EngineStars

¿Cómo valoramos los coches en nuestras pruebas? Te lo contamos

La valoración de un vehículo resulta realmente complicada, cada persona tiene unos criterios diferentes acerca de aquello que le gusta. Esta es la razón por la que hemos tratado de estandarizar, en la medida de lo posible, nuestras valoraciones. Estas se dividen en diferentes apartados que pueden calificarse de forma individual y objetiva. De todos estos datos se extrae una puntuación media que obtendrá el vehículo.

Además para conocer qué le ha parecido al probador en conjunto, más allá del sentido objetivo, se incorpora una puntuación personal. ¿A qué se debe esto? A que no es lo mismo probar un deportivo biplaza que un monovolumen para toda la familia. Este es el ejemplo más extremo, quizá por ello el más claro. La habitabilidad de un monovolumen es siempre la mejor que podemos encontrar, mientras que la de un deportivo no será la mejor nunca. 

Criterios seleccionados

En todos los criterios la puntuación máxima es un 10, la perfección, y la mínima un 0. Cada uno de los aspectos evaluados hacen referencia a un criterio objetivo o estandarizado, de este modo la calificación de diseño no hace referencia a la estética, acertada o no de un vehículo, sino a cómo se ha construido o si el diseño condiciona su uso y disfrute.

A continuación puntuaríamos el propulsor, esta puntuación hace referencia al funcionamiento del mismo. La suavidad, las vibraciones, el modo en el que entrega la potencia… son elementos que pueden ser justificados de forma objetiva. En este caso no se tendrían en cuenta las prestaciones del vehículo, ya que existe un apartado para ello. 

Transmisión, uno de los grandes olvidados, casi siempre se agrupa con el motor pero nosotros hemos querido tratarlo de forma diferenciada. Los criterios son semejantes a los del motor pero haciendo referencia a la facilidad de uso, la transición entre las diferentes relaciones o el modo de iniciar la marcha.

Comportamiento, un apartado que puede llegar a ser controvertido. La forma de llegar a un consenso en este apartado ha sido difícil. No es lo mismo un apasionado de los deportivos que un padre de familia, o un amante del todoterreno que un surfero aventurero. Lo que tenemos claro es que las masas deben estar bien situadas, el comportamiento debe ser noble sin movimientos parásitos y fácil de acomodar a las expectativas de conducción del vehículo.

Confort, otro elemento controvertido debido a las necesidades de cada individuo. En este caso va ligeramente ligado con el apartado de diseño. Aunque en este caso se tiene en cuenta el espacio de cada pasajero en el vehículo, la facilidad para acceder a sus plazas, el tipo de asientos y su diseño… 

Consumo, una valoración objetiva y matemática. Todos los vehículos tienen unos datos oficiales homologados para el consumo de carburante. Si durante la prueba este consumo se mantiene fiel al reflejado en su homologación obtendrá un 10. Al detectarse un consumo mayor al homologado se restará un punto con una desviación de hasta el 10 %, dos puntos entre el 10 y el 20 %, 4 puntos si está por encima del 20 %, 6 puntos si está por encima del 30 %; así hasta tener 0 puntos. Para realizar esta prueba se recorrerá siempre la misma ruta de conducción mixta con entornos urbanos, carreteras de montaña y autopista. 

Habitabilidad: si en confort analizábamos los asientos, el acceso a estos y cómo estaban construidos para estar ahí sentados durante hora; la habitabilidad puntúa todos esos elementos que pueden llegar a ser accesorios o prácticos en un vehículo. Dónde se sitúan los elementos para la climatización o dónde dejar las bebidas, a ello debemos sumarle posibles opciones como banquetas traseras corredizas o trampillas portaskis…

Prestaciones: En este caso nos valdremos de los datos técnicos y la experiencia. Desde la ficha técnica mediremos cada una de las variables reflejadas para compararlos con sus rivales y el uso al que están destinados. De este modo obtendrán una puntuación estandarizada comparable entre todos los vehículos. 

Equipamiento: Este es uno de los apartados más interesantes en cada valoración, que adquiere más importancia a medida que pasa el tiempo. La conectividad o la manejabilidad de los elementos de confort y entretenimiento son cada vez más importantes. Los faros adaptativos o la disponibilidad de Android Auto son elementos que aumentarán esta puntuación, por ejemplo.

Seguridad: No se trata de tener accidentes, ni de realizar pruebas de choque; sino de valorar cuáles son los elementos de seguridad activa con los que cuenta un vehículo y su uso. Al mismo tiempo las pruebas de choque realizadas por Euro NCAP serán determinantes para marcar una puntuación final. 

Por último, la nota del probador. Esta puntuación queda fuera de la media del vehículo, como su propio nombre indica se trata de una valoración subjetiva del vehículo desde el punto de vista de la persona que lo ha conducido. Algo parecido a responder a la pregunta: ¿te comprarías este coche? “Sí, por supuesto” ; sería un 10. Por el contrario: “No querría verlo ni en pintura”; sería un 0.

Esta es nuestra forma de calificar los diferentes vehículos que llegan a nuestras manos. La intención es que llegue una información precisa, objetiva y clara a cada usuario. 

Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Bugatti presentará un segundo modelo
Bugatti construirá un nuevo modelo, por el momento descartan los híbridos. Bugatti saltó a escena cuando equipó un motor de 16 cilindros y cuatro turbos con el Bugatti EB110. Posteriormente fue adquirida por el grupo Volkswagen para implementar...
Leer más >>
Toyota GT86 con su segunda generación en camino para 2021
Toyota y Subaru desarrollan conjuntamente un nuevo deportivo, el GR86 Desde el lanzamiento en 2012 del Subaru BRZ y del Toyota GT86 su futuro parecía estar en el aire , o directamente que fuese la única generación del modelo. Según la prensa británica,...
Leer más >>
El coronavirus paraliza la producción de automóviles
La epidemia China paraliza la producción de componentes El Coronavirus chino se ha convertido en un auténtico cisne negro para la economía mundial y especialmente para la del país asiático. Hoy se han confirmado más de 900 víctimas mortales...
Leer más >>
Cese temporal de la producción del Suzuki Jimny
Se paraliza temporalmente la producción del Suzuki Jimny El ligero e interesante Suzuki Jimny de última generación, lanzado en 2018 paraliza su producción. Este legendario 4x4 creado con un chasis de de largueros y travesaños , a la que se añaden...
Leer más >>
Llega el Honda e, un urbanita eléctrico retro
Honda e, la apuesta eléctrica y "chic" desde Japón El primer mercado europeo en ver aparecer al Honda e fue Reino Unido. Donde ya está disponible el modelo de la firma asiática, y ahora llega a España . Su autonomía homologada según ciclo WLTP...
Leer más >>
Volkswagen T-Roc Cabrio, uno más en la familia
El Volkswagen T-Roc Cabrio llega a España desde 30.865 € 2019 fue un año de importantes aportaciones en forma de lanzamientos y anuncios de lanzamientos por parte de la mayor parte de fabricantes. Entre estos anuncios y...
Leer más >>
Opel Corsa GSI, despedida de un veterano
Utilitario lógico y deportivo: Opel Corsa GSI. Opel ha cambiado mucho en los últimos años , tras atravesar una racha de malos resultados continuos. Aunque uno de sus modelos más exitosos desde su aparición en el mercado ha sido su utilitario...
Leer más >>
Cabos norte "Costa de la Muerte"
499.00€
3 días 2 noches
Costa norte gallega
Gran Turismo
Roadtrip
DETALLES
Opel Crossland X, un utilitario completo
El Opel Crossland X es el modelo más urbano de la familia de crossover alemana, practicidad y estética son sus bazas principales. Opel ha tardado en introducirse en el segmento de los SUV, una m oda o tendencia que ha logrado implantarse...
Leer más >>