EngineStars

Entrevista respondida por las dos jurados españolas del Womens World Car Of The Year

Marta García es la presidenta del Women's World Car Of The Year y una de las pioneras de la prensa del motor en España. Su carrera profesional ha estado vinculada al mundo del automóvil desde hace 30 años.


Sara Soria, es periodista especializada en motor, seguridad vial y movilidad ecológica con una trayectoria profesional de más de 24 años. Actualmente es directora de contenidos de MovilidadHoy.com y escribe en Coches.net. Se incorporó al jurado del WWCOTY en el año 2016.

1 -. ¿Qué es el WWCOTY?

El Women's World Car of the Year es un equipo compuesto exclusivamente por mujeres periodistas especializadas en el mundo del motor. Nuestro principal objetivo es elegir los mejores coches del año, pero en realidad el WWCOTY (Women's World Car of the Year) es mucho más. Es un jurado con una enorme capacidad de influencia en los mercados internacionales por la repercusión que tienen los premios que otorgamos. 

2 -. ¿Cuándo nace el WWCOTY?

Tres mujeres periodistas del motor coincidieron en 2009 en una presentación internacional. Reflexionaban sobre el hecho de que en ese momento ningún jurado del motor tuviera entre sus filas a una mujer. Una de estas tres profesionales era la neozelandesa Sandy Myhre. Fue ella la que fundó el Women's World Car of the Year. Inicialmente, el premio arrancó con nueve jurados. Hoy somos 43 profesionales procedentes de los cinco continentes.

3 -. ¿Por qué un premio al coche del año seleccionado por mujeres?

Hay muy pocos países donde las mujeres tienen participación en la elección de Mejor Coche del Año. El WWCOTY es solo el altavoz de esos millones de conductoras que cada día se ponen al volante de un coche.

4 -. ¿Qué valor diferencial posee el WWCOTY frente al WCOTY?

Somos especialistas en el mundo del motor. Nosotras elegimos los modelos ganadores pensando en las mujeres, pero también en los hombres porque la afición al automóvil no es una cuestión de género, edad o condición social, sino de pasión. Representamos a un sector de la población tradicionalmente olvidado en el automovilismo y lo hacemos, además, amparadas en los años de experiencia que cada una de nosotras acumulamos a nuestras espaldas. Somos mujeres expertas que seleccionamos los mejores coches para cualquier tipo de conductor.

5 -. La prensa del motor está dominada por varones, ¿existe alguna dificultad añadida para seleccionar jurados para el WWCOTY respecto al WCOTY?

El sector del automóvil está todavía muy masculinizado y sí, la cantera es todavía pequeña. El mundo del motor es apasionante y queremos animar a que más mujeres periodistas se unan.

6 -. Hemos visto cómo se incorporaban nuevos jurados este año, ¿cuál es el criterio para pasar a formar parte de esta selecta lista de mujeres dedicadas al mundo del motor?

Los requisitos son muy estrictos. Las jurados deben contar con una amplia experiencia en el sector, trabajar en un medio de gran difusión y conocer el producto en profundidad para poder votar con criterio.

7 -. Cada mercado es un mundo y tiene unas dimensiones diferentes, ¿esto hace que las candidatas de mercados mayores tengan más posibilidades de entrar a ser jurado?

En absoluto. Uno de nuestros grandes valores es que en el WWCOTY hay 35 nacionalidades diferentes. Esto le da una riqueza extraordinaria. Hay jurados de grandes países, como Rusia, Estados Unidos o India y otras de pequeñas naciones como Chipre, Estonia y Puerto Rico.

8 -. Progresivamente los automóviles pierden parte de su personalidad, acercándose a los gustos de todos los mercados, ¿esta circunstancia hace que el premio WWCOTY incremente su valor?

Lo que sí hace es que sea más difícil la votación. Buscar la excelencia, la singularidad, el equilibrio entre todos los aspectos de un coche es nuestra tarea. Y todo eso se consigue tras minuciosos análisis y estudios por parte de nuestras jurados. Por eso las marcas valoran tanto nuestro premio.

9 -. La aparición de diferentes formas de movilidad, especialmente urbanas, ¿en qué modo afecta a la selección del automóvil ideal para las mujeres?

La movilidad está viviendo una gran transformación, sobre todo en grandes ciudades. Las necesidades de desplazamientos son muy variadas pero el coche sigue siendo el medio de transporte más versátil ya que te permite viajar, ir a la compra, al trabajo, llevar a los niños al colegio… Nuestra recomendación es realizar una movilidad responsable para evitar colapsar las ciudades y ayudar a mejorar la calidad del aire de las mismas.

10-. Por último, la influencia de las mujeres a la hora de comprar el vehículo en un hogar medio es muy alta, ¿es esta la razón por la que deberíamos incrementar la presencia de este premio en los medios?

Sin duda. Las mujeres influyen en más de un 80% en la decisión de compra de un vehículo, pero pocas veces se considera este dato. Se tiende a pensar que el coche es cosa de hombres sin tener en cuenta que a nosotras también nos gusta ponernos al volante y disfrutar con el placer de la conducción.
Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Nueva cara para los modelos de Opel
Está cerca el nuevo modelo SUV de Opel , el Opel Mokka. Esto significa que la marca alemana estrenará la nueva cara de la marca. El nuevo frontal recibe el nombre de Opel Visor , una nueva seña de identidad creada por el equipo de Mark Adams. Este...
Leer más >>
Ford Kuga PHEV, un salto de gigante
Se acaba de presentar una nueva generación del Ford Kuga, la tecera del SUV medio de la firma estadounidense. Se trata de un vehículo desarrollado desde cero y que nos ha dejado una grata sensación de salto tecnológico;...
Leer más >>
Hyundai Kona Hybrid, SUV polivalente
El Hyundai Kona Hybrid es la última versión del SUV compacto de la firma coreana en llegar al mercado, en septiembre de 2019. Dentro de la gama del Hyundai Kona se sitúa como alternativa con etiqueta ECO , gracias...
Leer más >>
Stellantis, el grupo resultante de la fusión de FCA y PSA
Stellantis será el nombre del cuarto productor mundial de automóviles. Este será el resultado de la fusión del G rupo PSA y el Grupo FCA . ambas partes esperan que la operación se formalice en el primer trimestre de 2021 . El...
Leer más >>
Entrevista a Belén de Lacalle, directora de comunicación de Jaguar-Land Rover España
Entrevistamos a Belén de Lacalle, directora de comunicación de Jaguar-Land Rover en España . Nos habla acerca del reto del sector del automóvil en estos momentos y las formas que tendrán sus firma de afrontar la crisis del...
Leer más >>
Porsche estrena la carrocería Targa de nuevo 911
Una nueva carrocería del Porsche 911 ha sido presentada, el Targa . Esta es la tercera carrocería, tras el Porsche 911 Coupe y 911 Cabrio, de la actual generación 992 del icónico modelo alemán. Tendrá dos versiones...
Leer más >>
Opel Corsa GSI, despedida de un veterano
Utilitario lógico y deportivo: Opel Corsa GSI. Opel ha cambiado mucho en los últimos años , tras atravesar una racha de malos resultados continuos. Aunque uno de sus modelos más exitosos desde su aparición en el mercado ha sido su utilitario...
Leer más >>
Málaga desconocida
699.00€
3 días 2 noches
Parques naturales Málaga
Roadtrip
Viaje
DETALLES
Opel Corsa GSI, despedida de un veterano
Utilitario lógico y deportivo: Opel Corsa GSI. Opel ha cambiado mucho en los últimos años , tras atravesar una racha de malos resultados continuos. Aunque uno de sus modelos más exitosos desde su aparición en el mercado ha sido su utilitario...
Leer más >>