EngineStars

Comunidad 4x4 al rescate

Madrid se ha llenado de 4x4, por la nevada caída durante este fin de semana debido a la borrasca Filomena. Los aficionados al todoterreno se comportan como una gran familia entre ellos, siempre están dispuestos a colaborar. Durante este pasado fin de semana muchos fueron los que sin pensárselo dos veces salieron para ayudar a personas que se encontraban en apuros. 

Incluso algunos fabricantes de automóviles que cuentan con vehículos con capacidad 4x4 han participado en los rescates y traslados. Es el caso de Ford y Suzuki que han puesto sus vehículos a funcionar para colaborar en la medida de lo posible.

SAMUR atrapado y las calles intransitables

EngineStars tuvo oportunidad de vivirlo desde dentro y es cierto que no realizamos un gran reportaje sobre las acciones que se llevaban a cabo, era más importante palear y remolcar vehículos que hacerse la foto. Aún así más entre compañeros y amigos salió más de una a la luz. 


Todo comenzó con la nevada y un Opel Astra de prensa que pronto os mostraremos. Nos desplazamos desde Villaverde (donde se encuentran las oficinas del grupo PSA) hasta Aranjuez para recoger un Toyota Land Cruiser KDJ 125 y dirigirnos hasta casa. Emplazándonos al día siguiente por lo que pudiera pasar tal y cómo habíamos visto el día.

Todo comenzó esa misma noche

El propietario de este todoterreno, que ya conocéis, salió esa misma noche y comenzó a realizar rescates por las arterias principales del norte de la Madrid, especialmente M30 y A6. Desconocemos el número de rescates nocturnos pero fueron muchos y la comunidad del 4x4 se puso en marcha. 


A la mañana siguiente nos tocaría comenzar a participar con Bosco en su vehículo en diferentes rescates a lo largo de toda la ciudad y sus accesos. Resultaba llamativa la falta de efectivos de la Guardia Civil, Bomberos, incluso lo escaso de la dotación de la UME.

Como siempre ayuda entre desconocidos y ganas de hacer una buena labor. Ese sábado de enero lo recordaremos siempre como un día duro, gratificante e interesante que nos enseñó lo mejor de muchos y lo peor de unos pocos. Hasta tuvimos puntos divertidos como llevar a un matrimonio a su casa, poniéndonos a los mandos en un Mercedes-Benz GLC y montando una "Yincana" por una de las urbanizaciones más lujosas de la capital. Algo que no se repetirá sin acabar con una sanción. 


Momentos duros en rescates de sanitarios que volvían a casa tras turnos que superaban con creces las 30 horas de trabajo. "Esta nevada ha dejado muertos", fueron las palabras de uno de ellos cuando nos contaba cómo no lograban llegar a los sitios.

Los eléctricos, son para el verano

La fama, merecida, de la capacidad de tracción de un vehículo eléctrico no les hizo librarse de ser uno de los más afectados. Las baterías necesitan una temperatura optima de funcionamiento y la nieve no les ayudaba. Las personas atrapadas en esos coches veían como se agotaba la batería entre calentar el habitáculo y las baterías. 


Algunos de los rescates con personas más agradecidas fueron en coches movidos a fuerza de amperio. Sus propietarios desesperados llamaban nuestra atención para que les llevásemos a un lugar caliente. Logramos llevar uno hasta su casa por sus propios medios. Los demás eran acercados a lugares apropiados para su estancia.

Resumen: una comunidad unida que ayuda

La comunidad del 4x4 está unida siempre busca ayudarse para que todos salgan adelante y han demostrado su mejor cara en estos días. Participamos con Bosco Navarro en unas jornadas increíbles de participación ciudadana. No sólo se pone a disposición de las personas atrapadas un patrimonio, también su propio físico paleando o enganchando vehículos en situaciones inestables.


A través del equipamiento del Toyota de A Guardar, pasaron (y esta cuenta aumentará) más de 30 turismos, diferentes transportes desde y hasta hospitales, una ambulancia de gran formato del SAMUR, camiones e, incluso, un camión de los servicios de limpieza de la Ciudad de Madrid que repartía salmuera. 


Desde aquí, queremos agradecer a toda la comunidad del 4x4 y en especial a Bosco Navarro por dejarnos participar en esta ayuda y sus rescates.

Comparte este artículo:

Artículos recomendados

La factoría de Nissan de Cataluña corre peligro
Nissan presentará un plan estratégico con el que reducirá su presencia en Europa. Este plan conllevaría el cierre de la fábrica española de la firma nipona , situada en Barcelona; se reduciría la de Sunderland y supone que la marca compartiría...
Leer más >>
Ineos Grenadier, un 4x4 puro que puede fabricarse en Francia
Lanzar una nuevo todoterreno puro en los tiempo que corren puede parecer una locura, pero cuando hablamos de un producto de nicho, sin aspiraciones de volúmenes enormes; la cosa cambia. El Land Rover Defender original dejó un espacio en el mercado, y...
Leer más >>
McLaren busca financiación hipotecando sus bólidos clásicos
El fabricante británico, McLaren , hace frente a una situación económica complicada debido a la pandemia del COVID-19 . La actividad de la competición en Fórmula 1 y las ventas de sus modelos de calle se han ...
Leer más >>
Nace la nueva generación del BMW Serie 4
Hace aparición el nuevo BMW Serie 4, uno de los modelos más icónicos de la firma bávara. Para esta ocasión, la segunda con esta denominación, BMW hace uso de un nuevo lenguaje de diseño, adelantado en el BMW Concept...
Leer más >>
La diversidad en el catálogo acaba con una marca, una realidad de la industria del automóvil
Una premisa que limita de forma efectiva las gamas de todas las marcas , especialmente de aquellas que necesitan grandes volúmenes para vivir "a gusto", son las generalistas. ¿ Nunca te has preguntado por qué los fabricantes generalistas...
Leer más >>
Lexus LC 500h, un buque insignia se renueva
Lexus ha renovado su buque insignia el Lexus LC 500h . Tras la renovación el modelo mantiene su potencia de 359 CV , aunque gana en conectividad y puesta a punto dinámica. Habrá dos niveles de acabado con un ...
Leer más >>
Nissan Micra N-Sport, un aspecto gamberro
Nissan renueva al pequeño de la gama y probamos su versión más deportiva, el Nissan Micra N-Sport El Nissan Micra se renovaba en 2016 con una nueva generación, más grande, espaciosa y versátil. Este año 2019 recibe actualizaciones...
Leer más >>
Crea tu experiencia
499.99€
A convenir
Europa y Marruecos
"0"
Viaje
Todoterreno
Roadtrip
Clásico
4x4
DETALLES
Ford Fiesta ST, siempre divertido
Ford Fiesta ST, en el podio de los deportivos Ford lo ha vuelto a hacer, un coche económico y divertido. La firma del óvalo ha tomado cierto nivel de riesgo con la versión deportiva de su utilitario, el Ford Fiesta. La primera generación del Ford...
Leer más >>