España no es conocida por sus empresas constructoras de automóviles pero sí por sus factorías y por dos constructores de camiones ya desaparecidos: Barreiros y Pegaso. La primera de estas empresas desaparecía en los 70 y la segunda llegó hasta los 90 prácticamente.

En 1984 se inició una aventura muy especial con los camiones del camión alado, la del Dakar (entonces todavía París-Dakar). ENASA, empresa matriz de Pegaso decidió enviar a Carlos del Val y Miguel Guerrero a probar suerte en el “rally más duro del mundo” a los mandos de un Pegaso 3046 (Pegado Egipcio). Este camión no recibió apenas modificaciones, alcanzando el octavo lugar en su categoría y siendo uno de los 12 camiones que terminaron la prueba ese año, una prueba de la robustez y fiabilidad del modelo. Este resultado propició la creación de un equipo oficial para los siguientes años.

Al contrario que DAF o Mercedes, Pegaso escogió otra estrategia, la de utilizar camiones de menos de 10 toneladas con motores que rondaban los 200 CV de potencia, con ello adquirían ventaja en terrenos rotos y zonas complejas. Para la temporada de 1985 el equipo contó con dos camiones Pegaso 3046 y 7222, este último el sustituto comercial del  3046. Carlos del Val venció en el Rallye de los Faraones en la categoría de Camiones. La siguiente temporada es eran cuatro los camiones Pegaso 7222 que se alineaban en la salida del Dakar, los cuatro lograron llegar a la meta, aunque una de ellas fue descalificada. Pegaso cosechó la victoria en tres etapas, se clasificó tercero entre los camiones y logró laurearse en su categoría. El siguiente París-Dakar sólo vio dos Pegaso Egipcio en su salida, uno de ENASA que llegó noveno y otro del importador de Pegaso en Bélgica.

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Ya para 1988 hacen aparición los Proto con la llegada del Pegaso 7223 Proto desarrollado sobre la base 7222. Este modificaba la posición del motor para situarlo sobre el eje trasero, además era potenciado para alcanzar los 225 CV. De este modo se lograba una distribución de pesos del 50 por ciento en cada eje, lo que le haría ganar en estabilidad y capacidad de tracción. El Pegaso era capaz de atacar los obstáculos y los saltos con mayor decisión debido a la descarga del eje delantero y, en consecuencia, las menores fuerzas que debía soportar el mismo.  La transmisión también fue modificada, se eliminó parte de la caja de transferencia reduciendo el número de relaciones a 6 y se incorporaron árboles de transmisión intercambiables que enviaban el 60 por ciento del par al eje delantero y el 40 restante al trasero.

La cabina también recibió modificaciones, gracias a la ausencia del motor era posible alojar a un tercer tripulante y se habían rediseñado los soportes que la unían al chasis para mejorar su grado se solidez. Todas estas modificaciones y mejoras se completaron con labores para aligerar el vehículo dejándolo en 8.500 kg. Este año dos Pegaso Proto tomaron la salida del Rally más famoso del mundo, mientras un tercer pegaso 7222 realizaba las labores de asistencia para los equipos Pegaso y Range Rover, a los que patrocinaba Camel. Estos Proto no terminaron la carrera por falta de fiabilidad al haber sido poco probados durante su desarrollo.

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Para finalizar la década de los 80 se había eliminado la clasificación de camiones a consecuencia del accidente del DAF TurboTwin del que os hablamos hace unos días, pero los Pegaso participaron como vehículos de asistencia para otros equipos. También apareció el Pegaso 7227, una evolución del prototipo, esta vez con motor central y una potencia de 270 CV, al que se le había incorporado una caja de cambios automática.

Ya en los 90 la situación de la compañía era cuestionable y ENASA decidió deshacerse de ella, MAN puso como condición el desmantelamiento del equipo de competición y así fue. Los ingenieros de Pegaso se encontraban trabajando en unos nuevos ejes con frenos de disco que nunca llegaron a competir. Los tres prototipos creados se vendieron manteniéndose en activo hasta mediados de los 90, pero con el paso del tiempo su actividad se vio mermada y limitada a apariciones esporádicas como un Europeo de Trial en 1998, un Dakar en 2004 yvarias Baja Aragón desde 2011.

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