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La factoría de Nissan de Cataluña corre peligro

Nissan presentará un plan estratégico con el que reducirá su presencia en Europa. Este plan conllevaría el cierre de la fábrica española de la firma nipona, situada en Barcelona; se reduciría la de Sunderland y supone que la marca compartiría más modelos con Renault en Europa.

A qué modelos afectoa

Este plan tendrá una duración de tres años en el que se cerraría la factoría catalana. Un lugar en el que se fabrican las versiones eléctricas de la Nissan NV200, y las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, a la que también le quedaría poco tiempo en el mercado.

La Renault Alaskan no desaparecería del catálogo de la firma francesa pero sí su producción, ya que la mayor parte se destina a mercados como América latina. Por su parte Renault Argentina ha anunciado que comenzará la producción de esta pick-up en su planta de Santa isabel, Cordoba. 

La furgoneta de proximidad y última milla Nissan e-NV200 los planes pasarían por mandar su producción a Francia con otros vehículos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan. 

Sunderland y el Brexit

La factoría británica podrá ver reducida su producción quedándose en dos turnos en lugar de los 3 actuales. Sin embargo, su situación tampoco es la mejor. La salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) supone cierta incertidumbre acerca de su producción

Todavía no se conoce si habrá tasas arancelarias para los productos procedentes de las islas, algo que supondría que esta fábrica perdiese una ventaja competitiva. Otro elemento que entra en este escenario es el acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea, algo que le hace daño a la factoría británica.

Un ejemplo de esto es la cancelación de la fabricación del nuevo Nissan X-Trail en Reino Unido para hacerlo en Japón. Puede que de forma final, si existen aranceles, sea más económico importar un Nissan Qashqai de Japón que de Reino Unido. La apuesta es que Reino Unido mantenga condiciones de comercio ventajosas con la Unión Europea, para mantener Sunderland.

Segunda de Renault

El mercado europeo es uno de los más complicados para los fabricantes de automóviles. Una circunstancia que se debe a la incorporación de regulaciones muy estrictas y complejas, además de una competencia feroz. En otros mercados estas regulaciones o la presencia de fabricantes es distinta. Al mismo tiempo, existe una sobrecapacidad de producción, un ejemplo claro es España con más de diez millones de unidades fabricadas al año.


Nissan quiere permanecer en el mercado del viejo continente, aunque representa un 10 % del negocio de la marca. Además ahora plantea una previsión pesimista acerca del crecimiento y la rentabilidad de esta firma en Europa. Según fuentes de Nissan, "Necesitamos estar en Europa para cumplir con las regulaciones y mantener nuestra tecnología competitiva, a pesar de que no podemos buscar un crecimiento exponencial".


Estas nuevas condiciones darían a Renault el papel absoluto de líder en la Alianza para Europa. De este modo, Nissan adoptaría una posición subordinada en segmentos como los utilitarios y vehículos industriales. Los esfuerzos comerciales de la firma nipona se centrarán por completo en la gama SUV, barajando la posibilidad de que desaparezcan los coches halo de Nissan GT-R y Nissan 370Z. Aunque desde Nissan nos aseguran que a nivel comercial todo seguirá igual.

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