EngineStars

Holden Commodore, una víctima de un pequeño mercado

Australia ha producido algunos de los vehículos con mayor carácter de la historia del Automóvil. Esta gesta ha estado protagonizada por más de uno, pero Holden es una marca local que ha mantenido sus peculiaridades hasta hoy. Holden pertenece a General Motors, lo que significa que muchos de sus modelos han pasado con el tiempo a ser versiones remarcadas de vehículos desarrollados por otras marcas, un ejemplo de esto es el Holden Commodore.

La berlina australiana con cuatro puertas y un poderoso V8 bajo el capó con tracción trasera, todo un portento de carácter que desaparecerá en 2020. Este modelo ha pasado a ser una versión australiana del Opel Insignia, uno de los últimos modelos de la firma alemana desarrollados bajo el paraguas de GM. El Holden Commodore desaparece para dejar paso a SUV y Pick Up, además las bajas ventas obtenidas por parte del un modelo que ha perdido sus señas de identidad hacen que no sea algo tan terrible.

Un mercado pequeño.

Aunque Australia tiene un basto territorio su mercado es pequeño, muy semejante al español, con algo más de un millón de unidades vendidas cada año. Esto significa que centrarse en crear modelos para este país y sus gustos sea algo realmente poco rentable. Otro factor interesante es la desmantelación de la industria local del automóvil, entre 2008 y 2017 han desaparecido todas sus fábricas. Marcas como Toyota, Ford, Mitsubishi y Holden han dejado de producir localmente, hoy todo es importado.
La tendencia es semejante a la de otros mercados como el estadounidense o el europeo, con más SUV y pick up. Australia no ha sido ajeno a la moda o fiebre SUV, por lo que la estrategia de Holden para seguir siendo rentable se parecerá mucho a la de Ford en Estados Unidos. El centro de atención de este fabricante serán los SUV y pick up con los que cubre la demanda actual de su mercado. Un ejemplo de esto es que el vehículo más vendido en las antípodas es la Toyota Hilux, una pick up. La gama quedará compuesta por los Holden Acadia, Equinox, Trax, Trailblazer y Colorado, modelos conocidos por formar parte del catálogo de Chevrolet y GMC.

La excepción, Corvette.

El único deportivo que podemos encontrar en el catálogo de vehículos que General Motors exporta hasta Australia es el Corvette. La octava generación del deportivo americano sí llega a la isla, pero no se vende como Holden. Este modelo halo con motor central es el único modelo con el que no habrá 20 centímetros entre el suelo y los pies de sus conductores. También es la garantía de la supervivencia de los propulsores V8 de gran cilindrada y de la sensaciones de conducción.

El Corvette C8 estará presente en todo el plantea, aunque con las características de deportivo americano. Posiblemente sea el coche de motor central trasero más potente y barato del mercado. Este se podrá adquirir en todos los mercados, incluido el europeo, aunque la presencia de Chevrolet sea inexistente. La fiebre por el único deportivo americano con larga tradición hace que sea rentable su importación a diferentes mercado.

Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Coche del día: Alfa Romeo 147 GTA
Alfa Romeo 147 GTA, el último compacto con un V6 "Busso" A mediados de los 90 había que sustituir al envejecido Alfa Romeo 145 , el compacto de la gama italiana. Para ello se desarrolló un nuevo compacto que mantuviese los atributos de ligero y ágil...
Leer más >>
Los automóviles clásicos podrán circular por Madrid
Desde la implantación de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), existen muchas dudas acerca la posibilidad de circular para los automóviles clásicos.  Estos vehículos carecen de etiqueta clasificatoria de...
Leer más >>
Cese temporal de la producción del Suzuki Jimny
Se paraliza temporalmente la producción del Suzuki Jimny El ligero e interesante Suzuki Jimny de última generación, lanzado en 2018 paraliza su producción. Este legendario 4x4 creado con un chasis de de largueros y travesaños , a la que se añaden...
Leer más >>
Coche del día: Peugeot 406 Coupe
Peugeot 406 Coupe, un Pininfarina para el cambio de milenio A finales de los 90 l os coupé todavía eran el vehículo halo  para todas las marcas. Hoy este espacio ha sido ocupado por los SUV en muchos fabricantes que posicionan como cúspide...
Leer más >>
Volkswagen T-Roc Cabrio, uno más en la familia
El Volkswagen T-Roc Cabrio llega a España desde 30.865 € 2019 fue un año de importantes aportaciones en forma de lanzamientos y anuncios de lanzamientos por parte de la mayor parte de fabricantes. Entre estos anuncios y...
Leer más >>
Toyota GT86 con su segunda generación en camino para 2021
Toyota y Subaru desarrollan conjuntamente un nuevo deportivo, el GR86 Desde el lanzamiento en 2012 del Subaru BRZ y del Toyota GT86 su futuro parecía estar en el aire , o directamente que fuese la única generación del modelo. Según la prensa británica,...
Leer más >>
Lexus NX300h, híbrido y urbanita
  Comenzamos con los protocolos anticontamienación de las grandes ciudades de España, las advertencias en contra del diésel y nos olvidamos de marcas que abandonaron este combustible hace años. Lexus , la compañía representante del estilo...
Leer más >>
Cabos norte "Costa de la Muerte"
499.00€
3 días 2 noches
Costa norte gallega
Gran Turismo
Roadtrip
DETALLES
Lexus NX300h, híbrido y urbanita
  Comenzamos con los protocolos anticontamienación de las grandes ciudades de España, las advertencias en contra del diésel y nos olvidamos de marcas que abandonaron este combustible hace años. Lexus , la compañía representante del estilo...
Leer más >>