versatilidad pero manteniendo su ADN identificativo. Al inicio de su comercialización recibió diferentes nomenclaturas como Austin Seven o Morris Mini Minor

Haciendo uso de una estructura idéntica el Austin Seven Countryman y el Morris Mini Traveller, utilizaban bastidores de madera, aún con la llegada de los bastidores de acero. De este modo, seguían una estela impuesta por vehículos familiares de años pasados. Por ello se ganaron el sobrenombre de “Woody”.

Para el Mini este bastidor era exclusivamente decorativo, ya que se situaba sobre una carrocería de acero autoportante, igual que su hermano de carrocería estándar. Este fue uno de los detalles que buscaban convencer con su estética y no con su funcionalidad

La estética de tradición para el mercado británico hacía que en otros mercados se abandonase eliminando los apliques de madera cuando los vehículos eran exportados. También existía la opción de eliminarlos para los compradores de Reino Unido, con un descuento de 19 libras en el precio.

Es más, el Mini Countryman clásico no llevaba los apliques de madera en otros mercados en los que se exportó y, para aquellos compradores de Reino Unido que no gustasen de esta tradicional estética, se comercializaba sin adornos por 19 libras menos.

En la actualidad los modelos que conservan el armazón clásico de madera son auténticas joyas de coleccionismo buscadas de forma especial en Reino Unido y Estados Unidos.

Los ingredientes del Mini Countryman clásico

La definitoria estética de los Austin Seven Countryman y Morris Mini Traveller no eran sus únicas bazas. Al mismo tiempo mantenían todo aquello que hizo que el Mini Original definiese al automóvil moderno: motor transversal, tracción delantera, tres puertas y el diseño del frontal. La diferencia estaba en una parte trasera de mayor longitud, con lo que se ganaba habitabilidad en las plazas traseras y espacio de carga en el maletero.

El resultado fue un automóvil de 3,29 metros de longitud con una batalla de 2,13 metros y 660 kilos de peso. Este se lanzó al mercado con los motores de 849 centímetros cúbicos de 34 CV de potencia, siendo sustituidos por los de 998 centímetros cúbicos y 38 CV de potencia en 1967.

Si bien es el “bisabuelo” del actual MINI Countryman poco tienen que ver entre sí, más allá de la estética “neoretro” del SUV que podemos adquirir hoy. Este es un vehículo de 4,29 metros de longitud y un peso de 1.440 kg, en que sus mecánicas parten de los 102 CV y alcanzan los 306 CV de potencia

Durante los nueve años de comercialización del Mini Countryman original salieron de la fábrica 207.000 unidades. Estas unidades se dividían entre las dos variantes Austin Mini Countryman y Morris Mini Traveler, siendo la primera la más exitosa con 108.000 unidades comercializadas. 

Este cese de producción no supuso la finalización de las variantes del pequeño británico, tuvo sucesor en forma de Mini Clubman Estate. Este inició una nueva estética en el Mini más cuadrada y la desaparición de los apliques de madera. 

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