EngineStars

Málaga desconocida

699.00€
3 días 2 noches
Parques naturales Málaga
Roadtrip
Viaje

La ciudad de Málaga y las localidades cercanas destacan por su sabor mediterráneo, acompañado por las playas y espacios abiertos. Aunque también existe un espacio diferente en el que disfrutar de geniales vistas panorámicas no solo sobre el mar, también en las montañas. Esta ruta con alojamientos y diferentes actividades propone conocer el espacio interior de Málaga hasta la ciudad de Granada. 


Durante el viaje se disfrutan excelentes paisajes de serranía,  hermosas vistas al mar Mediterráneo y poblaciones de belleza singular como Frigiliana. Tendremos oportunidad de visitar el museo de Pablo Picasso, la cofradía de los Estudiantes o el museo Automovilístico y de la Moda de Málaga. Más allá de la ciudad es posible disfrutar de la serranía del sur, espacio perteneciente al Reino Nazarí de Granada y a través del que podremos disfrutar de una experiencia única.

Llegar el viernes al último puerto musulmán de la Península Ibérica, el lugar a través del que se logró poner en jaque al Reino Nazarí de Granada, pues los suministros y el refuerzo de tropas debía desembarcar en esta ciudad. Aún siendo conocida por este hecho histórico, lo cierto es que la ciudad nace desde un asentamiento Fenicio, nombrado como Malaka.


Los elementos que hicieron atractiva la zona para que posicionar el primer asentamiento humano en la desembocadura del río Guadalhorce, fue el puerto natural formado en ta zona de la costa, unido a la abundancia de yacimientos de plata y cobre. Posteriormente la ciudad fue dominada por los romanos, con la consecuente romanización. Esta es la razón por la que se encuentran restos de esta etapa como el teatro romano. Este continuaba siendo un enclave favorable para el comercio en todo el mediterráneo, especialmente con el norte de África.

En la Edad media esta ciudad vivió un gran crecimiento tras la conquista de la ciudad por parte de Abd Al-Aziz. En el que se convivía con comerciantes genoveses y barrios judíos. De este periodo es posible ver la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. Siendo esta una ciudad amurallada.


Durante la Edad Moderna, ya en manos de la Corona de Castilla, la ciudad retoma un camino es esplendor en el que sus productos son muy valorados fueras de las fronteras del reino, especialmente en Francia, Inglaterra y Flandes. El trigo, los vinos, las maderas, los tejidos y las pasas eran sus mayores valores comerciales. Civitates, una especie de complemento al Atlas, la consideraba una ciudad llena de riquezas

Una ciudad llena de cultura: Málaga

Una vez hemos visitado algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, en los que podemos incorporar visitas guiadas, iremos al centro de la ciudad. Podremos seleccionar nuestro alojamiento (desde el primer momento queda cerrado) entre diferentes opciones como apartamentos turísticos u hospedarnos en un hotel (esto puede variar el precio ofertado). 


El centro de la Ciudad es recomendable por su vida, un espacio lleno de locales de ocio y áreas comerciales. La calle Larios es un ejemplo de lugar transitado y agradable para pasear en una noche templada. Un lugar en el que disfrutar de una gran oferta gastronómica y divertirse.

Segundo día

El primer día que cogemos el coche para disfrutar y conocer espacios diferentes en los Montes de Málaga. Recomendamos dejar alguno de los museos (especialmente el Museo Picasso) para esta mañana. Saliendo a media mañana de la ciudad, algo que haremos por la "parte de atrás", dirigiéndonos a la carretera de los Montes de Málaga


Dejando atrás Málaga recorremos una carretera de montaña que serpentea en ascenso entre viviendas hasta abandonar por completo la ciudad. Una vez terminan los edificios podemos divisar de forma panorámica la ciudad desde un punto elevado. Un regalo que nos permite apreciar el crecimiento en la urbanización de una de la ciudades costeras más grandes de España.  

Esta ya es una carretera abierta con diferentes zonas, algunas de ellas pueden llegar a ser muy rápidas y agradables de transitar. Una de las guindas de esta carretera es la combinación dos curvas de 360 consecutivas para encaramarse a la montaña de forma definitiva y circular por la ladera de la misma. Desde aquí en adelante es posible divisar el parque de "Los Montes de Málaga" casi por completo. 


Se trata de un área protegida con una superficie de 4.996 hectáreas en el que podemos encontrar diferentes especies de animales y plantas. Destaca por tratarse un ejemplo de repoblación forestal del bosque mediterráneo, ya que durante siglos este espacio también había sido aprovechado para el cultivo de diferentes especies como vides. En este se encuentra el Hotel Humaina , un edificio de interés local. Especies como el jabalí y el zorro rojo son abundantes en este lugar.

Gran parte del camino discurre por la cresta de la montaña hasta llegar a Fuente de la Reina, la leyenda cuenta que debe su nombre a la visita de la reina Isabel la Católica durante el asedio de la ciudad. Esta carretera era el acceso desde el interior de la península a la ciudad de Málaga, y paso obligado desde Granada hasta la construcción de la nueva carretera en el último tercio del s. XX. 


En este mismo lugar se encontraba una ciudadela mozárabe y una torre defensiva posiblemente esta era su único suministro de agua. Desde este punto y algunos centenares de metros antes es posible apreciar la diferencia existente entre el área reforestada y protegida y los cultivos preexistentes. A través del parque discurren senderos dispuestos para disfrutar de la naturaleza. Desde este punto recorreremos poco más de dos kilómetros para llegar a nuestro primer desvío. 

Este primer desvío se sitúa en el Puerto del León,hacía una carretera de enlace, apenas son 4,5 kilómetros de carreteras con un paisaje de monte bajo mediterráneo y cordilleras con el mar al fondo que merecen ser recorridos disfrutando. Una de las ventajas que tienen las carreteras a través de serranías no muy elevadas (hablados de 700 m de altura) es que es posible recorrer sus crestas, razón por la que nos regalan panorámicas únicas a ambos lados de la carretera en muchas ocasiones. 


Tras el ascenso por una carretera estrecha, esta comienza a descender a través de una ladera recortada por las manos del hombre. Según nos acercamos a la nueva carretera, paralela al mar, el paisaje se ve modificado por los cultivos intensivos de aguacate y almendras.

Cruce

Llegamos a la nueva carretera, marcado el cruce por una vivienda y una impresionante vista. Se trata de una carretera secundaria de montaña en la que dos coches pueden cruzarse con facilidad, pero no con un camión.Esta presenta un firma en buen estado y sin ser excesivamente sinuosa nos mantendrá atentos al recorrido.


Estas carreteras realizan el recorrido a través de las montañas en las que es claro ver ambas vertientes. En este primer día a bordo del coche podemos disfrutar las carreteras paralelas al mar hasta llegar a un gran área de cultivos con frutas tropicales y algunos invernaderos. Un espacio más verde que posteriormente se adentra en las montañas, ya en los últimos picos de Sierra Nevada. 

Progresivamente los desniveles se incrementarán los desniveles hasta llegar al valle en el que dormiremos, en la población de Frigiliana. Esta carretera combina espacios amplios y abiertos con pasos más angostos. Cruzaremos diferentes pueblos con puntos de interés en los que detenernos y apreciarlos. Poco antes tendremos la oportunidad de comer en cualquiera de los restaurantes diseminados por estas carreteras, "ventas" en las que es posible disfrutar de los mejores productos locales. 


En Frigiliana apreciaremos el prototipo de "pueblo andaluz", con casas encaladas y calles empedradas. Al mismo tiempo podemos disfrutar del paisaje, combinación de arquitectura popular, el campo cultivado y el mar mediterráneo. Diferentes alojamientos nos permiten elegir el espacio que más nos guste para pasar una noche de ensueño.


En este segundo día, con espacio destinado a disfrutar de la conducción y al mismo tiempo de la cultura, gastronomía y paisajes de las faldas de Sierra Nevada. Desde Frigiliana descenderemos hasta el mar, a través de la carretera nacional más larga recorreremos un espacio de enlace que nos llevará hasta un mirador desde el que se puede observar la línea de la costa, lugar en el que nos despediremos del mar, para poco más adelante adentrarnos hacia el interior. 


Lo mejor será llegar a comer a la ciudad de Granada. La carretera propuesta hasta esta ciudad se adentra ligeramente a través de un valle rocoso, en el que se deja ver un paisaje mucho más agreste y montañoso. Elementos que contribuyen a un cambio en la experiencia del viaje. La carretera se convierte progresivamente de una auténtica carretera de montaña que nos recuerda a la parte más elevada de esta cordillera Penibética. 

A través de esta carretera conoceremos espacios más secos en los que se sustituyen los cultivos de variedades exóticas de frutas por los tradicionales cereales que podemos tener ver en otras partes de la península. En esta carretera encontramos una cartera, que aunque no está abierta al público, siempre es interesante ver su actividad. 


Desde este punto se inicia el descenso rápido, a través de grandes rectas hasta acercarnos a la ciudad de Granada, dónde a pocos kilómetros podremos tomar la autopista o la carretera que nos llevará al centro de la ciudad. Granada se trata de una ciudad que merece su propio tiempo, desde esta ciudad tenemos otros viaje que nos muestra las bondades de la cordillera más elevada de la península Ibérica.

Si te interesa y quieres más información acerca de esta experiencia
Crea tu experiencia
499.99€
A convenir
Europa y Marruecos
"0"
Viaje
Todoterreno
Roadtrip
Clásico
4x4
DETALLES
Lexus NX300h, híbrido y urbanita
  Comenzamos con los protocolos anticontamienación de las grandes ciudades de España, las advertencias en contra del diésel y nos olvidamos de marcas que abandonaron este combustible hace años. Lexus , la compañía representante del estilo...
Leer más >>
Entrevista a Javier de la Calzada, director de comunicación de Mitsubishi
Entrevistamos a Javier de la Calzada , jefe de prensa de Mitsubishi , ocupa desde 2014 esta posición habiendo pasado antes por los medios de comunicación. Con anterioridad ha ostentado el puesto de dirección de AUTO BILD ,...
Leer más >>