Goodyear realiza más de 12.000 kilómetros de test en diferentes circuitos para llegar de nuevo a la competición.

Goodyear es un fabricante histórico de neumáticos, no en vano porta el nombre del descubridor de la vulcanicación del caucho, un proceso necesario para la fabricación de neumáticos. Este 1 de septiembre volverá al mundo de la competición de primer nivel de forma global con la primera cita del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Goodyear ha desarrollado cuatro especificaciones para esta temporada, con ocho carreras en su calendario. Estos Neumáticos serán equipados por los tres equipos más punteros del campeonato. Estos equipos (Jota Sport, Jackie Chan DC Racing y High Class Racing) realizan su actividad en la categoría más competida, LMP2. De este modo, se propicia una competición entre fabricantes de neumáticos, escenario perfecto para mostrar los avances tecnológicos en esta materia.

Tecnología de neumáticos para piso seco

Los reglamentos marcan de forma taxativa el modo en que los equipos pueden utilizar sus diferentes componentes. En el reglamento del WEC se permiten hasta tres especificaciones para neumáticos de seco por temporada. El fabricante norteamericano ha optado por dos de de sus especificaciones tras 12.000 kilómetros de pruebas intensivas.

Para la carrera de Silverstone se ha seleccionado el compuesto más blando y el compuesto medio para todos los equipos. Estos neumáticos han sido desarrollados para mejorar el rendimiento, pero también las sensaciones de los pilotos al volante de sus bólidos de competición.

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Trabajo cercano con los equipos

Las tres primeras carreras de la temporada se disputarán en Silverstone, Shanghái y Fuji, todas ellas en áreas de clima templado. Los ingenieros de Goodyear están presentes en el box de cada equipo para trabajar de forma cercana. Este es el modo de optimizar las especificaciones de los neumáticos y su rendimiento.

Tras esta etapa inicial, para las carreras de Bahréin y São Paulo se considerará la introducción de una tercera especificación. Mike McGregor, directos de pruebas y apoyo en pista de Goodyear explicó: “Con carreras que duran entre 4 y 24 horas, nuestro objetivo era desarrollar una gama que tuviera la versatilidad y rendimiento capaces de afrontar distintos rangos de temperatura, diferente longitud de los stint entre paradas en boxes y satisfacer las necesidades de diferentes estilos de conducción”

Los neumáticos para piso mojado

Inspirados en la gama Goodyear Eagle F1 Supersport para vehículos de alto rendimiento en las carreteras, Goodyear ha desarrollado los neumáticos para lluvia del WEC. Estos utilizan ranuras curvadas en los hombros del neumático para lograr la mayor evacuación de agua posible a gran velocidad. Al mismo tiempo, se utiliza una gran sección central con la que se mantiene la estabilidad en las curvas.

El neumático intermedio hace uso de la misma construcción que el neumático de seco A (el más blando), mejorando su comportamiento ante condiciones cambiantes. Esto permitirá mayor versatilidad para gestionar las paradas en boxes. Durante su desarrollo estos neumáticos han sido probados en Irlanda del Norte, Silverstone, Donington y Rockingham, para después hacerlos rodar en Portimao, Motorland y Sebring.

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“Hemos hecho pruebas en condiciones de mojado que han variado entre los 4 ºC y los 35 ºC, que nos han dado la oportunidad de tener un conocimiento completo de lo que se necesita para ganar bajo la lluvia”, dice Mike McGregor. Así Goodyear desarrolla los neumáticos elegidos por los equipos punteros del Campeonato Mundial de Resistencia.