EngineStars

Cabos norte "Costa de la Muerte"

499.00€
3 días 2 noches
Costa norte gallega
Gran Turismo
Roadtrip
El norte de la península ibérica esconde múltiples rincones a los que sólo podemos llegar a través de carretera. Esta ruta con alojamiento y actividades culturales proponemos conocer una parte de la Costa de la Muerte gallega: desde La Coruña hasta Muxía.  


Durante el viaje podemos disfrutar de excelentes paisajes como la playa de aguas abiertas de Razo, la costa cortada y obras de ingeniería como el puerto exterior de La Coruña. Al mismo tiempo tendremos oportunidad de conocer el faro en funcionamiento más antiguo del mundo "La Torre de Hércules", o la historia del hombre el el museo Domus. Fuera de la ciudad veremos playas desiertas, acantilados infinitos y la vida de la gente que habita esta región.

Llegar el viernes a la ciudad gallega con la Historia más larga y, todavía, con peso específico en la región y el país. La ciudad peninsular nace como un asentamiento prerromano con asentamientos como el de Castro de Elviña, espacio en el que se asentó el pueblo de los ártabros. Este pueblo mantuvo relaciones comerciales con las islas británicas y con los fenicios y Cartagineses. 


A este lugar llega Julio Cesar comandando una escuadra romana, lo que supone el inicio de la romanización y sienta las bases de la ciudad que conocemos hoy como La Coruña. Esta península ofrecía protección natural ante las tempestades marítimas y ataques enemigos, siendo un buen lugar para situar el puerto con rutas comerciales destinas a las islas británicas a través de la ruta del estaño.   

La ciudad moderna crece tanto en la península como fuera de ella, manteniendo un casco histórico de gran belleza monumental. Además se realiza una gran apuesta por la oferta cultural con la construcción del museo antropológico Domus, la apertura de la Torre de Hércules a visitantes con un espacio museístico o el acuario Finisterrae


Además podemos encontrar la prisión de la ciudad, diferentes edificios históricos y los castillos defensivos que procuraban mantener la ciudad segura lejos de ataque marítimos. El más conocido fue el asedio a la ciudad por parte de las tropas inglesas en mayo de 1589 a los mandos del sir Francis Drake.  Lo más especial de este asedio fue que la población civil participó de forma activa en la defensa de la ciudad, también las mujeres. Tomando como heroína a María Pita. Hoy la plaza del ayuntamiento lleva el nombre de esta honorable ciudadana. 

Una vez hemos visitado algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, en los que podemos incorporar visitas guiadas, iremos al centro de la ciudad. Podremos seleccionar nuestro alojamiento (desde el primer momento queda cerrado) entre diferentes opciones como apartamentos turísticos u hospedarnos en un hotel.  


La zona antigua de la ciudad mira al mar, al tiempo que mantiene el área comercial y de ocio protegida de las tempestades que puedan llegar desde este. Los cantones o la Plaza de María Pita son ejemplos claros de espacios de ocio llenos de restaurantes y bares en los que disfrutar de una gran oferta gastronómica y divertirse. 

Segundo día

El primer día que cogemos el coche para disfrutar y conocer espacios diferentes en la Costa de la Muerte. Recomendamos dejar alguno de los museos (especialmente el Acuario Finisterrae) para esta mañana. Saliendo a media mañana de la ciudad, algo que haremos a través de la zona industrial, bordeando la refinería de petróleo allí construida en los años 60. 


Dejando atrás esta refinería recorreremos una carretera de costa que nos mostrará por primera vez el ejemplo de una costa elevada frente al mar en la que baten con fuerza las olas y las mareas. Punta Langosteira será la primera construcción artificial que veremos. El puerto exterior de la ciudad que busca disminuir el tráfico de mercancías a través de esta y mejorar su acceso al mar. 

Llegados a este punto podemos apreciar la capacidad humana para construir en cualquier lugar. Dejando un pequeño acceso a la playa desde el que podemos ver la inmensidad de los diques. Este lugar llega a Arteixo, localidad en la que se sitúa Inditex y que atravesaremos por su polígono industrial. 


Desde este punto ya tenemos carretera abierta donde disfrutar de nuestro vehículo y de la conducción. El trazado de la carretera destaca por acercarse al mar y regalarnos hermosas vistas, al tiempo que combina curvas cerradas y rectas cortas. Entre ellas podremos acceder a las playa de Barrañán o Cabouzas. 

Desde Caión, un pueblo marinero protegido de forma natural, se alternan pequeñas playas con acantilados o costa rocosa.  Hasta alcanzar la Playa de Razo, una playa de aguas abiertas en las que predomina la práctica del surf. En ella se encuentran diferentes escuelas dedicadas a este deporte y cuenta con unas lagunas interiores con cierta belleza. 


Esta es la razón por la que la carretera se aleja de la costa y toma altura, evitando un área sedimentaria. Al tiempo nos permite ver una playa de grandes dimensiones y sus lagunas con una perspectiva en la que el mar domina la experiencia. Después nos acercaremos hasta la arena, a través de armados, dónde recomendamos hacer una parada. 

A continuación seguiremos a través de una pequeña, pero agradable, carretera comarcal que se adentra en el bosque para llegar a Malpica y su puerto. Este es otro pueblo de Pescadores protegido de forma natural por al punta en al que se asienta. Aún con ello su duque suele tener problemas de contención durante los temporales más fuertes del invierno. 


Ejemplo de esto es la construcción de compuertas en el interior del puerto para poder proteger a las embarcaciones de la embestidas del mar. Suele ocurrir que durante las tempestades el mar alcanza el paseo marítimo, incluso las viviendas con sus fuertes olas. Este es el lugar en el que parar a comer y degustar la comida del mar. Su lonja es conocida por las subastas de percebes y otros pescados y mariscos a partir de las cinco de la tarde.  

Desde Malpica saldremos hacia Beo, una pequeña población que atravesaremos. También pasamos a través de las cerámicas, industrias asentadas en la zona durante su etapa ballenera para crear los recipientes necesarios para el trasporte del aceite, hoy cerámicas de Bergantiños. La carretera de segundo orden nos permitirá disfrutar de combinaciones constantes de paisajes de mar y tierras de cultivo. Al mismo tiempo es posible disfrutar de la conducción debido al trazado sinuoso pero bien asfaltado de la carretera. 


En este trayecto nos acercaremos hasta Punta Nariga, un  faro que toma el nombre por su posición. Debemos recordar que el nombre de esta franja de costa se debe a los numerosos naufragios ocurridos en sus aguas. Especialmente de buques de origen británico y francés, aunque también navíos españoles fenecieron en sus aguas. El faro que podemos visitar se construyó en 1994, como atestigua una escultura allí instada. Desde esta posición es posible ver  el cabo do Roncudo (al sur oeste), al que iremos después y el monte del vigía (al noreste). 

Desde Punta Nariga tomaremos la carretera hacia Corme Porto y el cabo del Roncudo. Esta cerretera atraviesa una población denominada Niñons y continúa para regalarnos una de las mejores partes del recorrido hasta llegar al puerto de Corme Porto. Este es un núcleo de población que ha crecido en torno a su puerto, el cual atravesaremos hasta llegar a la hermosa carretera que da acceso al cabo del Roncudo, un lugar ideal para ver  la puesta de sol.


En este podemos encontrar un faro con una estampa de única del mar a pocos metros. Además diferentes cruces erigidas sobre las piedras recuerdan naufragios ocurridos en esta franja de costa. Elementos, que unidos al paisaje y la bravura del mar, contribuyen a generar un clima especial y único

Tercer día y despedida

Tras dormir el Corme Porto, un espacio privilegiado desde el que apreciamos toda al ría de Laxe, retomamos el coche para realizar nuestro último periplo a través de carreteras gallegas. Salimos a través de una carretera que bordea la ría de Laxe, de doble dirección con un trazado sinuoso  y disfrutable. Un trazado que toma altura para alejarse de la costa y mantenerse protegida del mar, lo que nos regala vistas excepcionales. 


Laxe es conocida por su puerto y su actividad pesquera, pero además cuenta con una playa de grandes dimensiones protegida por situarse en el fondo de una bahía, ideal para bañarse. Desde esta playa tomaremos dirección al sur para dirigirnos hacia Muxía. En este camino podemos encontrar la playa de Traba, otro espacio de aguas abiertas perfecto para al practica del surf, aunque este más salvaje. En la zona que da acceso se encuentran campos de cultivo y la playa posee dunas sobre las que todavía está permitido caminar.

Desde Camelle iremos a Muxía, lugar en el que recomendamos realizar la comida.  Este ayuntamiento ha realizado un apuesta interesante por el turismo. Algo que se hace notar en positivo. Tiene espacio cuidados y agradables para el visitante. El lugar más destacado es el Santuario de La Virgen de la Barca. Este se sitúa sobre el mar entre las piedras de la costa. 


Del mismo modo que en todo Galicia, se entremezclan costumbres paganas y cristianas. La leyenda cuenta que este es el lugar al que llegó la Virgen María en una Barca de piedra para insuflar ánimos al Apóstol Santiago. Al tiempo, en su exterior existen piedras"mágicas" con diferentes propiedades curativas y adivinatorias. Estas serían los restos de la embarcación en la que llegó la Virgen María. La más conocida es "A Pedra de Abalar", una gran roca oscilante con propiedades mágicas.

Una de la pedanías de Camariñas es Camelle, una población pesquera al pie de las montañas. En ella se encuentra el museo del Alemán, un artísta de esta nacionalidad conocido como Man, el alemán de Camelle". Manfred Gnädinger, su nombre real, creó un museo al aire libre creando un oasis de paz para su mente. Este lugar quedó marcado por el naufragio del Prestige en 2002, algo que el autor no pudo superar falleciendo pocas semanas después.


Este artista realizó su obra con elementos recogidos del mar y materiales naturales que recogía para mantener su actividad escultórica y artística. Siendo hoy uno de los grandes atractivos de esta parroquia de Camariñas. La población de Camariñas también posee un museo dedicado al encaje de bolillos y  otro en el Faro Villano dedicado a la interpretación de naufragios, faro y señales marítimas.

Desde Muxía emprenderemos el camino de vuelta a través de Santiago de Compostela. El punto idóneo para tomar un tres o un avión a nuestro punto de origen. Después de conocer un poco más a fondo los paisajes, la cultura, la arquitectura e historia de una pequeña porción de Galicia. 


Desde EngineStars para realizar esta ruta realizamos la gestión de los alojamientos, entregamos la documentación completa de la ruta, gestión de billetes y alquiler de vehículos de alta gama, realizando todas las gestiones. Disponemos de un número de contacto y asistencia permanente. Durante tu viaje sólo tienes que preocuparte de disfrutar del lugar y de la conducción. 

Si te interesa y quieres más información acerca de esta experiencia
Crea tu experiencia
499.99€
A convenir
Europa y Marruecos
"0"
4x4
Clásico
Roadtrip
Todoterreno
Viaje
DETALLES
Opel Crossland X, un utilitario completo
El Opel Crossland X es el modelo más urbano de la familia de crossover alemana, practicidad y estética son sus bazas principales. Opel ha tardado en introducirse en el segmento de los SUV, una m oda o tendencia que ha logrado implantarse...
Leer más >>
Volkswagen T-Roc Cabrio, uno más en la familia
El Volkswagen T-Roc Cabrio llega a España desde 30.865 € 2019 fue un año de importantes aportaciones en forma de lanzamientos y anuncios de lanzamientos por parte de la mayor parte de fabricantes. Entre estos anuncios y...
Leer más >>