EngineStars

¿Cómo valoramos los coches en nuestras pruebas? Te lo contamos

La valoración de un vehículo resulta realmente complicada, cada persona tiene unos criterios diferentes acerca de aquello que le gusta. Esta es la razón por la que hemos tratado de estandarizar, en la medida de lo posible, nuestras valoraciones. Estas se dividen en diferentes apartados que pueden calificarse de forma individual y objetiva. De todos estos datos se extrae una puntuación media que obtendrá el vehículo.

Además para conocer qué le ha parecido al probador en conjunto, más allá del sentido objetivo, se incorpora una puntuación personal. ¿A qué se debe esto? A que no es lo mismo probar un deportivo biplaza que un monovolumen para toda la familia. Este es el ejemplo más extremo, quizá por ello el más claro. La habitabilidad de un monovolumen es siempre la mejor que podemos encontrar, mientras que la de un deportivo no será la mejor nunca. 

Criterios seleccionados

En todos los criterios la puntuación máxima es un 10, la perfección, y la mínima un 0. Cada uno de los aspectos evaluados hacen referencia a un criterio objetivo o estandarizado, de este modo la calificación de diseño no hace referencia a la estética, acertada o no de un vehículo, sino a cómo se ha construido o si el diseño condiciona su uso y disfrute.

A continuación puntuaríamos el propulsor, esta puntuación hace referencia al funcionamiento del mismo. La suavidad, las vibraciones, el modo en el que entrega la potencia… son elementos que pueden ser justificados de forma objetiva. En este caso no se tendrían en cuenta las prestaciones del vehículo, ya que existe un apartado para ello. 

Transmisión, uno de los grandes olvidados, casi siempre se agrupa con el motor pero nosotros hemos querido tratarlo de forma diferenciada. Los criterios son semejantes a los del motor pero haciendo referencia a la facilidad de uso, la transición entre las diferentes relaciones o el modo de iniciar la marcha.

Comportamiento, un apartado que puede llegar a ser controvertido. La forma de llegar a un consenso en este apartado ha sido difícil. No es lo mismo un apasionado de los deportivos que un padre de familia, o un amante del todoterreno que un surfero aventurero. Lo que tenemos claro es que las masas deben estar bien situadas, el comportamiento debe ser noble sin movimientos parásitos y fácil de acomodar a las expectativas de conducción del vehículo.

Confort, otro elemento controvertido debido a las necesidades de cada individuo. En este caso va ligeramente ligado con el apartado de diseño. Aunque en este caso se tiene en cuenta el espacio de cada pasajero en el vehículo, la facilidad para acceder a sus plazas, el tipo de asientos y su diseño… 

Consumo, una valoración objetiva y matemática. Todos los vehículos tienen unos datos oficiales homologados para el consumo de carburante. Si durante la prueba este consumo se mantiene fiel al reflejado en su homologación obtendrá un 10. Al detectarse un consumo mayor al homologado se restará un punto con una desviación de hasta el 10 %, dos puntos entre el 10 y el 20 %, 4 puntos si está por encima del 20 %, 6 puntos si está por encima del 30 %; así hasta tener 0 puntos. Para realizar esta prueba se recorrerá siempre la misma ruta de conducción mixta con entornos urbanos, carreteras de montaña y autopista. 

Habitabilidad: si en confort analizábamos los asientos, el acceso a estos y cómo estaban construidos para estar ahí sentados durante hora; la habitabilidad puntúa todos esos elementos que pueden llegar a ser accesorios o prácticos en un vehículo. Dónde se sitúan los elementos para la climatización o dónde dejar las bebidas, a ello debemos sumarle posibles opciones como banquetas traseras corredizas o trampillas portaskis…

Prestaciones: En este caso nos valdremos de los datos técnicos y la experiencia. Desde la ficha técnica mediremos cada una de las variables reflejadas para compararlos con sus rivales y el uso al que están destinados. De este modo obtendrán una puntuación estandarizada comparable entre todos los vehículos. 

Equipamiento: Este es uno de los apartados más interesantes en cada valoración, que adquiere más importancia a medida que pasa el tiempo. La conectividad o la manejabilidad de los elementos de confort y entretenimiento son cada vez más importantes. Los faros adaptativos o la disponibilidad de Android Auto son elementos que aumentarán esta puntuación, por ejemplo.

Seguridad: No se trata de tener accidentes, ni de realizar pruebas de choque; sino de valorar cuáles son los elementos de seguridad activa con los que cuenta un vehículo y su uso. Al mismo tiempo las pruebas de choque realizadas por Euro NCAP serán determinantes para marcar una puntuación final. 

Por último, la nota del probador. Esta puntuación queda fuera de la media del vehículo, como su propio nombre indica se trata de una valoración subjetiva del vehículo desde el punto de vista de la persona que lo ha conducido. Algo parecido a responder a la pregunta: ¿te comprarías este coche? “Sí, por supuesto” ; sería un 10. Por el contrario: “No querría verlo ni en pintura”; sería un 0.

Esta es nuestra forma de calificar los diferentes vehículos que llegan a nuestras manos. La intención es que llegue una información precisa, objetiva y clara a cada usuario. 

Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Maserati experimenta con motores eléctricos
Maserati acelera sus planes de electrificación de la gama La firma italiana Maserati inicia la fase de experimentación de sus sistemas de propulsión eléctrica . Estos serán los impulsores de los nuevos modelos de la firma y del nuevo estándar...
Leer más >>
Škoda Enya, primer SUV eléctrico de los checos
Škoda Enyaq, será el primer automóvil fabricado sobre la plataforma MEB Škoda se encuentra en pleno desarrollo de los vehículos eléctricos. Para ello el grupo Volkswagen desarrolló la plataforma MEB , sobre la que hemos visto múltiples...
Leer más >>
Audi RS, 25 años de deportividad
Aunque  la historia de la deportividad en Audi es anterior a su ranchera deportiva  retocada por  Porsche , esta significó su asentamiento. Los noventa fueron años interesantes en la automoción, todavía había coches completamente mecánicos,...
Leer más >>
Toyota GR Yaris, hijo del mundial de rallies
Ya era conocida la aparición del Toyota GR Yaris , gracias a múltiples filtraciones. Además la firma nipona realizó una "prepresentación" en el circuito de O Algarve hace unas semanas. Ahora en el Salón del Automóvil de Tokyo aparece en todo su...
Leer más >>
Opel Crossland X, un utilitario completo
El Opel Crossland X es el modelo más urbano de la familia de crossover alemana, practicidad y estética son sus bazas principales. Opel ha tardado en introducirse en el segmento de los SUV, una m oda o tendencia que ha logrado implantarse...
Leer más >>
Coche del día: Porsche 914
¿Un Volkswagen o un Porsche? Los Porsche menos conocidos son aquellos que no responden a la silueta del Porsche 911 . Este modelo se convirtió en un mito, pero su predecesor Porsche 356 también es fácilmente como le...
Leer más >>
Hyundai i30N, un deportivo compacto para todo
Hyundai i30N Performance, diversión y utilidad en el mismo vehículo Hyundai i30 N, el primer modelo deportivo en la gama de Hyundai que podamos denominar así. Una versión que ha llegado para quedarse y divertirte . Especialmente este último aspecto...
Leer más >>
Crea tu experiencia
499.99€
A convenir
Europa y Marruecos
"0"
4x4
Clásico
Roadtrip
Todoterreno
Viaje
DETALLES
Hyundai Santa Fe, un SUV que da pasos de gigante
Una carrocería, equipamiento y calidad en el Hyundai Santa Fe. Uno de los buques insignia de la firma coreana en Europa desde su aterrizaje en 2001. Este SUV ha evolucionado con el mercado para adaptarse a lo que el público demanda . En su última versión...
Leer más >>