EngineStars

Entrevista a Belén de Lacalle, directora de comunicación de Jaguar-Land Rover España

Entrevistamos a Belén de Lacalle, directora de comunicación de Jaguar-Land Rover en España. Nos habla acerca del reto del sector del automóvil en estos momentos y las formas que tendrán sus firma de afrontar la crisis del COVID19. 


También hablaremos del legado de marcas como Jaguar y Land Rover, así como de las peculiaridades que estas mismas poseen en sus gamas y futuras apuestas.

1 -. ¿Cómo se acerca Belén de Lacalle al automóvil? ¿Cómo entiende Belén una buena comunicación en un departamento de prensa de una marca?

Toda mi carrera ha estado vinculada al sector del automóvil. A Jaguar Land Rover llevo unida ya más de 20 años, exactamente desde 1996, cuando me incorporé a Rover, Land Rover y Mini España. Desde entonces, siempre he trabajado en áreas comunicacionales. La comunicación para una marca es como respirar: indispensable siempre. Un departamento de comunicación es trasmisor de los valores y la cultura de la empresa hacia la sociedad y los clientes, pero también a nivel interno. Creo que hay que entender la comunicación como algo transversal, no como un compartimento estanco.

2 -. Jaguar Land Rover es un fabricante de automóviles del segmento premium, que podríamos decir se posiciona en su parte alta con muchos de sus modelos. ¿Cómo afecta esto al área de comunicación y qué oportunidades aporta?

La comunicación, como apuntaba antes, es algo esencial para cualquier empresa, ya se trate de marcas de automóviles premium como las nuestras o de generalistas. Para mí, personalmente, es un proceso muy satisfactorio. Al fin y al cabo, estamos hablando de dos marcas históricas con productos Premium. Jaguar tiene 80 años de historia y sigue fabricando bajo la premisa de su fundador, Sir William Lyons: combinar prestaciones y belleza. Y Land Rover es una referencia mundial en vehículos todoterreno desde 1948, en los que se combina la innovación con el dominio del terreno.

3 -. La pandemia del COVID19 ha afectado a todas las actividades comerciales, especialmente al automóvil. ¿Podemos decir que es un reto o que se trata de una oportunidad para la comunicación de un producto tan específico como los de Jaguar Land Rover?

Creo que el sector del automóvil no se ha encontrado nunca con una etapa de mayor desafío que la actual. La industria estaba en plena transformación cuando llegó la pandemia, que junto al impacto sanitario está generando otro económico que, evidentemente, también afecta al sector de la automoción. Los que formamos parte de él estamos pidiendo la implementación rápida de un plan con medidas que impulsen la demanda, de cara a revertir cuanto antes la situación. En Jaguar Land Rover, en concreto, seguimos comprometidos con la innovación incesante hacia un futuro cero emisiones, cero accidentes y cero atascos y, a partir de este año, comenzamos a ofrecer al menos una versión electrificada en cada gama de todos nuestros vehículos. Se trata de brindar más opciones a nuestros clientes con una cartera de productos electrificados que abarcará vehículos totalmente eléctricos, híbridos enchufables y mild hybrid, además de las motorizaciones más modernas y eficientes de gasolina y diésel. En medio del reto actual, comunicar todos nuestros avances y nuestro compromiso supone también una oportunidad. Nuestra experiencia ha sido hasta ahora muy buena. No hay que olvidar que nuestro Jaguar I-Pace fue el primer SUV Premium completamente eléctrico, y por ello en 2019 fue elegido el mejor coche en Europa y en el mundo (World Car of the Year y European Car of the Year 2019).

4 -. Ambas firmas poseen un componente muy fuerte relacionado con el estilo de vida. ¿Podríamos decir que el cliente de Jaguar Land Rover es una persona que se sale de lo común y busca algo diferente? ¿Qué particularidades posee?

Sí, desde luego, el cliente de Jaguar Land Rover es alguien que se sale de lo común. Busca la exclusividad, la distinción, las últimas tecnologías y una experiencia que va más allá de la conducción. En el caso de Jaguar, otorga una gran importancia al diseño, la agilidad, la potencia y la belleza, además de la seguridad. En el caso de Land Rover, estamos hablando de personas con espíritu aventurero, que buscan la confianza en cualquier terreno y las mejores respuestas en todo tipo de circunstancias, además por supuesto de la diferenciación.

5 -. Desde la financiera, que aporta su apoyo a ambas firmas, se han aportado soluciones para incentivar las ventas. ¿Se han añadido facilidades para aquellos clientes que ya poseen un vehículo sea un Jaguar o un Land Rover?

Contamos con soluciones financieras para particulares y también para empresas. Entre otras, los particulares pueden encontrar una financiación lineal para vehículos nuevos y también el programa Privilege, que permite estrenar uno de nuestros vehículos cada tres o cuatro años. Recientemente hemos sacado una financiación al 0% TIN con inicio de pago en otoño que supone facilitar la compra de uno de nuestros vehículos.

Además, estamos poniendo en marcha un plan específico para agradecer el esfuerzo realizado por ciertos colectivos durante esta pandemia. Programas de leasing muy competitivos, exclusivos para médicos, fuerzas del orden, personal sanitario, farmacéuticos, personal de supermercados o asociaciones benéficas que se han dejado literalmente la piel por luchar contra la Covid-19. Esta es nuestra forma, desde Jaguar Land Rover, para agradecerle su gran esfuerzo.

6 -. Hasta no hace tantos años el único fabricante que había logrado conjugar un automóvil de campo y el lujo era Land Rover con su submarca Range Rover. ¿Qué nuevos proyectos enfrenta una firma con tantos años de tradición?

Sin meternos en modelos específicos, me parece que hay que destacar el esfuerzo e inversión que hemos hecho en los últimos años en Land Rover por hacer nuestros coches más sostenibles. Hemos desarrollado sistemas motrices diésel y de gasolina muy eficientes. De hecho, son los más limpios y eficientes que hemos producido nunca. Y nuestros vehículos híbridos enchufables (PHEV) o híbridos suaves (MHEV) son nuestro sistema de transmisión más innovador hasta el momento. Como explicaba antes, nuestro compromiso es ofrecer a partir de este año una versión electrificada en cada gama de todos nuestros vehículos. Hablando ya de modelos específicos, lo que puedo decir es que ahora mismo estamos todos muy ilusionados con la llegada al mercado español del nuevo Defender, un modelo icónico que aúna toda nuestra última tecnología.

7 -. Land Rover Defender, un modelo querido por todos y un gran esfuerzo de comunicación. Quizá haya sido el modelo más esperado de la marca, una mutación impresionante en un modelo que es un icono. ¿Cómo se prevé su lanzamiento en España? ¿Lo veremos en acciones semejantes a la Land Rover Discovery Challenge o algún evento especial? ¿Qué porcentaje de ventas ocupará en la marca Land Rover?

Como he comentado antes, el Defender es sin duda el icono de Land Rover y el nuevo modelo es la reinterpretación más audaz de este icono para el siglo XXI. Tiene una gran capacidad y lo último en cuanto a conectividad se refiere, además de ser un vehículo precioso en el que su silueta sigue manteniendo su esencia, que es inconfundible. El Defender 110, que está llegando ya a los concesionarios españoles, sobrepasó con creces todas las expectativas antes de comenzar a rodar por las carreteras del mundo: desde su presentación mundial, los clientes realizaron en la página web de Land Rover 1,21 millones de configuraciones, una cifra récord. El Defender 90, que es la versión corta, comenzará también a llegar a finales del otoño y esperamos una gran acogida, teniendo en cuenta el gran éxito del Defender 110.

Desde luego, el Defender pasará a ser protagonista de todas las acciones que llevemos a cabo desde la marca, pero en las circunstancias actuales es muy precipitado hablar de cuáles serán o de nuestras previsiones de ventas.

8 -. ¿Qué importancia tiene el mercado español a nivel europeo y global tanto para Jaguar como para Land Rover y cuál es la evolución que esperan de su presencia en España en los próximos años?

Nuestros principales mercados a nivel mundial son Inglaterra, Estados Unidos y China. En cuanto a Europa el mercado más importante es Alemania, seguido de Italia, Francia y España.

9 -. Jaguar, por su parte, hasta hace poco tiempo tenía centrados sus esfuerzos en las berlinas, ahora llega a los SUV y a los eléctricos puros. ¿Podemos decir que la última gran berlina deportiva de la firma es el Jaguar XE SV Project 8 y que su futuro es la electrificación con SUV?

La deportividad es una parte crucial del ADN de Jaguar. Todas nuestras berlinas - XJ, XF y XE- la llevan en su interior. El Project 8 es una demostración de la deportividad llevada al extremo puro en una berlina, pero nuestro modelo deportivo por excelencia es el Jaguar F-TYPE, un biplaza que hace que todos giren la cabeza a su paso.

En cuanto la electrificación, Jaguar fue la primera marca premium del sector en presentar el primer SUV puramente eléctrico, el Jaguar I-PACE y esa carrera continuará muy pronto con nuestro siguiente modelo 100% eléctrico, la berlina XJ, y que espero podáis ver y conducir todos en muy poco tiempo.


10-. Por último, EngineStars posee un gran apartado dedicado a los coleccionistas y a la gestión de sus colecciones. Jaguar y Land Rover poseen por sí mismas un impresionante legado que además cuida de forma constante a través de su sección dedicada "Heritage". ¿De qué modo afecta esto al lanzamiento de futuros productos? Esta tradición marca de forma indeleble a todo el grupo, ¿cómo podemos observarlo?

Nuestra herencia es una parte importantísima de nuestros modelos, tanto los de Jaguar como los de Land Rover. Claro que nos marca, y lo hace para bien. Evolucionamos, innovamos. De hecho, la innovación es una de nuestras características, pero cada Jaguar y cada Land Rover han mantenido la esencia a lo largo de las décadas y lo seguirán haciendo. Antes hablaba de los más de 80 años de historia de Jaguar y de los más de 70 de Land Rover. Toda esa experiencia se condensa en cada modelo, que es claramente identificable por mucho que hayamos evolucionado desde entonces. Por eso cuidamos tanto nuestro legado, ya que es lo que nos hace únicos y diferentes al resto.

Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Skoda Octavia GNC, una alternativa ECO
Skoda ofrece una nueva versión de su berlina más conocida, el Skoda Ocatvia G-Tec . El nuevo miembro de la familia Skoda incorpora un propulsor de 1,5 litros de cilindrada TGI capaz de aportar 130 CV de potencia al conjunto. ...
Leer más >>
Renovación del carismático BMW Serie 5
El BMW Serie 5 sufre una renovación en profundidad con la que busca adaptarse a las tendencias actuales de las berlinas premium de su segmento. Logra una imagen exterior con mayor contundencia, se incorpora tecnología...
Leer más >>
Ford Fiesta, con mecánicas híbridas
Ford siempre ha tenido su modelo del segmento B entre los más vendidos de Europa, 227.100 unidades en 2019 . El Ford Fiesta aúna diferentes características con las que logra mantenerse entre los más vendidos, si bien le faltaban motorizaciones...
Leer más >>
SSC Tuatara, 1.775 CV americanos
Los últimos hiperdeportivos que hemos visto llegar al mercado son verdaderas máquinas del pánico. Uno de los más radicales es el SSC Tuatara , un vehículo que asombra con su estética, pero todavía más con sus cifras....
Leer más >>
Porsche estrena la carrocería Targa de nuevo 911
Una nueva carrocería del Porsche 911 ha sido presentada, el Targa . Esta es la tercera carrocería, tras el Porsche 911 Coupe y 911 Cabrio, de la actual generación 992 del icónico modelo alemán. Tendrá dos versiones...
Leer más >>
Hyundai Kona Hybrid, SUV polivalente
El Hyundai Kona Hybrid es la última versión del SUV compacto de la firma coreana en llegar al mercado, en septiembre de 2019. Dentro de la gama del Hyundai Kona se sitúa como alternativa con etiqueta ECO , gracias...
Leer más >>
Opel Crossland X, un utilitario completo
El Opel Crossland X es el modelo más urbano de la familia de crossover alemana, practicidad y estética son sus bazas principales. Opel ha tardado en introducirse en el segmento de los SUV, una m oda o tendencia que ha logrado implantarse...
Leer más >>
Málaga desconocida
699.00€
3 días 2 noches
Parques naturales Málaga
Roadtrip
Viaje
DETALLES
Nissan Micra N-Sport, un aspecto gamberro
Nissan renueva al pequeño de la gama y probamos su versión más deportiva, el Nissan Micra N-Sport El Nissan Micra se renovaba en 2016 con una nueva generación, más grande, espaciosa y versátil. Este año 2019 recibe actualizaciones...
Leer más >>