Volkswagen Scirocco, deportividad para el día a día

Carlos Pascual. Volkswagen Scirocco es un coupe o un compacto coupé desarrollado sobre la plataforma del anterior Volkswagen Golf, que ha sido recientemente renovado con una nueva puesta a punto, más deportiva, nuevos grupos ópticos, renovación en sus motorizaciones y un nuevo diseño del interior.

El renovado Scirocco ofrece sin cargo el paquete estético R-line que incluye paragolpes específicos y taloneras que lo hacen similar al Scirocco R, la versión más deportiva del modelo. No sabemos si sería posible adquirirlo sin el paquete R-line. Le confiere un carácter más agresivo pero quizá se asemeja demasiado a la versión más deportiva. Los nuevos grupos ópticos incluyen tecnología LED para los pilotos traseros y bi-xenon para los delanteros siendo de serie en todos los Scirocco a excepción del modelo de entrada a la gama 1.4 TSI de 125 CV.

En el interior encontramos un amplio habitáculo con un salpicadero renovado en el que se han incluido una nueva cúpula con tres pequeñas esferas que indican la temperatura del aceite, la presión del turbo y un cronómetro que además incluye un reloj. Este nuevo salpicadero se asemeja al de los nuevos productos de la marca Germana. En la parte delantera las plazas son cómodas y amplias con un acceso algo engorroso como en todos los vehículos bajos y con puertas grandes. Las plazas traseras dispuestas como dos individuales son amplias y permiten viajar a dos adultos de modo confortable aunque algo oscura por la elevación de la cintura que hacen disminuir la ventanilla trasera mucho más estrecha según se acerca a la zaga. Su acceso es algo dificultoso, más sencillo por el lado del conductor que por el lado del acompañante pues el asiento del conductor cuenta con un botón para desplazar el asiento eléctricamente y de este modo mejorar el acceso a estas plazas.

El Scirocco ofrece más que estética, con una puesta a punto deportiva con suspensiones duras aunque no incomodas y un motor 2.0 TSI renovado disponible en tres niveles de potencia: 180, 220 y 280 CV del Scirocco R. Motores que mueven con solvencia el conjunto. Nosotros hemos realizado la prueba sobre la versión de 180 CV, la menos potente de las disponibles con el motor 2.0 TSI, asociado a una caja de cambios DSG de seis relaciones. A estos motores hemos de sumarle los TDI de 150 y 184 CV.

Este motor empuja desde la parte baja del cuentarrevoluciones con contundencia y estira hasta prácticamente el corte de inyección donde la caja de cambios de doble embrague DSG cambiará a la siguiente relación. Esta trabaja al unísono con el motor y con ella se puede lograr realizar una conducción muy deportiva o recorrer con suavidad los trayectos del día a día.

A la hora de afrontar las carreteras de curvas la puesta a punto del chasis permite ir muy rápido en carreteras reviradas, aunque el sistema de simulación de diferencial delantero de deslizamiento limitado, XDS fuerza los frenos en algunas situaciones llegando a hacerle perder efectividad. Su comportamiento algo subvirador y una trasera que sigue la trayectoria marcada sin rechistar hacen que sea un vehículo fácil de llevar rápido para cualquiera. A ello la caja de cambios DSG aporta facilidad para actuar sobre los mandos con unas levas bien situadas tras el volante.

El renovado Volkswagen Scirocco permite conjugar un coupé con la practicidad de un compacto, conjuga diseño y practicidad, si bien tendremos que realizar algún pequeño sacrificio en favor de la estética aunque siempre menores que aquellos a los que obliga la competencia.

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Prestaciones y consumos homologados

Velocidad máxima 225 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,4 s
Consumo urbano 8,1 l/100 km
Consumo extraurbano 5,3 l/100 km
Consumo medio 6,4 l/100 km
Emisiones de CO2 148 gr/km
Normativa de emisiones Euro VI

 

Dimensiones, peso, capacidades

Tipo de Carrocería Coupé
Número de puertas 3
Largo / ancho / alto 4256 mm / 1810 mm / 1406 mm
Batalla / vía delantera – trasera 2578 mm / 1569 – 1575 mm
Peso 1387 kg
Tipo de depósito:
Combustible Gasolina 55 l
Volúmenes de maletero:
Volumen con una fila de asientos disponible 1006 l
Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles 312 l
Número de plazas / Distribución de asientos 4 / 2 + 2

 

Motor

Combustible Gasolina
Potencia máxima 179 CV – 132 kW / 4200-6200 rpm
Par máximo 280 Nm / 1250-4400 rpm
Situación Delantero transversal
Número de cilindros 4 – En línea
Material del bloque / culata Hierro / Aluminio
Diámetro x carrera 82,5 mm x 92,8 mm
Cilindrada 1984 cm3
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
Alimentación Inyección directa. Turbo. Intercooler
«Stop/Start»

 

Transmisión

Tracción Delantera
Caja de cambios Automático, 6 velocidades
Tipo de Embrague Dos embragues multidisco bañados en aceite
Tipo de mecanismo Pares de engranajes

 

Chasis

Suspensión delantera  Tipo McPherson / Muelle Resorte helicoidal
Suspensión trasera  Estructura Paralelogramo deformable / Muelle Resorte helicoidal
Barra estabilizadora Delantera Sí / Trasera Sí
Frenos delanteros Disco ventilado
Frenos traseros Disco
Dirección:
Tipo Cremallera
Tipo de asistencia Eléctrica
Asistencia en función de la velocidad
Desmultiplicacion en función de la velocidad No
Desmultiplicación no lineal No
Dirección a las cuatro ruedas No
Diámetro de giro entre paredes 11,0 m
Neumáticos delanteros 235/40 R18
Neumáticos traseros 235/40 R18
Llantas delanteras 8,0 x 18
Llantas traseras 8,0 x 18

 

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