Volkswagen conectará todos sus coches en red, por nuestra seguridad

El Grupo Volkswagen está decidido a convertirse en la punta de lanza de la seguridad en nuestras carreteras para lo cual, los vehículos de sus marcas equiparán un sistema estándar de interconexión WLANp, al que ya se le han realizado numerosas pruebas. Esta tecnología será introducida en modelos de volumen, en los que se incluyen los modelos compacto o urbanitas pero también los vehículos comerciales, llegando a una mejora significativa en la seguridad de las carreteras europeas.

Uno de los pilares de al futura conducción autónoma es la interconexión entre los vehículos y su entorno, sin que importe su fabricante, siendo un paso necesario para la reducción de los accidentes en carretera. Casi de inmediato, la información relativa al tráfico en un radio de 500 metros será transmitida entre los vehículos y las infraestructuras.

Esta tecnología también es necesaria y útil para la formación de convoyes de camiones interconectados que circulen de forma sincronizada. Esto contribuiría, no sólo a la seguridad vial, sino que reduciría el consumo de carburante y las emisiones de gases contaminantes.

El Dr. Ulrich Eichhorn, director de Investigación y Desarrollo del Grupo Volkswagen, ha declarado que: «Ya se dan todas las condiciones para la introducción rápida de esta tecnología. Con la interconexión WLANp, que ya ha pasado por la fase de pruebas y está lista para su uso, mejoraremos significativamente la seguridad vial en toda Europa. Ello nos acercará a la Visión Cero, la visión de una conducción sin accidentes».

La incorporación del sistema WLANp de forma estándar, proporcionará un sistema fiable para los operadores de las infraestructuras viarias y las flotas de emergencias o transportes especiales. Esta será una forma fiable de comunicar en tiempo real que ocurre en las carreteras: flujos de tráfico, accidentes, obras o eventos relevantes.