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Llega el Honda e, un urbanita eléctrico retro

Honda e, la apuesta eléctrica y "chic" desde Japón

El primer mercado europeo en ver aparecer al Honda e fue Reino Unido. Donde ya está disponible el modelo de la firma asiática, y ahora llega a España. Su autonomía homologada según ciclo WLTP es de 220 kilómetros y posee un precio de partida de 37.800 euros en su versión Advance. Más adelante llegará una versión más económica.


EL modelo eléctrico de Honde llega a Espña con un propulsor de 154 CV de potencia y un par máximo de 315 Nm. Cifras que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. Para la versión más económica esta potencia se reducirá a 134 CV, aunque mantiene idéntica cifra de par.  

Dirigido a la ciudad

La cifras de rendimiento de este nuevo modelo de Honda evidencian que ha sido desarrollado para mantenerse en territorio urbano. Las grandes ciudades y su entorno metropolitano son el espacio ideal para los vehículos eléctricos. Honda no se la ha querido jugar con su primer modelo alimentado por electrones y se ha enfocado en un desarrollo urbano.


El urbanita Honda e homologa 220 kilómetros según el ciclo WLTP, gracias a una baterías de iones de litio con 35,5 kilowatios hora de capacidad. Esta batería puede recargarse con un conector Type 2 AC, o bien a través de un conector de carga rápida CCS2 DC del fabricante, con el que es posible recargar la baterías al 80 % en 30 minutos.

Tracción trasera y modos de conducción

El propulsor se sitúa en la parte trasera y envía toda su fuerza al eje posterior (como un deportivo). La marca ha querido incorporar dos modos de conducción que modifican la forma en la que se entrega la potencia. El primero de ellos, "Normal", está orientado a una tranquila por entornos urbanos. Así "estiraremos" lo máximo posible la vida de la batería entre cargas. La segunda opción es el modo "Sport", que ofrece una respuesta más inmediata y precisa, ajustando la suspensión para mejorar su paso por curva. 


Este primer modelo eléctrico de Honda se basa en la nueva plataforma para vehículos eléctricos. Una plataforma que sitúa en la parte más baja la batería y realiza un reparto de pesos de 50 % de la masa en cada eje (ideal). Elementos que ayudan a un buen comportamiento dinámico del vehículo.

Apuesta por el diseño y la tecnología

El Honda e mide 3.894 milímetros de largo, 1.752 mm de ancho y 1.512 mm de alto, con una batalla de 2.530 mm. Un vehículo pensado para cuatro ocupantes adultos. Deja un espacio de carga de 171 litros, convertibles en 857 si abatimos los asientos traseros. Estas cotas lo enmarcan directamente en el segmento de los urbanitas, donde tendra que batirse el cobre con los SEAT Mii Electric, Renault ZOE, Opel Corsa-e y los Volkswagen e-up! y Škoda CITIGOe iV.


Sin embargo, su apuesta no es sólo la de crear un automóvil práctico para la ciudad, también el diseño supone uno de sus puntos fuertes. Además incorpora elementos tecnológicos que lo hacen único, como la sustitución de los espejos retrovisores por cámaras y pantallas. Algo que eleva el precio del Honde e sobre sus rivales.

Aspecto retro unido a la innovación

El utilitario eléctrico nipón presente un claro y rompedor estilo retro que combina las líneas de modelos clásicos de Honda con las superficies y tratamientos modernos. La paleta de colores es amplia y está dirigida a mantener al pequeño automóvil a la última. Entre los colores seleccionables podemos encontrar el Amarillo Energético Metalizado, Azul Cristal Metalizado, Blanco Platino Metalizado, Negro Cristal Perlado o el Modern Steel Metalizado. Todos ellos se combina con elementos como el techo o la parte inferior de los paragolpes en negro.


El apartado estético se completa con unas llantas de aleación de 16 pulgadas de serie para ambas versiones. De forma opcional están disponibles otras de 17 pulgadas en la versión Advance. Algo llamativo es que los neumáticos traseros son ligeramente más anchos que los delanteros con una diferencia de 2 centímetros a favor del eje propulsor.

Pantallas, las protagonistas del interior del Honda e

Honda ha querido incorporar un gran nivel tecnológico en su primer modelo eléctrico, especialmente en la versión Advance, la más equipada. Este comienza con el Parking Pilot, aparcamiento aistido, con cámara de visión trasera. A este se suman asientos delanteros calefactables, sistema de alerta de reinicio de la marcha, control de aceleración para la mitigación de impactos o la función de frenada automática a baja velocidad. 


Sin embargo, la joya de la corona se sitúa en el salpicadero con la incorporación de cinco pantallas de alta resolución que ocupan toda la anchura del habitáculo. Gracias a ellas se incorporan nuevos sistemas de conectividad e infoentretenimiento. Una de ellas de 8,8 pulgadas se dedica de forma exclusiva a la instrumentación. La segunda parte la componen dos pantallas de 12,3 pulgadas en las que se integra el sistema multimedia. Estas ofrecen acceso a diferentes aplicaciones y servicios conectados del vehículo.



Asistente personal de Honda

El Honda e estrena el llamado Honda Persona Assistant, un servicio basado en un algoritmo de inteligencia artificial ideado para acceder a múltiples servicios online. Además cuenta con un punto de conexión WiFi, llave digital y una aplicación para los smartphone que permite la apartura de puertas y arranque de forma remota, además de visualiazar el estado de la carga, climatización, localización...


El conjunto de tecnologías y su personalidad auguran una gran acogida en el mercado, aunque su precio más elevado hace que este se dirija a un público muy específico. Posiblemente el único público para el que tiene sentido en este momento poseer un automóvil eléctrico. Esta es una apuesta seria por la eléctrificación, la tecnología, el diseño y el disfrute de un vehículo urbano. 

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