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Ineos Grenadier, un 4x4 puro que puede fabricarse en Francia

Lanzar una nuevo todoterreno puro en los tiempo que corren puede parecer una locura, pero cuando hablamos de un producto de nicho, sin aspiraciones de volúmenes enormes; la cosa cambia. El Land Rover Defender original dejó un espacio en el mercado, y Ineos Automotive llega para ocuparlo.

El Ineos Grenadier es un todoterreno como los de siempre, listo para el trabajo duro, el campo y la montaña. Sería muy interesante ver una “Grenadier Challenge” atravesando África, Ásia o llegando hasta los puntos más fríos del mundo. En cualquier caso Ineos ha optado por rodearse de agentes experimentados para el desarrollo del 4x4 del s. XXI.

De siempre, aunque para hoy

El diseño del nuevo Ineos Grenadier nos recuerda al icono del 4x4 Land Rover Defender, otra creación británica y casi el creador del todoterreno moderno. "Queríamos que fuera un 4x4 moderno de altas capacidades y sobre todo muy funcional", apunta Toby Ecuyer, responsable de diseño, quien añade que querían "un diseño sencillo, nada superfluo, con el que hemos logrado conservar la esencia de los vehículos funcionales que resisten el paso del tiempo".

Su exterior será el de un todoterreno tradicional, si bien en el interior se aplicarán los estándares a los que estamos acostumbrados hoy por hoy. Esto quiere decir que,El vehículo buscará grandes cotas de confort, conectividad y seguridad. Aunque Ineos todavía no ha mostrado ninguna imagen del interior, ni ha especificado cómo integrará la conectividad.

Un plan de desarrollo exhaustivo

Ya conocemos la carrocería del Ineos Grenadier, algo que indica parte del desarrollo llevado a cabo por Ineos. Estos han creado una nueva plataforma que debe ponerse a prueba en el mayor número de condiciones posibles. En su plan de desarrollo se incluyen 1,8 millones de kilómetros en para poner a punto la plataforma y encontrar sus puntos débiles.

Desarrollando esta idea el Ineos Grenadier será un 4x4 con tracción integral permanente, chasis de largueros y diferenciales bloqueables por el conductor. Un auténtico vehículo creado para hacer frente a las más duras exigencias del trabajo en el campo y la montaña.

Habitáculo fácil de limpiar

El interior, del que todavía no tenemos imágenes, promete que será fácil de limpiar y muy resistente. Una de las prioridades en el diseño y desarrollo del Ineos Grenadier es que tanto interior por exterior del vehículo sean reparables sin necesidad de grandes conocimientos de mecánica.

Esto es algo que facilita las labores de mantenimiento, pero que también hace posibles las reparaciones en ruta. Una circunstancia a la que es posible que tengamos que hacer frente cuando nos introducimos en lugares complicados y difíciles.

Personalización

Hace unas semanas os hablábamos de cómo afectaba la diversidad industrial a las compañías generalistas. Pues bien, en determinados productos esta diversidad es necesaria para adaptarse lo mejor posible a las necesidades del cliente. Y un producto de nicho puede soportar ciertas esperas en el tiempo.

Por ello se están desarrollando diferentes posibilidades de personalización con las que crear un vehículo perfecto para el propietario o usuario del mismo. Estas personalizaciones serán interiores y exteriores, encaminadas a adaptar el vehículo al tipo de uso que se le quiera dar.

Preparado para el trabajo duro

Ineos desarrolla el Ineos Grenadier como el aliado perfecto a la hora de realizar trabajos duros. En consecuencia se ha primado la funcionalidad, incluso cuenta con portón de doble hoja en su área de carga. Un espacio en el que se puede introducir un europalet.

Desde Ineos anuncian una capacidad de carga de una tonelada y una capacidad de remolque con freno de hasta 3,5 toneladas. Sobre el techo se han incorporado barras que permiten la fijación de carga sin instalar una baca.

Colaboradores estratégicos y características técnicas

No conocemos casi ninguna de sus características técnicas, más allá de que hará uso de un chasis de largueros y travesaños. Lo  que sí sabes es quiénes son sus colaboradores principales. Este equipo de expertos en el sector de la automoción está formado por Magna Steyr para la fabricación y diseño de las suspensiones, BMW para los propulsores, ZF incorporará sus cajas de cambio de ocho relaciones, mientras las fabricación de chasis queda en manos de Gestamp y Carraro fabricará las suspensiones. 

Se sabe que BMW será proveedor de motorizaciones, lo que no ha sido especificado es ningún dato acerca de ellas, ni potencia ni par. Ni siquiera el número de cilindros que tendrá el propulsor, aunque todo apunta a que será un bloque de seis cilindros en línea.

Producción para finales de 2021

La producción comenzará a finales de 2021. Aunque en un principio ésta se dividiría entre Bridgend, en Gales, y Portugal, la reestructuración industrial de los fabricantes europeos ha dejado algunas factorías sin trabajo. Algo que podría aprovechar Ineos para mantener los plazos de producción y dejar de construir sus nuevas factorías. 

La fábrica que más posibilidades tendría se encuentra en Hambach, Francia, algo que permitiría a Ineos evitar los aranceles en caso de que el Brexit sea duro. Estas instalaciones pertenecen al grupo Daimler y ya poseen 1.500 trabajadores.

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