Diez deportivos con los que no te arruinarás.

Los deportivos desaparecen del mercado a gran velocidad, esto se debe a la necesidad de incorporar elementos de confort y la facilidad a la hora de conducir el vehículo. Es decir, crear vehículos polivalentes que puedan llevarnos sin sobresaltos del punto A al B. Otro factor determinante ha sido la incorporación de los SUV al mercado, relegando a los coupés a un segundo plano en la escala de vehículos aspiracionales.

Los modelos deportivos no tienen por qué cumplir con unas directrices establecidas como los clásicos clichés de la tracción trasera o la caja de cambios manual. Un automóvil deportivo tiene que cumplir con una puesta a punto y ciertas capacidades dinámicas. Es obvio que los vehículos de propulsión suelen tener algo de ventaja, pero modelos como los Renault Clio o Megane RS han alcanzado niveles de deportividad nunca vistos en sus segmentos.

Hemos elaborado una lista con los diez deportivos más económicos de nuestro mercado:

 

Mazda MX-5 Origin: 23.320 €

El roadster más vendido de la historia es un pequeño vehículo japonés que imita al Lotus Elan, el Mazda MX-5. Este modelo fue un éxisto desde su lanzamiento a finales de la década de los 80, vendido en Estados Unidos como Mazda Miata, en Europa como Mazda MX-5 y en Japón como Eunos roadster. Demostró que el concepto de un vehículo ligero pensado para disfrutar de la conducción podía seguir siendo un éxito.

Hoy va por su cuarta generación, ya con el nombre unificado bajo Mazda MX-5 en todo el planeta. Esta nueva generación ha querido volver a los orígenes desarrollando su propia plataforma y tecnología para lograr lo que Mazda denomina Jinba ittai, la unión netre el jinete y su caballo. Esta forma de acoplar al conductor con el vehículo la logran gracias a un peso muy ligero , apenas una tonelada, y una puesta a punto pensada para conducir. El Mazda MX-5 es un vehículo que nos transmite información de forma constante.

El acabado más económico del Mazda MX-5 es el Origin y equipa un propulsor 1.5 Skyactiv-G con 132 CV de potencia y 152 Nm de par. Los propulsores de Mazda prescinden de la sobrealimentación, acudiendo al trabajo sobre la cámara de combustión para mejorar el rendimiento del motor y su eficiencia. La transmisión es manual de seis relaciones y envía toda la potencia al eje trasero. Su espacio de carga está limitado a 130 litros de capacidad, sin que la capota reste cuando se pliega.

Caterham Seven: 24.194 €

Otro concepto nacido en Lotus, en este caso también desarrollado. El Caterham Seven es un vehículo basado en el Lotus Seven de los años cincuenta, se trata de un automóvil que apenas ha cambiado desde el inicio de su producción. A día de hoy, todavía carece de elementos como frenos ABS o airbags, por supuesto nada tenemos que decir de elementos de seguridad como el line assist o la frenada automática de emergencia.

El Caterham Seven ha sido creado para ser conducido y mantener su peso al mínimo, ni siquiera llega a los 600 kg. Se trata de un biplaza con asientos y volante fijos en los que todo se ha concebido para transmitir sensaciones al volante. Sus suspensiones delanteras hacen uso de un sistema de triángulos superpuestos con los que es fácil trabajar en el ajuste de las geometrías y, al mismo tiempo, controlan a la perfección la posición de la rueda respecto al suelo en todo momento. Para el eje trasero se utiliza una suspensión más vetusta con un eje de dion que mantiene el peso contenido.

La versión más básica del modelo utiliza un motor de tres cilindros turboalimentado con 80 CV de potencia y 107 Nm de par, con apenas 658 centímetros cúbicos de cilindrada. Este se une a una caja de cambios manual se cinco relaciones que manda toda la potencia al eje trasero. Debido a su escaso peso y a su maniobrabilidad es uno de los coches ideales para iniciarse en el motorsport, aprendiendo cada día.

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Ford Fiesta ST: 24.236 €

Un modelo deportivo de tracción delantera presente en esta lista por derecho propio. La anterior generación del Ford Fiesta ST enamoraba por su comportamiento deportivo, especialmente en la versión especial ST 200. La nueva generación utiliza aquella base pero va más allá con un motor de tres cilindros 1.5 EcoBoost de 200 CV y 290 Nm de par. Este se acopla a una caja de cambios manual de seis relaciones, que de forma opcional puede equipar un diferencial autoblocante para mejorar la motricidad.

El Ford Fiesta ST es la versión más deportiva del utilitario de la firma del óvalo, un automóvil halo en su gama. Siempre ha sido alabado por su genial comportamiento deportivo, algo que se ha querido potenciar. En esta ocasión mantiene la configuración con capacidad para cinco personas, aunque cuatro irán más cómodas. También posee una variante de cuatro puertas ligeramente más cara.

Todavía utilizan la plataforma creada para la generación precedente del Ford Fiesta, pero se porta un diseño completamente nuevo en el exterior, con ópticas más horizontales y en el interior con un nuevo salpicadero. Al mismo tiempo su esquema de suspensiones es McPherson para el eje delantero y de rueda tirada en el eje trasero, demostrando que no todo tienen que ser suspensiones caras y complejas para realizar un buen deportivo.

Fiat 124 Spider: 27.070 €

El hermano italiano del Mazda MX-5, un vehículo desarrollado de forma conjunta con los japoneses que ha dado como resultado un auténtico deportivo italiano con estructura japonesa. Ambos automóviles utilizan la misma plataforma, de hecho sus interiores son idénticos, apenas distinguibles por el volante y las grafías del cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento. Aunque su carrocería explota un diseño completamente distinto, con aires retro, algo que le ha funcionado a la firma italiana desde que lanzase el Fiat 500 al mercado.

Su motor corre por cuenta de la propia Fiat y podemos verlo en otros modelos como el Abarth 595, se trata de un 1.4 multiair de cuatro cilindros sobrealimentado mediante turbo y con un sistema de inyección indirecta. Este es capaz de desarrollar 140 CV de potencia y 240 Nm de par. Se trata de una concepción completamente distinta a la de su hermano nipón, con una respuesta más brusca y llena de par. Para la transmisión se opta por una caja de cambios manual de seis relaciones que manda toda la potencia al eje trasero.

Por otra parte, su longitud extra y diseño propio le permite gozar de 10 litros más de capacidad en el maletero, algo que se agradece cuando vamos tan justos con el espacio. Por lo demás es muy semejante al Mazda MX-5, a excepción de la puesta a punto, en este caso más calmada y pensada para disfrutar de un gran rutero.

Subaru BRZ: 31.200 €

Una puesta nipona por la deportividad más pura. El Subaru BRZ es fruto de la colaboración de dos fabricantes japoneses: Subaru y Toyota, dando lugar a dos modelos mellizos. Este es un 2+2 al más puro estilo oriental, con un motor bóxer de 2.0 litros de cilindrada con 200 CV de potencia y 205 Nm de par. es interesante que desde Subaru se aportó el propulsor casi al completo, aunque el sistema de alimentación de combustible llegó desde Toyota, con inyectores en los colectores de admisión y directos a las cámaras de combustión.

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Para la transmisión se opta por una caja de cambios de seis relaciones manual y un diferencial autoblocante en el eje trasero, algo que promete diversión a raudales. A ello se suma el peso relativamente contenido de 1.318 kg y una puesta a punto específica que busca implicar al conductor constantemente.

Desde el punto de vista de la habitabilidad podemos decir que se trata de un vehículo para auténticos entusiastas, donde destacan unas plazas traseras utilizables para albergar a dos adultos pero que se han pensado para introducir cuatro llantas con neumáticos de la misma medida que porta el vehículo. La mejor opción si utilizaremos el coche para acudir a track days.

Abarth 124 Spider: 34.300 €

Hemos dicho que no repetiríamos modelos y puede parecer que lo estamos haciendo con el Abarth 124 Spider, pero la firma italiana dejó de ser un preparador de Fiat para tomar entidad propia. Por tanto, no se repite el modelo aunque comparta carrocería. Esto se traduce en las mismas cotas de habitabilidad con un maletero de 140 litros y espacio para dos personas.

El modelo más deportivo de la firma italiana incorpora un propulsor de 1,4 litros con un nuevo turbocompresor con el que logra alcanzar los 170 CV de potencia y 250 Nm de par. Gracias a este logra una velocidad punta de 232 km/h y una aceleración de 6,8 segundos para alcanzar los 100 km/h. Se diferencia del modelo de Fiat por la incorporación de una puesta apunto más radical y la inclusión de un diferencial autoblocante en el eje trasero. La transmisión se mantiene con una caja de cambios de seis relaciones manual.

Del mismo modo que el Fiat 124 Spider y el Mazda MX-5, este utiliza un sistema de suspensión multibrazo en el eje delantero y en el trasero, con los que logra mantener controlado el apoyo del neumático sobre el asfalto en todo momento. La traducción es un manejo deportivo y agradable, al tiempo que las geometrías están pensadas para aquellos a los que nos gusta conducir, transmitiendo de forma contante toda la información posible al conductor.

Nissan 370Z: 34.330 €

Un veterano en esta lista con bastantes años a sus espaldas y el más potente de los aquí presentes. Otra apuesta japonesa por el mercado de los deportivos y los entusiastas de la conducción, que hace poco más de un año recibía una actualización centrada en ofrecer una experiencia más deportiva. Este se basa en una forma muy clásica para crear un deportivo con un gran motor al frente y tracción trasera.

Ofrece 328 CV de potencia y 363 Nm de par para un vehículo de 1.571 kg, con lo que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y una velocidad punta de 250 km/h. Su propulsor tiene una cilindrada de 3,7 litros con seis cilindros dispuestos en V y un sistema de alimentación mediante inyección indirecta. Al mismo tiempo carece de sistemas de sobrealimentación, ofreciendo una experiencia pura de conducción. Su transmisión corre a cargo de una caja de cambios de seis relaciones manual.

En cuanto a habitabilidad el modelo japonés ofrece dos plazas para adultos con un gran túnel central y un maletero de 235 litros, algo pequeño pero que nos permitirá realizar viajes de fin de semana con cierta soltura. En él destaca la incorporación de pinzas de freno rígidas con discos de diámetro semejante en ambos ejes, 355 mm para el delantero y 350 mm para el trasero.

Toyota GT86: 34.490 €

El modelo mellizo del Subaru BRZ, que destaca por ser algo más ligero con 1.297 kg, pero que comparte casi todos los elementos con su hermano nipón. Lo que más les diferencia es su puesta a punto, aunque ambos equipan el mismo propulsor de 2.0 litros bóxer con 200 CV y 205 Nm de par, la misma caja de cambios con seis relaciones y el mismo diferencial autoblocante trasero.

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Este 2+2 japonés destaca por su polivalencia, aunque se trate de un deportivo de verdad. Posee 243 litros de maletero y unas plazas traseras que pueden ser utilizadas por dos adultos o para transportar alguna bolsa de viaje. Su equipamiento puede ser completo de serie para conducir pero prescinde de elementos como el navegador.

La plataforma utiliza un esquema de suspensión McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero, garantizando el control de la posición del neumático respecto al suelo, especialmente en el eje que soporta la fuerza motriz. De este modo es posible realizar un vehículo ágil y controlable que nos incorpore a al conducción en cada viraje.

MINI John Coper Works: 35.200 €

MINI demuestra que es posible realizar un vehículo rápido y deportivo al mismo tiempo, con un confort elevado, al tiempo que utiliza la tracción delantera. Este puede que sea el modelo menos deportivo de los aquí mostrados, pero desde luego que es muy divertido y demuestra la intención de la firma en crear bólidos con la forma tradicional de MINI.

Los modelo británicos empezaron su andadura como vehículos económicos pensados para las clases medias emergentes de Reino Unido, pronto comenzó a exportarse y fabricarse en otro países, entre ellos España (hoy esa planta pertenece a Volkswagen en Navarra). Estrellas como John Lennon o Paul McCartney popularizaron el modelo haciendo que formase parte de la cultura POP del momento. Pro llegó John Copper para prepararlo, logrando grandes resultados en rallies míticos como Montecarlo.

BMW recogió el guante a finales de los noventa para crear el nuevo MINI, un automóvil urbano creado para hacer disfrutar a su conductor. Esto se acompañaba de una imagen retro muy atractiva y de un halo premium muy bien resuelto. A este le siguieron las versiones deportivas Cooper y Cooper S, que tienen como cúspide el MINI John Cooper Works.

Lotus Elise: 42.159 €

Lotus siempre se ha caracterizado por crear automóviles para los más apasionados por la conducción, vehículos reactivos con los que uno disfrute al volante. Para ello ha optado por construir vehículos ligeros, con propulsores relativamente pequeños que le permitiesen mantener el peso lo más bajo posible. Así el Lotus Elise utiliza un propulsor de 1,6 litros de aspiración natural con 136 CV de potencia y 160 Nm de par. Este se asocia con una caja de cambios manual de seis relaciones, que envía toda la potencia al eje trasero a través de un diferencial abierto.

En cuanto a la construcción de sus suspensiones se opta por esquemas multibrazo en ambos ejes, controlando de forma perfecta cómo se apoya el neumático en el suelo de forma constante. Los frenos están mordidos por pinzas AP Racing y son idénticos en ambos ejes con 288 milímetros de diámetro. Se trata de un vehículo pensado para disfrutar de carreteras de montaña o track days, siendo el único con motor central de esta lista. Un auténtico deportivo.

 

 

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