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Hyundai Kona Hybrid, SUV polivalente

7.7
Nuestra Valoración
8
Diseño
7
Motor
8
Transmisión
7
Comportamiento
8
Confort
10
Consumo
8
Habitabilidad
6
Prestaciones
7
Equipamiento
8
Seguridad
8
Probador
Destacable
Espacio de carga
Bajos consumos
Tecnología híbrida
Mejorable
Aumenta en consumo en autopista
Potencia justa sin batería
destalles de acabado menores en la parte baja

El Hyundai Kona Hybrid es la última versión del SUV compacto de la firma coreana en llegar al mercado, en septiembre de 2019. Dentro de la gama del Hyundai Kona se sitúa como alternativa con etiqueta ECO, gracias a la incorporación de un sistema de propulsión híbrida, dejando una versión eléctrica más urbana con etiqueta cero “0” y las versiones completamente térmicas con etiqueta “C”, para aquellos que deseen un vehículo más tradicional y económico. 

El Hyundai Kona Hybrid se ofrece con una única unidad de propulsión, compartida con el Hyundai Ionic Hybrid, capaz de aportar 136 CV de potencia conjunta. Del mismo modo, este sistema sólo ofrece tracción en las ruedas delanteras y está disponible con una caja de cambios automática de doble embrague. Algo que domina la experiencia de conducción.

Diseño: sin cambios con sus hermanos

El diseño del Hyundai Kona Hybrid apenas varía respecto a sus hermanos de gama térmicos. La principal diferencia se encuentra en el diseño exclusivo de las llantas de 18 pulgadas de esta versión en su acabado más alto, Style. A ello se suma la insignia hybrid en el portón del maletero y detalles en el interior. Es interesante que no se haya buscado diferenciar al modelo dentro de la gama, normalizándolo y aportándole el protagonismo justo de una versión más. 

El resto del vehículo en un Hyundai Kona al uso, con sus tres grupos ópticos delanteros, que tanto llamaron la atención cuando se presentó el modelo, y los buenos detalles de presentes en la gama. Además incorporan elementos que lo diferencian dentro de un segmento tan competido como el de los SUV. El más característico es el frontal con grupos ópticos carenados con una extensión de las protecciones de los pasos de rueda, las “cejas” en las que se incorporan los intermitentes delanteros y las luces de marcha diurna. Todos ellos enmarcando la parrilla central hexagonal.

El lateral destaca por el trabajo realizado con las líneas de estilo y los volúmenes. La línea de cintura ascendente que termina en las ópticas traseras o los prominentes pasos de rueda, aportan un ligero toque de dinamismo, al tiempo que enfatizan la personalidad de un modelo que busca distinguirse. Deja claro que no busca ser un vehículo para el campo, aunque las protecciones plásticas a lo largo de toda la carrocería invitan a la aventura. 

El techo, por su parte define perfectamente el espacio habitable del vehículo. Este se extiende desde el pilar A, muy tendido, de forma ligeramente descendente y dejando espacio para las cabezas en los asientos de la segunda fila. Opcionalmente puede ser de un color diferente al de la carrocería, elemento con el que se refuerza el dinamismo del modelo.

La zaga es más sencilla que el frontal, pero incorpora los elementos de un modo semejante, incrementando el sentimiento de armonía estética. Así se divide toda la iluminación en dos grupos ópticos diferenciados. De nuevo volvemos a ver unas “cejas”, ahora más gruesas, en las que se alojan las luces de posición y freno. Más abajo se sitúan los grupos ópticos en los que se agrupan los intermitentes, la luz antiniebla y la de marcha atrás, otra vez enmarcadas con una extensión plástica de las protecciones de los pasos de rueda, igual que veíamos al frente. Este tratamiento puede proteger de forma aparente a los pilotos, aunque no creemos que sea muy efectiva esta protección.

Habitáculo: confortable, con todo en su lugar

La evolución de los modelos de Hyundai no sólo puede verse en sus carrocerías, también el interior ha logrado dar un gran salto adelante. El Hyundai Kona Hybrid no iba a ser la excepción. Además la gama ha sido actualizada recientemente en este aspecto con una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de mayores dimensiones, alcanzando las 10 pulgadas de diagonal.

En este habitáculo aparece una combinación acertada de elementos plásticos blandos y duros, dejando los acabados en “negro piano” para el marco del sistema de infoentretenimiento y una serie de botones adicionales bajo la pantalla. Algo que logra mantener limpio y sin huellas el resto de elementos del vehículo.

El salpicadero del Hyundai Kona Hybrid es idéntico al del resto de versiones, a excepción de la instrumentación. en él se conjugan líneas redondeadas con elementos horizontales para aportar sensación de anchura en el modelo y al mismo tiempo crear un espacio acogedor. 

La consola central se extiende de forma continua desde la parte baja de los aireadores hasta el reposabrazos central, generando a su paso diferentes espacios en los que poder vaciarnos los bolsillos con problema. Destaca uno dedicado al teléfono móvil en el que se encuentran las conexiones para el sistema de infoentretenimiento: con dos puertos USB, entrada auxiliar mediante minijack y conexión de 12 V tradicional. Por detrás de este encontramos dos portavasos y una pequeña hendidura donde dejar unas llaves.

Posición de conducción de turismo

La posición de conducción a bordo del Hyundai Kona hybrid es la de un turismo de segmento B o C. Es decir, no nos situamos muy bajos respecto al vehículo, pero tampoco bajos sobreelevados, algo que favorece la habitabilidad en las plazas traseras. Encontramos todo en su sitio y los controles más accesibles en función de su uso, más cerca cuanto más utilizados son. Así en las palancas tras el volante encontramos los intermitentes y luces en una misma palanca, y controles para los diferentes limpiaparabrisas y luneta en la otra. 

En el volante se sitúan los controles del sistema de velocidad de crucero, diferentes parámetros del sistema de infoentretenimiento y control sobre la información que nos muestra la pantalla central del cuadro de mandos, como puede ser el ordenador de abordo o el flujo de energía. Este cuadro de mandos sí se diferencia en la gama del Hyundai Kona, pues incorpora un potenciómetro en lugar de un cuentarrevoluciones, graduado de forma que se nos muestre si el vehículo está recuperando energía o consumiéndola. Por último algunos botones como los de desconexión de los sistemas de seguridad quedan ligeramente escondidos a un lado de la columna de dirección.

En cuanto a los asientos estos son confortables, incluso para realizar viajes de varias horas en ellos. También ayuda que las regulaciones son amplias, permitiendo que posicionemos el asiento de forma óptima para la conducción. Para el acompañante se incorporan las misas regulaciones manuales, favoreciendo el confort en trayectos largos. 

La segunda fila de asientos, como de costumbre, es muy apta para dos ocupantes adultos teniendo buen espacio en todas sus cotas e incorporando anclajes isofix en las plazas laterales, elementos que conforman al Hyundai Kona como un verdadero vehículo para familias. En viajes de corta duración su espacio será suficiente para alojar a cinco adultos.La consistencia en los acabados de este modelo es notable, con los mismos materiales y terminaciones en ambas filas de asientos, con un aspecto robusto y duradero.

Técnica: combinación conocida

El apartado técnico del Hyundai Kona Hybrid es su principal arma diferencial en la gama. El conjunto propulsor de este vehículo aúna un motor térmico de 1,6 litros de cilindrada sin sobrealimentación capaz de aportar 105 CV de potencia y 147 Nm de par, a 5.700 y 4.000 rpm respectivamente. Al que se acopla un motor eléctrico con 44 CV de potencia y 170 Nm de par que también hace las veces de regenerador de energía. En conjunto aportan 141 CV y 265 Nm de par, suficiente para mover con soltura el vehículo. 

La caja de cambios incorporada es un conjunto de doble embrague y seis relaciones que logran un control más familiar durante la conducción, siendo un punto a favor frente a la competencia. Esta caja de cambios se ha desarrollado para este conjunto híbrido con la que poder desacoplar de forma independiente el propulsor térmico del eléctrico y, al mismo tiempo, seleccionar la marcha adecuada. Otro punto interesante de esta transmisión es la incorporación de levas tras el volante, lo que permite incrementar el control en carreteras con fuertes pendientes.

En cuanto a funcionamiento, este conjunto motopropulsor destaca por su suavidad y familiaridad de uso. Es el mismo que incorporaba el KIA Niro antes del último restyling y que podemos ver en el Hyundai Ionic. Combinación que logra una conducción muy semejante al de un vehículo automático tradicional.

La plataforma sobre la que se construye el Hyundai Kona Hybrid, es la misma que la de sus compañeros de gama, incorporando columnas McPherson en el eje delantero y un esquema de paralelogramo deformable en el trasero. En ella se aloja la batería de iones de litio con una capacidad de 1,56 kWh, posicionada en la parte baja y centrada en el vehículo para lograr un mejor comportamiento. Este conjunto logra controlar de forma efectiva la huella del neumático y permite dejar espacio para la mecánica en el eje delantero. En el eje posterior se controla mejor la geometría y, en consecuencia, la huella del neumático; dejando espacio de carga.

El conjunto de frenos seleccionados para el Hyundai Kona Hybrid y su peso extra es de discos delanteros autoventilados de 305 milímetros de diámetro y discos macizos de 284 milímetros de diámetro en el eje trasero. A ello debemos sumar la retención que logra el propulsor eléctrico durante la regeneración de energía, que nos servirá para cargar la batería de propulsión. Este último es un detalle importante, pues condiciona su comportamiento en carreteras con pendientes muy prolongadas.

Conducción: amena y soprendente

El Hyundai Kona Hybrid posee una conducción amena y tranquila, sus prestaciones son suficientes, pero siguen siendo modestas con una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. Sin embargo el aporte del propulsor eléctrico permite que realicemos adelantamientos en carreteras secundarias con seguridad. 

En aspecto urbano se trata una una mecánica más que acertada, logrando destacar en suavidad y consumos. Muchos de los trayectos diarios de entornos urbanos pueden realizarse consumiendo apenas 3 litros de carburante por cada 100 km recorridos, a ello se suma la suavidad del propulsor eléctrico que permite callejear de forma muy suave.

Cuando salimos a carretera abierta, el Hyundai Kona Hybrid se muestra suficiente, si bien es su punto más débil, especialmente la autopista. Este es el terreno en el que marca los consumos más elevados y dónde su condición de SUV lo limita. si bien es suficiente para mantener cruceros en torno a los 120 km/h, no es tan agradable como su hermanos el Hyundai Ionic, y marca consumos superiores achacables a una aerodinámica menos resuelta.

En carreteras de doble sentido, espacialmente secundarias, incluso con fuertes pendientes, también es perfila como una mecánica excelente. Durante la prueba pudimos recorrer muchos kilómetros a través de serranías en las que pusimos a prueba el propulsor y su capacidad. El resultado fue una conducción alegre, agradable y fácil cualquier persona, además se consiguen consumos bajos, ligeramente superior a los 4 litros de carburante necesario para cubrir una distancia de 100 km.

El comportamiento dinámico del Hyundai Kona sorprende para bien desde sus versiones térmicas, con esta híbrida no es menos. Aunque posee un lastre innegable fruto del incremento de peso mantiene sus buenas actitudes, especialmente con el centro de gravedad rebajado, gracias a la incorporación de la batería en la parte más baja del vehículo. 

Destaca la suavidad en todos los terrenos, siendo la urbe el terreno estrella. Si bien las autopistas no son su fuerte, siempre nos transmite un buen nivel de seguridad y confianza. Esta última es la nota dominante en carreteras secundarias en las que se muestra más ágil de lo esperado. Cuando empezamos a enlazar curvas es cuando más se siente el propulsor eléctrico, a la salida de las curvas lentas logra traccionar y acelerar con suficiente fuerza como para sorprender al conductor.

Si bien, durante una conducción relajada atravesando una de la zonas montañosas del centro de la península, nos ocurrió que la batería llegó a su máximo nivel de carga, desapareciendo el freno motor proporcionado por el motor eléctrico. Si bien los frenos se muestran capaces y resistentes a la fatiga debido al sobresfuerzo, al tiempo que entonces se acopla el propulsor térmico para lograr suplir este freno regenerativo. No es peligroso en ningún caso, pero sí es llamativo, puesto que descenderemos con el motor térmico acoplado y nivel de retención menor al que nos acostumbramos cuando la batería puede admitir más energía.

Tecnología: renovada

La aparición de la versión híbrida del Hyundai Kona ha llegado con novedades tecnológicas, especialmente en el aspecto del sistema de infoentretenimiento, que ahora estrena apariencia, menús y una pantalla de 10,25 pulgadas de diagonal. También se ajustan los sistemas de seguridad y asistencia del vehículo. 

La nueva pantalla mejora en el modo de pantalla dividida que nos permite mostrar el navegador y el ordenador de a bordo al mismo tiempo, o el mapa y nuestra música. Esta funcionalidad existía con anterioridad en el Hyundai Kona, aunque no era tan agradable como ahora. Al mismo tiempo la revisión del sistema operativo con una nueva apariencia más moderna e intuitiva facilita el uso del sistema. Donde sus puntos fuertes son el aumento de la sensibilidad táctil y una usabilidad más sencilla.

Los asistentes a la conducción del Hyundai Kona Hybrid se han revisado, haciéndolos más precisos. Este incorpora control activo de mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia y puede equipar control de crucero adaptativo. Todos ellos funcionan con fluidez y sin falsas alarmas. 

Lo más interesante del apartado tecnológico a nivel de conducción del Hyundai Kona Hybrid es su asistente para una conducción más eficiente. Este consiste en indicaciones proporcionadas por el vehículo para mejorar nuestra eficiencia al volante. Sólo funciona cuando introducimos un destino en el navegador, pero resulta muy útil. Por ejemplo, cuando tras un cambio de rasante debemos girar, se mostrará una indicación en el tablero de instrumentos que nos indique cuándo es óptimo dejar de acelerar para llegar al cruce con la velocidad adecuada y habiendo regenerado la mayor cantidad de energía posible. 

Conclusiones: práctico y polivalente

El Hyundai Kona Hybrid destaca por su polivalencia y versatilidad, si bien demuestra que su entorno ideal son las ciudades y la carreteras de segundo orden. Se trata de un modelo que logra ser una combinación acertada para la mayor parte de recorridos diarios y que nos permitirá cubrir nuestras escapadas. 

Otra característica muy destacable del Hyundai Kona Hybrid son sus consumos de carburante con una media de 4,7 litros por cada 100 km recorridos durante la prueba, algo por debajo de los 5.0 litros que homologa en ciclo WLTP. Siendo una de las mejores mediciones obtenidas durante nuestras pruebas. 

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