EngineStars

La factoría de Nissan de Cataluña corre peligro

Nissan presentará un plan estratégico con el que reducirá su presencia en Europa. Este plan conllevaría el cierre de la fábrica española de la firma nipona, situada en Barcelona; se reduciría la de Sunderland y supone que la marca compartiría más modelos con Renault en Europa.

A qué modelos afectoa

Este plan tendrá una duración de tres años en el que se cerraría la factoría catalana. Un lugar en el que se fabrican las versiones eléctricas de la Nissan NV200, y las pick-ups Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, a la que también le quedaría poco tiempo en el mercado.

La Renault Alaskan no desaparecería del catálogo de la firma francesa pero sí su producción, ya que la mayor parte se destina a mercados como América latina. Por su parte Renault Argentina ha anunciado que comenzará la producción de esta pick-up en su planta de Santa isabel, Cordoba. 

La furgoneta de proximidad y última milla Nissan e-NV200 los planes pasarían por mandar su producción a Francia con otros vehículos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan. 

Sunderland y el Brexit

La factoría británica podrá ver reducida su producción quedándose en dos turnos en lugar de los 3 actuales. Sin embargo, su situación tampoco es la mejor. La salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) supone cierta incertidumbre acerca de su producción

Todavía no se conoce si habrá tasas arancelarias para los productos procedentes de las islas, algo que supondría que esta fábrica perdiese una ventaja competitiva. Otro elemento que entra en este escenario es el acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea, algo que le hace daño a la factoría británica.

Un ejemplo de esto es la cancelación de la fabricación del nuevo Nissan X-Trail en Reino Unido para hacerlo en Japón. Puede que de forma final, si existen aranceles, sea más económico importar un Nissan Qashqai de Japón que de Reino Unido. La apuesta es que Reino Unido mantenga condiciones de comercio ventajosas con la Unión Europea, para mantener Sunderland.

Segunda de Renault

El mercado europeo es uno de los más complicados para los fabricantes de automóviles. Una circunstancia que se debe a la incorporación de regulaciones muy estrictas y complejas, además de una competencia feroz. En otros mercados estas regulaciones o la presencia de fabricantes es distinta. Al mismo tiempo, existe una sobrecapacidad de producción, un ejemplo claro es España con más de diez millones de unidades fabricadas al año.


Nissan quiere permanecer en el mercado del viejo continente, aunque representa un 10 % del negocio de la marca. Además ahora plantea una previsión pesimista acerca del crecimiento y la rentabilidad de esta firma en Europa. Según fuentes de Nissan, "Necesitamos estar en Europa para cumplir con las regulaciones y mantener nuestra tecnología competitiva, a pesar de que no podemos buscar un crecimiento exponencial".


Estas nuevas condiciones darían a Renault el papel absoluto de líder en la Alianza para Europa. De este modo, Nissan adoptaría una posición subordinada en segmentos como los utilitarios y vehículos industriales. Los esfuerzos comerciales de la firma nipona se centrarán por completo en la gama SUV, barajando la posibilidad de que desaparezcan los coches halo de Nissan GT-R y Nissan 370Z. Aunque desde Nissan nos aseguran que a nivel comercial todo seguirá igual.

Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Entrevista a Javier de la Calzada, director de comunicación de Mitsubishi
Entrevistamos a Javier de la Calzada , jefe de prensa de Mitsubishi , ocupa desde 2014 esta posición habiendo pasado antes por los medios de comunicación. Con anterioridad ha ostentado el puesto de dirección de AUTO BILD ,...
Leer más >>
Nueva imagen de Opel
El nuevo Opel Mokka es un punto de inflexión para la marca alemana. Este nuevo Opel será el primero en incorporar el frontal, Opel Vizor, y el cockpit con instrumentación completamente digital, Pure Panel. La tipografía del “Mokka”ha sido rediseñada,...
Leer más >>
Ford Fiesta, con mecánicas híbridas
Ford siempre ha tenido su modelo del segmento B entre los más vendidos de Europa, 227.100 unidades en 2019 . El Ford Fiesta aúna diferentes características con las que logra mantenerse entre los más vendidos, si bien le faltaban motorizaciones...
Leer más >>
Ana Carrasco, nueva embajadora de Hyundai
Ana Carrasco, piloto de Superbikes y campeona del Mundo en 2018 ha sido elegida como nueva embajadora de la marca de Hyundai Motor España. La nueva embajadora de la marca coreana representa el éxito y potencia valores comunes de liderazgo, esfuerzo,...
Leer más >>
Porsche estrena la carrocería Targa de nuevo 911
Una nueva carrocería del Porsche 911 ha sido presentada, el Targa . Esta es la tercera carrocería, tras el Porsche 911 Coupe y 911 Cabrio, de la actual generación 992 del icónico modelo alemán. Tendrá dos versiones...
Leer más >>
Nueva imagen para el WWCOTY
El Women's World Car of the Year cumple 10 años y actualiza su logo. Este es un rediseño del primero creado por Pear Tree Studios. Este nuevo logo introduce mejoras que logran reflejar de manera fiel el papel de la mujer en la sociedad. Su diseñadora...
Leer más >>
Opel Crossland X, un utilitario completo
El Opel Crossland X es el modelo más urbano de la familia de crossover alemana, practicidad y estética son sus bazas principales. Opel ha tardado en introducirse en el segmento de los SUV, una m oda o tendencia que ha logrado implantarse...
Leer más >>
Crea tu experiencia
499.99€
A convenir
Europa y Marruecos
"0"
Viaje
Todoterreno
Roadtrip
Clásico
4x4
DETALLES
Hyundai i30N, un deportivo compacto para todo
Hyundai i30N Performance, diversión y utilidad en el mismo vehículo Hyundai i30 N, el primer modelo deportivo en la gama de Hyundai que podamos denominar así. Una versión que ha llegado para quedarse y divertirte . Especialmente este último aspecto...
Leer más >>