EngineStars

Coche del día: Porsche 914

¿Un Volkswagen o un Porsche?

Los Porsche menos conocidos son aquellos que no responden a la silueta del Porsche 911. Este modelo se convirtió en un mito, pero su predecesor Porsche 356 también es fácilmente como le primer modelo de Porsche como fabricante independiente. No en vano estos eran coches que poseían peculiaridades técnicas como descolgar el motor tras el eje trasero. También la característica carrocería y ser el modelo más costoso de la firma ayudaban a posicionar el vehículo.


Por el contrario, en la parte baja de la gama se decidió crear el Porsche 912 (hermano de cuatro cilindros del 911). Aunque no logró un éxito arrollador. Durante los años 60 la mayor parte del desarrollo de vehículos Volkswagen quedaba en manos de Porsche y a finales de la década ambas compañías buscaban un modelo relativamente económico y deportivo. Un sustituto para los Karman Ghia en Volkswagen y para el 911 en Porsche

Un modelo reconocido como Porsche

Los Porsche 914 nacen como un desarrollo conjunto de ambas compañías, aunque el mayor participante desde el punto de vista económico era Volkswagen. El sustituto del Karman Ghia vió la luz por primea vez el 1 de marzo de 1968, este poseía un propulsor central refrigerado por aire de cuatro cilindros bóxer. Desde Porsche llegaría la versión de seis cilindros, también en configuración bóxer.


Los alemanes tenían claro que esta era la estrategia a seguir, pero el mercado estadounidense es muy importante para Porsche. Los de Stuttgart veían peligrar las ventas en el continente americano si se presentaba la misma carrocería bajo dos denominaciones diferentes, Volkswagen y Porsche. Razón por la que decidieron negociar con Volkswagen la venta del modelo en Estados Unidos de forma exclusiva por Porsche. 

Derechos sobre la plataforma

Durante el desarrollo del modelo el presidente de Volkswagen, Heinrich Nordhoff, falleció dejando paso a Kurt Lozt. Este cambio en la dirección de la compañía hizo que los acontecimientos cambiasen de rumbo. Lozt no estaba de acuerdo con la política de desarrollo externalizada y en manos de la familia Porsche. De hecho, el Porsche 914 es un modelo al frente de cuyo desarrolló se encontraba Ferdinand Piëch


Kurt Lozt al frente de Volkswagen entiende que todos los derechos sobre el desarrollo del modelo son propiedad de esta compañía y que no tiene ningún incentivo para compartir con Porsche la comercialización del modelo. De este modo, el Porsche 914 nace herido. El precio de los bastidores aumenta y sitúa al pequeño de la saga con motor de seis cilindros demasiado cerca del Porsche 911T, algo que propicia un más desarrollo comercial.

Un Porsche muy diferente

Sea como fuere, este modelo llega a nuestros días como Porsche 914 y luce el escudo de Stuttgart sobre su capó. Aunque en la parte trasera de las versiones de cuatro cilindros es posible ver el logo de Volkswagen. Se trata de un diminuto deportivo de motor central biplaza extremadamente bajo. Además es muy ligero lo que permite disfrutar de auténticas sensaciones de conducción. 


Dentro de la oferta mecánica que llegó a comercializarse hubo tres motores de cuatro cilindros y uno de seis todos ellos con inyección de combustible. El acceso a la gana era un 1,7 litros bóxer de 81 CV de potencia, correspondiendose con la versión Volkswagen. Se añadió un 1,8 litros y un 2,0; con 86 y 101 CV de potencia respectivamente. La versión de seis cilindros utilizaba una variante del propulsor del Porsche 911, aunque algo descafeinada con 110 CV de potencia. Las cajas de cambios eran manuales de cinco velocidades o automática de cuatro.

Comparte este artículo:

Artículos recomendados

Holden Commodore, una víctima de un pequeño mercado
Australia ha producido algunos de los  vehículos con mayor carácter de la historia del Automóvil . Esta gesta ha estado protagonizada por más de uno, pero Holden es una marca local que ha mantenido sus peculiaridades hasta hoy.  Holden pertenece...
Leer más >>
Nissan Micra N-Sport, un aspecto gamberro
Nissan renueva al pequeño de la gama y probamos su versión más deportiva, el Nissan Micra N-Sport El Nissan Micra se renovaba en 2016 con una nueva generación, más grande, espaciosa y versátil. Este año 2019 recibe actualizaciones...
Leer más >>
EngineStars durante la emergencia del COVID-19
Reducción y cambio EngineStars se mantiene al frente de los viajes por carretera con sus lugares escondidos y parajes de en sueño . La emergencia sanitaria que atraviesa España no ha bloqueado nuestras actividades de...
Leer más >>
Volkswagen T-Roc Cabrio, uno más en la familia
El Volkswagen T-Roc Cabrio llega a España desde 30.865 € 2019 fue un año de importantes aportaciones en forma de lanzamientos y anuncios de lanzamientos por parte de la mayor parte de fabricantes. Entre estos anuncios y...
Leer más >>
Toyota GT86 con su segunda generación en camino para 2021
Toyota y Subaru desarrollan conjuntamente un nuevo deportivo, el GR86 Desde el lanzamiento en 2012 del Subaru BRZ y del Toyota GT86 su futuro parecía estar en el aire , o directamente que fuese la única generación del modelo. Según la prensa británica,...
Leer más >>
Maserati experimenta con motores eléctricos
Maserati acelera sus planes de electrificación de la gama La firma italiana Maserati inicia la fase de experimentación de sus sistemas de propulsión eléctrica . Estos serán los impulsores de los nuevos modelos de la firma y del nuevo estándar...
Leer más >>
Hyundai Santa Fe, un SUV que da pasos de gigante
Una carrocería, equipamiento y calidad en el Hyundai Santa Fe. Uno de los buques insignia de la firma coreana en Europa desde su aterrizaje en 2001. Este SUV ha evolucionado con el mercado para adaptarse a lo que el público demanda . En su última versión...
Leer más >>
Crea tu experiencia
499.99€
A convenir
Europa y Marruecos
"0"
Viaje
Todoterreno
Roadtrip
Clásico
4x4
DETALLES
Ford Ranger Black Edition, el caballero oscuro
Cuando apareces con una pick up en el centro de una ciudad como Madrid parece que estás montado en un deportivo de lujo, en los semáforos puedes ver cómo te observan…  Esto es lo ocurrido con la Ford Ranger que probamos en esta ocasión, además tratándose...
Leer más >>