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Hyundai i30 Turbo, algo más que un compacto asequible

Carlos Pascual. Nos encontramos ante la apuesta del fabricante coreano Hyundai para el segmento C de compactos, uno de los más reñidos y necesario en la gam de cualquier marca que quiera triunfar en el mercado europeo. Y por si fuera poco es la versión más potente y animada de la gama, que como en otras épocas se distingue por incorporar la palabra “Turbo” tras su nombre, el Hyundai i30 Turbo. Hyundai está realizando una gran ofensiva de producto y un incremento en la calidad de sus vehículos, para ello ha lanzado al mercado el Hyundai i30 Turbo, la versión más potente y deportiva de su compacto estrella. Esta se distingue por unos asientos específicos, volante multifunción tapizado en cuero, pedales deportivos y un kit exterior muy acertado donde se cambian los paragolpes delantero y trasero por unos más agresivos que, incorporan una línea roja al frente y un difusor con dos salidas de escape a los lados en la zaga. Además de taloneras específicas y llantas específicas para este modelo. Bajo su capó esconde el mismo propulsor que da vida al Veloster Turbo, un 1.6 turboalimentado de 186 CV, que tiene una forma muy lineal de empuje a veces incluso se duda si llega a tener sobrealimentación por turbocompresor. El i30 Turbo es un coche que no da grandes sensaciones de aceleración, aunque no por ello deja de ser un coche rápido con el que se pueden alcanzar velocidades fuera de la ley con cierta soltura. El hábitat natural del Hyundai i30 Turbo podríamos decir que no son las carreteras más reviradas, ni las autopistas con grandes lineas rectas, sino que el lugar donde mejor nos lo pasaremos con él serán las carreteras rápidas donde su excelente estabilidad da lo mejor de sí y el subviraje que acusa en curvas muy cerradas desaparece. Además tiene la potencia necesaria para ir rápido y con seguridad en este tipo de vías sin echar en falta mayor par o CV, lo que nos ocurriría en algunas autopistas. Este i30 se ve penalizado por los desarrollos del cambio, algo largos si lo que queremos es exprimir la mecánica del coche para sacar lo mejor de sí. El Cambio de seis relaciones, con pomo específico para esta versión, tiene un tacto agradable pero sus recorridos no son todo lo precisos que pudiéramos esperar de una versión deportiva. Aún así permite buenos cambios de marcha. Y como siempre en una versión deportiva echamos de menos que nos coloquen los pedales más juntos y con el acelerador algo más elevado para poder realizar operaciones como el “pinta-tacón” sin esfuerzo o perder el pedal. Los frenos se muestran suficientes con un tacto de pedal algo esponjoso. Son capaces de detener con seguridad el i30 Turbo y presentan una resistencia a la fatiga elevada permitiendo fuertes frenadas de forma reiterativa, su modulo de ABS también se integra perfectamente en la frenada realizando su trabajo sin entorpecer aquello que nosotros deseamos hacer. El habitáculo, más allá de los detalles específicos que se viste muy correctamente, es el mismo que en el i30 convencional con un diseño llamativo, ergonómico, con muchos espacios para dejar objetos, una gran guantera y conectores de 12V además de USB y entrada AUX. Nos ofrece cinco plazas aprovechables por cinco adultos, si bien, la central trasera es algo menos espaciosa. También debemos decir que los asientos delanteros especificos de esta versión, son cómodos pero los acolchados de los laterales son demasiado blandos si se trata de realizar conducción deportiva dónde llegará un momento en el que el agarre lo dejaremos de notar confortable pasando a ser muy incómodo pues estaremos apoyados sobre la estructura metálica del asiento, es verdad que para ello deberíamos realizar maniobras muy bruscas las cuales en una situación normal no realizaríamos. El espacio de carga se muestra en la media del segmento, diáfano y aprovechable con la posibilidad de ser ampliado mediante el abatimiento de los asientos traseros en mitades asimétricas. En conjunto el Hyundai i30 Turbo nos ha parecido una buena alternativa para aquellos que no buscan una deportividad extrema pero si un motor que les permite ciertas alegrías al tiempo que un bastidor bien puesto a punto que, muestra algo de cabeceo a la entrada de las curvas con cierto subviraje. Es capaz de responder a las necesidades de un cliente que busca algo práctico a la par que deportivo sin renunciar a un buen precio y espacio para cinco ocupantes.

Prestaciones y consumos homologados

Velocidad máxima 219 km/h
Aceleración 0-100 km/h 8,0 s
Consumo urbano 9,6 l/100 km
Consumo extraurbano 6,0 l/100 km
Consumo medio 7,3 l/100 km
Emisiones de CO2 169 gr/km
Normativa de emisiones Euro VI

Dimensiones, peso, capacidades

Tipo de Carrocería Turismo
Número de puertas 5
Largo / ancho / alto 4300 mm / 1780 mm / 1465 mm
Batalla / vía delantera - trasera 2650 mm / 1549 mm - 1557 mm
Peso 1367 kg
Tipo de depósito:
Combustible Gasolina 53 l
Volúmenes de maletero:
Volumen con una fila de asientos disponible 1316 l
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles 378 l
Número de plazas / Distribución de asientos 5 / 2 + 3

Motor de Combustión

Combustible Gasolina
Potencia máxima 186 CV - 137 kW / 5500 rpm
Par máximo 265 Nm / 1500-4500 rpm
Situación Delantero transversal
Número de cilindros 4 - En línea
Material del bloque / culata Aluminio / Aluminio
Diámetro x carrera 77,0 mm x 85,4 mm
Cilindrada 1591 cm3
Relación de compresión 9,5 a 1
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación Inyección directa. Turbo
"Stop/Start" No

Transmisión

Tracción Delantera
Caja de cambios Manual, 6 velocidades
Tipo de Embrague Embrague monodisco en seco
Tipo de mecanismo Pares de engranajes
Desarrollos
7,9 km/h a 1.000 rpm
13,3 km/h a 1.000 rpm
20,2 km/h a 1.000 rpm
26,7 km/h a 1.000 rpm
33,6 km/h a 1.000 rpm
41,2 km/h a 1.000 rpm
R 7,3 km/h a 1.000 rpm

Chasis

Suspensión delantera Estructura tipo McPherson / Muelle resorte helicoidal
Suspensión trasera Estructura paralelogramo deformable / Muelle resorte helicoidal
Barra estabilizadora Delantera Sí / Trasera Sí
Frenos delanteros Disco ventilado (280 mm)
Frenos traseros Disco (284 mm)
Dirección:
Tipo Cremallera
Tipo de asistencia Eléctrica
Asistencia en función de la velocidad
Desmultiplicacion en función de la velocidad No
Desmultiplicación no lineal No
Desmultiplicación dirección 15,3
Dirección a las cuatro ruedas No
Diámetro de giro entre bordillos 10,6 m
Vueltas de volante entre topes 2,9
Neumáticos delanteros 225/40 R18
Neumáticos traseros 225/40 R18
Llantas delanteras 7,5 x 18
Llantas traseras 7,5 x 18
 
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