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Hyundai Santa Fe, utilidad para todos

Carlos Pascual. SUV, el segmento del éxito, y las marcas lo saben, así Hyundai posee como buque insignia en nuestro país de un vehículo que se ajusta al perfil de gran SUV, el Santa Fe. Un SUV con capacidad para siete ocupantes y ciertas capacidades offroad de las que no sabes si algún día echarás mano pero estar, están ahí por si acaso. Hyundai ha realizado pequeñas modificaciones a su Santa Fe que sin ser el modelo de mayor tamaño (El Gran Santa Fe está por encima) es su buque insignia sin meternos en la nueva marca premium Genesis. Este restiling se aprecia en detalles como la doble salida de escape con nuevo diseño, nuevos detalles en los paragolpes y ligeras mejoras en su propulsor 2.2 turbo diésel. El Santa Fe es un SUV de gran formato sin grandes tomar grandes riesgos en cuanto a diseño que puede elegirse con tracción delantera o integral con motores de 150 ó 200 CV, este último es el único que podrá montar tracción integral y cambio automático. Siempre con configuración para siete ocupantes. Mantiene el lenguaje de diseño de la marca coreana que tan exitoso está resultando. En el interior nos da la bienvenida un espacioso habitáculo que llama la atención por no disponer de una enorme consola central que obliga a situar todo en un nivel inferior pero que dota de mayor espacio a las plazas delanteras. La calidad percibida es buena, aunque los botones del sistema de infoentretenimiento podrían estar mejor rematados y los plásticos duros abundan, aún así no tenemos sensación de estar ante un low cost. Los mandos quedan a mano y están bien situados, resulta intuitivo su manejo que hace de los sobresaltos algo inexistente por activar una función no deseada. Las plazas traseras del Santa Fe mantienen la tónica del espacio, en ellas podrán acomodarse tres adultos sin problemas contando con sus propios aireadores y con las plazas laterales calefactadas, que en invierno resulta muy útil. Además estas presentan gran modularidad pudiendo ser desplazadas hacia delante y atrás en función de nuestras necesidades así como abatidas para introducir grandes bultos. La última fila de asientos de Hyundai Santa Fe con dos asientos presenta un acceso algo angosto aunque una vez en ella tiene un buen espacio para niños o adultos no muy grandes, o para trayectos cortos. No solo porque estas no sean grandes si no por la pérdida de capacidad en el maletero. La unidad probada montaba el motor 2.2 Turbo diésel de 200 CV y tracción a las cuatro ruedas con caja de cambios automática de seis velocidades. Este motor en el Santa Fe se muestra algo ruidoso al ralentí hasta tomar temperatura siendo capaz de mover con soltura el conjunto que resulta algo pesado. En situaciones convencionales de desenvuelve bien en todas las situaciones del dia a dia si bien la caja de cambios de seis relaciones parece realizada con el mercado americano en mente mostrando un desplazamiento acusado que posiblemente no sea lo que más nos guste. Este Santa Fe está pensado para realizar cómodamente todas las rutinas diarias y para que sea capaz en casos en que decidimos dar rienda suelta a nuestro lado aventurero y realizar una excursión al campo, para ello monta neumáticos mixtos M+S y se dota de una tracción integral que envía el 100% del par a las ruedas delanteras en condiciones perfectas pudiendo enviar hasta el 50% a las traseras en caso de circular por superficies deslizantes, también cuenta con un botón que bloquea este reparto de par en el 50% a cada uno de los ejes que se desconectará al superar los 50 km/h. Con este arsenal logramos que nuestro apacible SUV con el que llevamos a los niños al colegio pueda hacer frente a ciertas situaciones dificultosas o a caminos en los que el barro, la nieve o la gravilla sean un problema para vehículos con dos ruedas motrices. No es un 4x4 puro pero permite escapadas por el campo con ciertas garantías, en parte debido a  su altura libre al suelo y en parte por su sistema de tracción. Se muestra confortable en este tipo de caminos y transmite poco las irregularidades a los pasajeros, además su tacto de dirección ayuda en estas condiciones. Si lo que hacemos es “lo normal” el Santa Fe se mostrará satisfactorio y será cómodo para todos sus ocupantes, capaz de alojar a toda la familia sin dificultades. su conducción destaca por su simplicidad y por la capacidad de maniobrar en espacios reducidos, si bien el volante parece algo grande y la precisión de su dirección no es el punto fuerte del Santa Fe. También debemos contar con un consumo cercano a los 10 litros de carburante cada 100 kilómetros recorridos que podrán rebajarse hasta los 9 si no realizamos muchos recorridos urbanos, quizá este sea el punto negativo que el Santa Fe más acusa. El Hyundai Santa Fe es un SUV de gran formato, capaz de transportar a toda la familia cómodamente, que es una alternativa a vehículos más caros y con gran capacidad aunque tiene detalles que podrían mejorar como algunos botones y el consumo algo elevado aún tratándose de un vehículo de gran tamaño y peso. Siendo muy satisfactorio en todas sus actitudes, especialmente fuera del asfalto si la dificultad no es muy elevada.
Prestaciones y consumos homologados
Velocidad máxima 190 km/h
Aceleración 0-100 km/h 10,0 s
Consumo urbano 8,9 l/km
Consumo extraurbano 5,5 l/km
Consumo medio 6,8 l/100km
Emisiones de CO2 178 gr/km
Normativa de emisiones Euro V
 
Dimensiones, peso, capacidades
Tipo de Carrocería Todoterreno
Número de puertas 5
Largo / ancho / alto 4690 mm / 1880 mm / 1675 mm
Batalla / vía delantera - trasera 2700 mm / 1628 mm - 1639 mm
Coeficiente Cx 0,34
Peso 1915 kg
Tipo de depósito:
Combustible Gasóleo 64 l
Volúmenes de maletero:
Volumen con una fila de asientos disponible 1615 l
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles 516 l
Número de plazas / Distribución de asientos 7 / 2 + 3 + 2
 
Cotas de todo terreno
Ángulo de entrada 16,5º
Ángulo de salida 21,2º
Ángulo ventral 16,6º
Altura libre 180 mm
 
Motor de Combustión
Combustible Gasóleo
Potencia máxima 197 CV - 145 kW / 3800 rpm
Par máximo 436 Nm / 1800-2500 rpm
Situación Delantero transversal
Número de cilindros 4 - En línea
Material del bloque / culata Hierro / Aluminio
Diámetro x carrera 85,4 mm x 96,0 mm
Cilindrada 2200 cm3
Relación de compresión 16,0 a 1
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
"Stop/Start" No
 
Transmisión
Tracción Total
Caja de cambios Automático, 6 velocidades
Tipo de Embrague Convertidor de par
Tipo de mecanismo Epicicloidal
Desarrollos
9,1 km/h a 1.000 rpm
15,0 km/h a 1.000 rpm
23,1 km/h a 1.000 rpm
30,6 km/h a 1.000 rpm
42,4 km/h a 1.000 rpm
54,9 km/h a 1.000 rpm
R 12,5 km/h a 1.000 rpm
 
Chasis
Suspensión delantera Estructura Tipo McPherson / Muelle Resorte helicoidal
Suspensión trasera Estructura Paralelogramo deformable / Muelle Resorte helicoidal
Barra estabilizadora Delantera Sí / Trasera Sí
Frenos delanteros Disco ventilado 320 mm
Frenos traseros Disco 302 mm
Dirección:
Tipo Cremallera
Tipo de asistencia Eléctrica
Asistencia en función de la velocidad No
Desmultiplicacion en función de la velocidad No
Desmultiplicación no lineal No
Dirección a las cuatro ruedas No
Diámetro de giro entre bordillos 10,9 m
Neumáticos delanteros 235/55 R18
Neumáticos traseros 235/55 R18
Llantas delanteras 7,5 x 18
Llantas traseras 7,5 x 18
 
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