Homologaciones antigua, bendición de los aficionados y coleccionistas: Ford Escort “Miguel”

Homologaciones, un quebradero de cabeza en España. Cada vez que realizamos alguna modificación de importancia a nuestros coches está debe ser homologada. Esto es independiente de la modificación que realicemos, ya sea una suspensión, mejorar los frenos, modificar las llantas o sustituir el motor y caja de cambios. Imaginaros hacer un coche de competición como el Ford Escort Cosworth “Miguel”.

Esta legislación se traduce en costes elevados para hacer modificaciones de calidad, aunque el fabricante del producto ya lo haya homologado para nuestro vehículo con sus ensayos de laboratorio. Estos suele ser TÜV y no sirven para nuestro país, curiosamente en muchos países de la Unión Europea sí que valen. Por otra parte, están los coches homologados para la competición, hace unos años se decidió que estos sólo podrían circular por vía pública desde 48 horas antes hasta 48 horas después del evento en el que participarían. Pero los coches ya homologados no tienen esta restricción, aquí está la parte interesante.

Roadmantics, pescadores de sueños

Roadmantics es un canal de YouTube perteneciente a dos gallegos con los que nos mantenemos en permanente contacto (no todo iban a ser marcas). Es sabido que en el norte de la península que compartimos con Portugal existe afición al motor. Posiblemente la mejor junto con la canaria. Gracias a ello y al trabajo constante de Andrés y Daniel que se hace posible un canal 100 % en español que muestra alguna de las joyas presentes en nuestro país.

De este modo, encontraron un Ford Escort mk2, sí ese que fue Campeón del Mundo de Rallies, en Galicia. Un automóvil construido bajo las especificaciones del vehículo que pilotaba Ari Vatanen. En el que se han permitido la licencia de introducir un control electrónico actual. Aquí es donde llega el tema de las homologaciones, gracias a que este vehículo se homologó antes del cambio de normativa podemos verlo en la calle y es posible que exista este vídeo y se mantenga la afición por el motor.

Ford Escort Atmosférico de 2.0

El Ford Escort protagonista de este capítulo de Roadmantics incorpora un propulsor de 2,0 litros de cilindrada con aspiración natural. Un propulsor completamente de competición del que se extraen 260 CV de potencia, pero que puede superar los 300 sin sobrealimentación. Este paga su peaje en un mantenimiento laborioso, aunque no se utiliza para competir.

Sus piezas se sustituyen por fatiga en competición, pero esta unidad recibe un mantenimiento preventivo cada 3.000 o 4.000 km. Posiblemente sea de los más completos que podamos ver, se saca el motor de su vano revisando el estado del embrague, cambiando todos los fluidos, se cambian los casquillos de biela y retenes. Además se cambian las correas de distribución y del sistema de lubricación por cárter seco. Esta última muy importante, si falla se queda sin aceite el motor.

Caja de cambios sin sincronización y dientes rectos

La caja de cambios de este Ford Escort de competición en la calle utiliza una caja de cambios de dientes rectos y engranajes sin sincronización. Esto significa que es el conductor el que debe adecuar las revoluciones del motor a las de la caja de cambios para que entren correctamente las marchas. Al mismo tiempo, es posible realizar ciertos cambios sin pisar el pedal del embrague.

Estas cajas de cambios se utilizan de forma exclusiva en competición para poder arañar décimas de segundo con los cambios en “H”. Un sistema de accionamiento por palanca tradicional, directo y que transmite sensaciones.

Homenaje

El propietario de este Ford Escort, Rafael, realiza un homenaje a su padre con este vehículo. Él fue la persona que le inculcó el gusto por el automóvil y el automovilismo. Una de las primeras personas en trabajar en esta unidad. Un coche realizado por pasión y cariño, de lo contrario no existirían unidades así. El coche tiene nombre: “Miguel”, dedicado al desaparecido padre del Rafael.

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