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Coche del día: Alfa Romeo 147 GTA

Alfa Romeo 147 GTA, el último compacto con un V6 "Busso"

A mediados de los 90 había que sustituir al envejecido Alfa Romeo 145, el compacto de la gama italiana. Para ello se desarrolló un nuevo compacto que mantuviese los atributos de ligero y ágil compacto al que venía a sustituir. El modelo resultante fue el Alfa Romeo 147, un vehículo que explotaba el diseño y el saber hacer de la firma transalpina. 


Este era el segundo modelo compacto desarrollado bajo el paraguas del Grupo FIAT. Se trata de un automóvil que utilizaba una plataforma que compartió con otros modelos del grupo, pero con personalidad propia. Poseía un diseño único con la firma característica de Alfa Romeo en su frontal, compuesto por dos parrillas horizontales a los laterales de la llamativa parrilla vertical característica de la marca. Su lenguaje de diseño inspiró los restylings de automóviles como el Alfa Romeo 166.

El legado de un ingeniero

Alfa Romeo siempre se ha caracterizado por la puesta a punto dinámica de sus modelos. Además tenía como referencia y director técnico a Giussepe Busso, un ingeniero que también fue director técnico de Maserati. Este diseñó el propulsor más afamado de Alfa Romeo, un V6 con árboles de levas en cabeza. Entre otros como el biárbol de los Alfa Romeo Giulia de los 60. 


Este motor es posible encontrarlo con diferentes niveles de potencia y cilindradas, desde los 2,0 litros hasta los 3,2. Uno de los últimos modelos en portarlo fue el Alfa Romeo 147 GTA. Una de sus últimas evoluciones llegaba al compacto más deportivo de la gama. Los Alfa Romeo GT también lo equiparon, pero en el Alfa Romeo 159 ya se cambió por una opción con origen americano

Diferenciación del Alfa Romeo 147 GTA

Alfa Romeo quería realizar una versión deportiva de su modelo compacto. Un coche con el que competir con las versiones deportivas de los compactos alemanes y europeos que habían ganado prestigio. Su puñetazo sobre al mesa fue el Alfa Romeo 147 GTA. Un modelo que veía modificada su estética para hacerla más radical y deportiva. Aunque también para poder introducir el generoso motor V6 "Busso" y ensanchar las vías.


El resultado fue un automóvil llamativo que ganaba ancho de vías, por lo que se ensancharon las aletas delanteras y traseras. Para alojar el motor y que este pudiese respirar se realizó un nuevo paragolpes delantero al que, no solo se le agrandaban las entradas de aire existentes, también se introducían dos nuevas en la parte superior. De este modo el nuevo modelo lograba una nueva estética sobrecogedora, propia de un automóvil de carreras. Los frenos también adoptaban pinzas rígidas de cuatro pistones firmadas por Brembo, unidos a llantas con diseño exclusivo lograban modificar por completo la estética del modelo.

Interior tipicamente italiano

Los Alfa Romeo 147 GTA incorporaban detalles diferenciadores en su interior, pero sin dejar de lado su característico diseño. Había opciones de tapicería en cuero negro, beige, rojo o marrón con su característico diseño de listones estilo años 50. Se añadían detalles como nuevos marcadores o la tapicería del techo negra. 


En definitiva, se creaba una versión deportiva ganando mucho en personalidad. Un modelo que se mantuvo en venta durante tres años escasos desde 2003 a 2006. Su poderoso motor aportaba 250 CV y estaba disponible con caja de cambios manual de seis relaciones o automática Selespeed. Un modelo que sin demasiado éxito buscaba rivalizar con los Volkswagen Golf R32. 

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