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Entrevistamos a Rubén Fidalgo, periodista del motor y amante de los clásicos

Entrevistamos a Rubén Fidalgo, miembro destacado de la redacción de Autocasión y amante de los clásicos. Su dilatada experiencia profesional en torno al automóvil lo convierte en una de las voces más autorizadas a la hora de hablarnos de automóviles


Además posee y ha tenido diferentes automóviles clásicos de los que disfruta y sufre. los modelos que aparecen en esta entrevista son o han sido suyos en algún momento, además no duda en ayudar a otros para que este legado permanezca como parte de la cultura de todos. 

1 -. ¿Quién es Rubén Fidalgo y cómo se acerca al mundo del motor?

Bueno, esto es mejor que lo responda quien me conozca de verdad. Rubén Fidalgo es una persona a la que su pasión le ha llevado a tener unos amplios conocimientos sobre el automóvil de forma bastante autodidacta. He tocado todos los aspectos, salvo la fabricación, pero he trabajado para las marcas en su red comercial, en postventa, reparando, restaurando… tuve la suerte de pasar unas pruebas de selección para ser agente de la hotline de Bosch automotive para España y Portugal para la red de Bosch car Service y Bosch diésel center y eso me permitió también el conocer aspectos muy técnicos que me han servido para abrir bastante la mente y ser capaz de comprender los avances y nuevas tecnologías de forma sencilla, conocimientos que aplico ahora en mis labores de periodismo de motor, como formador y también como asesor.

2 -. Has pasado por diferentes posiciones en torno al automóvil desde marcas hasta llegar a la prensa. Lo que se ha mantenido constante es tu cariño por los clásicos y las soluciones especiales. ¿Esto se debe a su faceta de ingeniero?

No lo creo, más bien ha sido al contrario. La afición por los artilugios mecánicos la tengo desde niño. No sólo me fascinan los coches, también los relojes, la maquinaria… de hecho te trabajado también reparando maquinaria industrial para Kovalo y Van Aalst Bulk Handling. Siempre me han llamado la atención los artilugios mecánicos y me ha gustado jugar, desmontarlos… eso ha desarrollado en mi mente un buen instinto para comprender cómo funcionan las cosas y también a ser muy analítico.

3 -. El gran desaparecido de la industria para ti es Saab y las soluciones técnicas de Citroën con los fluidos hidráulicos. ¿Podrías enumerar las más relevantes y por qué?

Que Saab y la hidroneumática hayan desaparecido, para mí son dos pruebas evidentes de que el automóvil y los fabricantes han perdido por completo ese toque romántico y hasta cierto punto pionero. Me da pena, lo mismo que con la arquitectura o con la ropa. Tal vez haya nacido demasiado tarde, pero echo de menos la preocupación por la estética. Para mí, lo que llaman minimalismo es más bien racanería y contención de costes.

 

Saab se salió del camino trillado con sus diseños y, aunque dieron sus primeros pasos empleando mecánicas de otros como los motores de 2 cilindros y 2 tiempos del Saab 92 o los tricilíndricos de los saab 93, 95 y 96 claramente basados en los motores de DKW, luego se sacaron de la manga tecnologías absolutamente originales y muy ingeniosas como el control APC para que el turbo trabajase en el límite de picado del motor (hoy en día no existe ningún motor que no funcione con un sensor de picado y funcione en el límite de picado, algo que Saab ya hacía en 1982), o la genialidad del trionic para controlar la mezcla en los cilindros utilizando las bujías como sensores en lugar de esperar a que la sonda lambda analice el resultado de esa combustión para corregir la mezcla… Saab fue por libre y se sacó de la manga soluciones geniales.

 

Respecto a la hidroneumática, pues más de lo mismo. A Paul Magés se le ocurrió que eso de los muelles y las ballestas era medieval. Es un personaje con el que me siento muy identificado. Intentó estudiar ingeniería pero la teoría le parecía un embrollo que le hacía perder tiempo. La frase que presidía su escritorio me parece un resumen perfecto “los ingenieros decían que era imposible, hasta que un analfabeto lo fabricó”. Conseguir que un coche mantuviese su altura constante al suelo independientemente de la carga que llevase a bordo, que pudiera variar su altura para circular por terrenos complicados, que tuviese un confort que todavía hoy en día no fuese igualado, que la frenada se repartiese entre el eje delantero y el trasero en función de la carga en cada momento, que la dirección variase su asistencia en función de la velocidad… conseguir todo eso utilizando principios físicos (no había sensores ni centralitas ni actuadores electrónicos en aquella época) es algo que sólo un genio puede sacarse de la chistera. Si Magés hubiese tenido a su disposición una impresora 3D sabe dios dónde habría podido llegar.

 

Citroën consiguió con un líquido, tuberías, válvulas y varillas una suspensión que todavía en la actualidad no tiene rivales, y han pasado 65 años desde que se lanzó el primer Citroën DS/ID.

4 -. Hemos hablado en alguna ocasión con asociaciones y federaciones. ¿Crees que este tipo de organismos es útil para la conservación de este patrimonio industrial?

No creo en las federaciones, considero que nacen con un buen espíritu pero que al final acaban por convertirse en una estructura que se preocupa más de alimentarse a sí misma que de defender aquello por lo que fue creada. La conservación del patrimonio industrial depende más de los aficionados y de la administración, que cada vez pone más trabas para que podamos mantener las cosas. Los medios de comunicación también tenemos mucha responsabilidad en esto.

 

Cada vez que leo un artículo o veo un vídeo realizado por algunos compañeros siento una puñalada al ver la cantidad de errores y apreciaciones incorrectas que hacen en muchos casos. Tenemos que ser conscientes de que tenemos una responsabilidad y debemos asegurarnos mucho antes de hacer algunas afirmaciones, porque quienes nos ven, muchas veces saben menos que nosotros y creen que nuestra palabra es ley. Luego tengo que romperme el lomo abriendo los ojos a quien repite lo que ha visto o leído en internet y demostarle con documentos de la época y libros de prestigio su error. Esto antes me molestaba en hacerlo, ahora tengo claro que, salvo que me lo pidan, es mejor que ignorante siga siendo feliz. Es muy triste reconocerlo y confieso que me duele decirlo, pero vivo mucho más tranquilo dejando de discutir sobre ciertas cosas.

5 -. Eres propietario de unos cuántos clásicos, todos ellos con peculiaridades interesantes, desde suspensiones hidroneumáticas, dirección diravi, motores bóxer con tracción 4x4... ¿por qué te has hecho con cada uno de estos y qué los distingue del resto de clásicos?

Desde niño me han atraído más los coches clásicos que los actuales, del mismo modo que me atrae mucho más un reloj automático capaz de funcionar decenas de años simplemente aprovechando el movimiento de la muñeca que uno que replica las funciones de un móvil y tengo que enchufar cada noche.

                       

Los clásicos que he tenido han sido los que me he podido permitir y que me gustaban y, como decía, me han intrigado siempre las cosas peculiares. Entiendo que un BMW 2002 tiene una conducción fascinante, pero es un coche que no me dice nada en absoluto, por ejemplo. En cambio, el VW Karmann Ghia T34 me parece que tiene un diseño fascinante.

 

Con el Citroën SM ha sido más o menos lo mismo, desde los 7 años es un coche que me obsesiona. De niño me pareció una nave espacial. A medida que fui creciendo y conociéndolo más técnicamente me iba fascinando todavía más y el día que se cruzó uno en mi vida y que podía hacer algunos bolillos (vender el Karmann, entregar el Squareback como parte del pago…) para tener el coche de mis sueños, no me lo pensé.

 

Reconozco que tal vez sea algo de masoquismo, pero siempre me he sentido más atraído por los coches incomprendidos. Tanto el Karmann Ghia T34 como el SM fueron sendos fracasos comerciales, pero a mí me parecen extraordinarios.

6 -. Para alguien que se inicia en el mundo del automóvil clásico, ¿Cuáles son tus recomendaciones? ¿Por dónde empezar?

Esto depende mucho de dos cosas: los conocimientos técnicos que tenga uno y su poder adquisitivo. Hay dos consejos básicos y universales:

 

El coche se disfruta más cuando funciona, así que busca uno que puedas mantener y reparar correctamente. Si no tienes los conocimientos para hacerlo tú mismo o el poder económico para que lo haga un verdadero experto (insisto en lo de verdadero), al final vas a acabar aborreciendo el coche.

 

Compra el que más te guste dentro de tu presupuesto.

 

Para iniciarse, lo mejor es buscar un modelo del que sea fácil encontrar recambios. Aquí los ingleses son los más recomendables. Coches como los MG-B son muy recomendables. Si no vas a tener mucho tiempo para usarlos con frecuencia, lo mejor es buscar modelos con motores refrigerados por aire como el 2CV o el Escarabajo. Esos coches pueden llevar parados años que basta con ponerles una batería, gasolina y aceite para que enciendan y te lleven al fin del mundo. Los refrigerados por agua, o los tienes mantenidos por el libro, o el día que los vas a sacar, si no es el radiador obstruido es una bomba de agua, un termostato pegado o un manguito picado el que te arruina el paseo.

7 -. El automóvil clásico es muy querido por sus aficionados, ¿Se entiende desde las autoridades que deben legislar? Otros países han protegido mejor sus automóviles clásicos.

Igual que no creo en las federaciones, no creo que deba ser la administración quien proteja el patrimonio. En España hemos tenido algunos de los mejores coches del mundo y los hemos dejado salir de nuestras fronteras por ignorancia, creo que eso es lo primero que hay que combatir, y de nuevo creo que aquí los que nos dedicamos a divulgar sobre estos temas tenemos mucha responsabilidad.

 

En cuanto a que se den facilidades para que podamos mantenerlos, bueno, creo que hay que romper con ese prejuicio de que el que tiene un clásico es un millonario. Sí, sin duda hay millonarios que coleccionan coches de época, pero somos muchos más los que, simplemente, no tenemos otros entretenimientos. Es más barato tener un coche clásico que tomarse una cerveza todos los días en un bar, por ejemplo.

 

Cargar con impuestos y penalizaciones el tener un coche clásico no me parece bien porque al final lo que consigue es que sí acabe siendo una afición sólo para ricos, y eso me parece injusto. No todos podremos permitirnos un Alas de Gaviota o un 356 Speedster, pero no veo por qué a alguien que le guste compartir con su hijo las mañanas de los sábados saliendo de paseo en su 4L, disfrutar descapotando el 2CV o participando en una prueba de regularidad tenga que renunciar a ello a base de impuestos.

8 -. ¿Cuál es la innovación tecnológica que más llama tu atención en el mundo del automóvil?

Siendo sincero, si te subes en un Citroën DS de 1955 y lo conduces con su cambio semiautomático y más todavía si ves sus entrañas, no hay nada que sorprenda en la actualidad.

 

Cuando voy a las presentaciones de los últimos modelos y el responsable de la marca me vende con énfasis tecnologías como las trampillas activas en el radiador para reducir el consumo, los faros direccionales con control de altura o el coche eléctrico… me tengo que morder la lengua… casi todo son cosas que están inventadas desde hace muchas décadas y la única diferencia es que ahora están perfeccionadas porque la tecnología lo permite, pero no veo ninguna idea realmente nueva.

 

Si me preguntas cuál es el avance histórico que más me fascina, siempre me ha maravillado el funcionamiento del diferencial. Me parece casi magia que un juego de piñones consiga producir ese efecto. 

9 -. Los mecánicos clásicos están desapareciendo, ¿qué ocurre con ese conocimiento, se pierde o permanece en internet con foros, páginas y aficionados?

El problema de internet y de los foros es que el 90% de lo que encuentras en él es incorrecto, incluso hay personajes con muchísimos seguidores que dan datos erróneos y hacen que esa sandez sea dada por buena y se propague rápidamente. Hay que saber filtrar, y para eso hay que tener ya una base y un criterio.

 

Los mecánicos clásicos no quedan porque no es rentable en la mayoría de los casos. Si quieres vivir sólo de los coches clásicos tienes que apuntar a los modelos de más valor a los que les puedes cobrar bien por tus conocimientos y por dejar sus joyas impecables, pero, como decía antes, la mayoría de los que tenemos un coche clásico no somos ricos y pagar nos supone un esfuerzo. Si viene un cliente con un clásico y te pide que le cambies las pastillas de freno y simplemente sacar una tuerca que lleva 60 años apretada y se ha gripado te ha llevado 5 horas conseguir aflojarla sin romper nada, como le cobres las 5 horas te va a llamar de todo y te dirá: “pero ¡¡¿cómo me vas a cobrar 300 euros por cambiar las zapatas?!!... y si no las cobras, estás perdiendo dinero.

10-. Por último, ¿qué ha supuesto internet para el motor clásico? ¿Ha podido provocar la burbuja de algunos modelos?

No creo que internet haya inflado el precio de los coches clásicos. Es cierto que ahora yo puedo anunciar mi coche y encontrar un comprador en Japón que esté dispuesto a pagar más por él, pero del mismo modo, ese posible cliente japonés no sólo ve mi coche, también todos los demás que se anuncian. Es decir, hay un público mayor, pero también es más visible la oferta, así que no creo que la burbuja en los precios tenga mucho que ver con la red.

 

La burbuja es más un tema social, una moda y un negocio promovido por intereses. Invertir en inmuebles tiene el riesgo de que son eso, inmuebles. Si hay una crisis local y bajan los precios en un país, has perdido tu inversión. Si inviertes en coches y el mercado cae en Alemania, siempre podrás venderlos en China o donde surja la oportunidad.

 

Hay que tener en cuenta que el dinero es como la energía: ni se crea ni se destruye, cambia de manos. Cuando a mí me va mal, a otro le está yendo mejor, esta es la base por la que muchos coleccionistas se han decidido a invertir en coches clásicos, con un claro interés especulativo.

 

Sin embargo, hay que ser conscientes de que los coches realmente valiosos se venden sin salir a la luz, es un mercado muy exclusivo y que se mueve en un círculo muy restringido y ahí no hay burbuja. Ese tipo de coches siempre sube porque la gente que los compra está por encima de los ciclos económicos y es difícil que se vean en apuros en una crisis.

 

Invertir fortunas en coches más “mundanos” es un riesgo enorme que se ha promovido por interés y aprovechando el desconocimiento de la mayoría.

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