
La Unión Europea modificará el etiquetado de los neumáticos
Los neumáticos son el único elemento de nuestro vehículo que permanece en contacto con el pavimento, siendo un elemento que puede generar resistencias diferentes en función de sus elementos de construcción. Esto significa que se venden con una etiqueta de eficiencia energética, esta incorpora información visual para indicar el consumo energético. El Parlamento europeo aprobó recientemente una nueva forma de etiquetado para los neumáticos, en ella se incorpora más información para el consumidor.
Sólo es necesario el trámite del Consejo Europeo, algo que se prevé como un mero trámite. El etiquetado actual lleva en vigor desde 2012 y se espera que esta nueva forma de marcar los neumáticos para su venta entre en vigor a partir del 1 de mayo de 2021.
Estos cambios de la normativa en la Unión Europea buscan tener al consumidor más informado y con mayor facilidad. La que podemos encontrar hoy por hoy incorpora tres parámetros : la incidencia sobre el consumo de carburante, la adherencia sobre superficies mojadas y el ruido que generan a una velocidad dada.

Nuevas marcas de adherencia y eficiencia
A los parámetros que ya podemos ver en todos los neumáticos se añadirán iconos que reflejen el nivel de adherencia en nieve y hielo. Acompañando a este etiquetado llegarán nuevas normas para la publicidad online y venta a distancia, así como la eliminación de las clases más bajas de eficiencia.
Esto implica una nueva calibración en cuanto a eficiencia energética. Los neumáticos de la parte media de la tabla pasarán a la parte más baja del nuevo etiquetado. Estas normas también se aplicarán en los camiones y autobuses, no sólo para los neumáticos de turismos.
Algo que deja abierto esta nueva normativa es la incorporación de parámetros que afecten al kilometraje y relativos a la abrasión de los neumático, esto perseguiría el objetivo de concienciar a los clientes acerca de los microplásticos que son liberados con el desgaste del neumático y su contaminación.



Artículos recomendados





