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Coche del día: Peugeot 406 Coupe

Peugeot 406 Coupe, un Pininfarina para el cambio de milenio

A finales de los 90 los coupé todavía eran el vehículo halo para todas las marcas. Hoy este espacio ha sido ocupado por los SUV en muchos fabricantes que posicionan como cúspide de su gama uno de estos automóviles. Peugeot decidió volver a incorporar un coupé a su gama, algo como el posterior Peugeot RCZ


Para ello tomó como base su turismo del segmento D, el Peugeot 406, y le encargó a Pininfarina la realización de un diseño propio. Un diseño que se había anticipado con diferentes prototipos anteriores. Esta era la forma del fabricante francés de posicionar su nuevo producto y de mantener la tradición de automóviles coupé diseñados por la oficina italiana, como el Peugeot 504 Coupé.

Fabricación italiana

No sólo el diseño corrió a cargo de la compañía de Sergio Pininfarina, también la fabricación y gran parte de su desarrollo. Todo aquello que tenía que ver con la carrocería fue llevado a cabo por los italianos. La producción se realizó en Turín, siendo uno de los modelos de mayor producción realizados en las factorías de Pininfarina


Muchos componentes son compartidos con su hermano berlina, como la plataforma y sus elementos de suspensión, los propulsores o la electrónica para manejarlos. Al mismo tiempo, en el interior, comparten salpicadero y consola central; todo lo demás es nuevo. Los asientos tienen un diseño único y pasamos de cinco a cuatro plazas individuales bien marcadas. 

Distinción en un Peugeot 406

Nunca se ha negado, incluso comparten nombre, que el Peugeot 406 Coupé no es más que una versión halo de la berlina familiar gala. Esto se deja notar en diferente cotas que comparten como la batalla de 2,7 metros o el diseño de las suspensiones o el equipamiento opcional del modelo. Pero sí que existen elementos que los diferencian, además de la carrocería. 


Estas se centran en un habitáculo diseñado para cuatro ocupantes adultos con una segunda fila de asientos individuales. En esta se introduce una segunda guantera entre los asientos y un reposabrazos con una apertura portaesquies. A ello se suma una limitada gama de motores de gasolina con un 2.0 de cuatro cilindros y un V6 con 3,0 litros de cilindrada. Ambos presentes en la berlina, pero no exclusivos. Con la explosión del diésel, llegó un motor HDI de 2,2 litros y otro gasolina de 2,2 litros, ambos de cuatro cilindros en línea. La puesta a punto era propia para este modelo y recibía pinzas de freno de cuatro pistones firmadas por Brembo en el eje delantero. 

Amplio equipamiento

Hoy nos hemos acostumbrado a niveles de equipamiento que hace dos décadas eran un lujo o simplemente no se habían incorporado en el automóvil. Las pantallas y demás elementos no eran lo normal, incluso el ordenador de a bordo podía suponer una gran novedad o un equipamiento opcional. La apuesta de Peugeot en este modelo fue la de incorporar de forma opcional o de serie un equipamiento mucho más rico que acerca a este modelo más a los coches actuales. 


El Peugeot 406 Coupé apenas cambia su equipamiento con el paso de los años y sus restylings, aunque sí la forma de construirlo. Las primeras versiones no utilizan sistemas de multiplexado (codificación de señales y líneas de información CANBUS) para posteriormente ir incorporándolas. Aunque esto no impedía que en 1997 pudiésemos equipar sistema de control de crucero, faros de xenon con lavafaros, sensor de lluvia, climatizador automático, sensor de luces, pantalla multifunción con ordenador de a bordo...

Pequeña gama de motores

Mientras la berlina francesa gozaba de una amplia gama de motores, su versión coupé apenas nacía con dos opciones a las que se sumaron otras dos a lo largo de su vida comercial. La opción de entrada a la gama era un tetracilindrico con 136 CV de gasolina con 2,0 litros de cilindrada, un desarrollo del grupo PSA, al que se asociaba una caja de cambios manual de cinco relaciones relativamente cerradas. La segunda opción era el V6 de 3,0 litros y 194 CV de potencia, este es el moto ES9J4, un desarrollo de "Française de Mécanique". Este se podía asociar con una caja de cambios manual de cinco relaciones o una automática de convertidor de par con cuatro relaciones. 


Tras el primer restyling el Peugeot 406 Coupé mantiene sus dos motores iniciales con ciertos retoques, al haber eliminado la restricción de potencia las aseguradores francesas y alemanas el V6 pasa a tener 207 CV y se mejora la alimentación de propulsor de menor cilindrada. Las nuevas incorporaciones eran un propulsor turbo diésel con tecnología HDi con 136 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y una segunda de gasolina con 2,2 litros de cilindrada y 160 CV de potencia. Permaneció intacta hasta la desaparición del modelo en 2005.

¿Un futuro clásico?

Es posible que le Peugeot 406 Coupé se convierta en un clásico a medida que desaparezcan unidades del mercado. Hoy vive en el "purgatorio" de los coches (momento en el que mantienen su precio mínimo). Tras pasar por muchas manos y recibir pocos cuidados en muchas ocasiones, el modelo se ha ido devaluando hasta alcanzar costes de adquisición muy bajos. A ello se le suma la desaparición de repuestos una vez completada a exigencia legal de los 10 años tras el cese de su fabricación, razón por la que los concesionarios Peugeot no tienen recambios. 


Posiblemente las buenas unidades con su propulsor V6 y caja manual mantengan e incrementen su valor con el paso de los años. Pero le ocurrirá lo que suele pasarle a los vehículos fabricados por marcas más generalistas, que pasará bastante tiempo hasta que el mercado los posicione como un vehículo con cierto valor. Puede ser la oportunidad de hacerse con un gran motor, con un sonido de admisión delicioso y perfecto para viajar. En EngineStars nos hicimos con uno, siendo perfecto para realizar nuestras largas kilometradas en busca de nuevos parajes. 

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